Inicio Trámites Qué Es y Para Qué Sirve la Justicia de Ventanilla

Qué Es y Para Qué Sirve la Justicia de Ventanilla

249
0
Que Es y Para Que Sirve la Justicia de Ventanilla

¿Qué es la Justicia de ventanilla?

La Justicia de Ventanilla es una herramienta para la defensa fiscal que le permite al contribuyente gestionar aclaraciones en un periodo preestablecido de seis (6) días hábiles contados desde la notificación de las autoridades.

Que Es y Para Que Sirve la Justicia de Ventanilla

Este instrumento jurídico es en todo momento opcional siendo recomendable su aplicación en requerimientos legales de bajo nivel, ya que en procesos de mayor complejidad se aconseja realizar un proceso por amparo, nulidad o bien por revocación.

Según lo establecido en el artículo N° 33 del Código Fiscal, hace referencia a un procedimiento legal sencillo y simple mediante el cual es posible realizar impugnaciones ciertas decisiones procedentes de la autoridad de Hacienda Pública.

Justicia de ventanilla o procedimiento de aclaración

El proceso de aclaración cuando se hace uso de la herramienta  legal conocida como Justica de Ventanilla procede bajo ciertas resoluciones establecidas en el marco legal del Código Fiscal de la Federación. Estas resoluciones son las siguientes:

  • Cuando exista o se presuma omisión de datos errados en la  notificación de cambio de status fiscal o en documentación que se encuentre fuera de los lapsos de tiempo requeridos, en estos escenarios el contribuyente deberá presentar la documentación necesaria que certifique que no existía omisión intencional de omisión de dicha información.
  • Cuando se presente omisión de declaración fiscal por concepto de omisión en la cancelación del contribuyente por error de carácter aritmético, en tal caso el contribuyente en cuestión deberá de presentar los pagos como la declaración anual y las declaraciones complementarias que sean necesarias por omisión del contribuyente.
  • Omisión de deberes fiscales por omisión por concepto de pagos extemporáneos, en este caso el contribuyente tendrá la obligación de presentar la declaración final del año y todo pago provisional que se hayan generado.

En cada uno de los escenarios el contribuyente tendrá que anexar la cancelación de las multas generadas antes las autoridades. En el escenario que la autoridad fiscal no presentó respuesta en un lapso de seis(6) días, el contribuyente podrá exigir la anulación o un recurso de revocación para la conservación de sus derechos.

Justicia de ventanilla formato

Para presentar adecuadamente un recurso legal de manera exitosa, es importante cuidar los detalles. En el caso que deseamos aplicar una herramienta legal como la “Justicia de Ventanilla”, es importante cumplir con un formato que tenga toda la información necesaria de manera clara y concisa.

El contribuyente tendrá que acudir primeramente a la Administración Local para la Recaudación según corresponde por el domicilio fiscal donde será atendido por un funcionario público adscrito a la Secretaría de Hacienda el cual indicará los recaudos a ser consignados, es de recalcar que se posee solo seis (6) días para realizar la notificación ante el órgano competente para que tenga validez legal.

El formato por concepto de Justicia e Ventanilla debe contar con la siguiente información:

  • Debe ser dirigido a la Administración Jurídica a la cual pertenezcamos según nuestro domicilio.
  • Especificar claramente el nombre de la persona natural o física y en caso de ser razón social
  • Hacer mención del RFC correspondiente.
  • Indicar el domicilio fiscal y la persona autorizada para recibir las vistas y notificaciones.
  • Realizar exposición de hechos de forma cronológica o pormenorizada.
  • Indicar los agravios y las pruebas correspondientes que puedan desvirtuar la decisión emanada de la Autoridad Jurídica.

Justicia de ventanilla ejemplo

Para realizar un escrito de justicia de Ventanilla tomaremos el siguiente ejemplo. El caso corresponde a la imposición de una multa a una persona natural que no ha presentado su respectiva declaración de impuestos I.S.R.

  1. Primera línea del escrito: “Servicio de Administración Tributaria.
  2. Segunda Línea: “nombre de la autoridad que emitió el fallo sancionatorio.
  3. Tercera Línea: “Nombre o razón social del contribuyente.
  4. Cuarta Línea: Domicilio Fiscal correspondiente al R.F.C.
  5. Quinta Línea: Clave del R.F.C

Seguidamente se procede  a manifestar los hechos acontecidos en forma cronológica, luego una exposición de motivos donde se manifiesta el agravio en contra como contribuyente haciendo hincapié en las pruebas.

Un ejemplo de la exposición podría ser el siguiente: “…en términos de preceptos normativas Fiscales, no poseo la obligación legal de dar fe mi declaración anual por impuestos sobre la renta correspondiente al periodo en curso, ya que dicho  impuestos fueron cubiertos en su totalidad por las retenciones generadas por mi patrón legal aportadas mensualmente. En tal efecto hago de su conocimiento copia de dicha documentación que me exime de dicha obligación y por ende de cualquier sanción generada por este motivo”.

Justicia de Ventanilla CFF

El recurso de revocación que se encuentra contemplado dentro del CFF o Código Fiscal de Federación es como tal un mecanismo de control interno con que él se busca mantener la legalidad de la misma autoridad Fiscal. Es decir es un mecanismo de auto revisión de la actuación general de los organismos Fiscales revocado, modificado o incluso impugnado cualquier decisión administrativa según sea el caso que se presente.

Justicia de ventanilla código fiscal de la federación

Para todo contribuyente la Justicia de Ventanilla y el Código Fiscal de la Federación es una herramienta enmarcada en el plano jurídico que define y delimita los conceptos fiscales básicos y fundamentales de todo contribuyente.

Con el CFF se fijan los procedimiento a ser implementados para la obtención de los ingresos fiscales  y la forma en cómo se ejecutan las resoluciones en temas fiscales. La herramienta conocida como Justicia de Ventanilla, es un recurso administrativo necesario que posee el sistema para poder resolver las controversias ante un Tribunal Fiscal entre otros aspectos propios del área Fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here