Realizar Un Reporte De Lectura

Tener una buena lectura es quizás el factor más importante al momento de realizar un reporte de lectura, ya que gran parte de lo se aprende por  la lectura. Implícitamente cuando deseamos aprender algo lo primero que hacemos es leer.

linea

Cuando leemos un texto con fines académicos se utiliza técnicas diferente como el del reporte de lectura, más sin embargo no es el único siendo el de memoria como quizás el más frecuente, pero esto conlleva un serio problema y es que la memoria se cuenta sujeta a una serie de factores que no garantizan la retención de la información.

Ahora bien, como todo proceso de aprendizaje es necesario tener referentes que aumenten las posibilidades de realizar un reporte de lectura de manera correcta en el menor tiempo posible, para esto los ejemplos son ayudas necesarias.

Ejemplos de reporte de lectura

Ejemplo de un reporte de lectura

Para comenzar un buen ejemplo para un reporte de lectura de un nivel intermedio de complejidad será tomado del libro “Los principios de la doctrina Espiritista” del autor Allan Kardec. En este modelo de reporte explicaremos cada sección y la estructura de un reporte académico.

Las partes han de ser tomadas en cuenta, serán desde la página 8 hasta la 9 y su temática estará centrada en “introducción a la doctrina espírita”. Antes de entrar en el tema es de acotar que solo se debe de considerar la estructura y cada una opinión expresada debe de ser tomada como una opinión única y particular que fungirá como ejemplo de un reporte de lectura.

 >>  Como quedara el Reporte

Nuestro reporte quedará de la siguiente manera.:

  • Datos bibliográficos que incluyan en nombre del redactor, 
  • Materia estudiada, 
  • Nombre del libro, 
  • Autores, 
  • Asunto, 
  • Tema y página. 

Luego el resumen que puede de la siguiente manera: “………En la doctrina moral existe una palabra que es considerada clave para un entendimiento completo de la naturaleza de la misma, donde se entrevé que de haber existir un idioma único donde cada idea está representada por su palabra no existirían tantos problemas y discusiones. En contraparte esto genera el dinamismo y la búsqueda interna de uno mismo”.

El resumen puede extenderse sin que se pierda la idea central, en este tema en particular es posible seguir realizando planteamientos de puntos centrales como el panteísmo y el materialismo puro donde se establece como hipótesis que el alma no es la causa y si el efecto

Luego se procede a realizar citas textuales referentes al tema, a manera de ejemplo y siguiendo la misma temática podemos citar de la siguiente manera, “……..El alma trasciende más allá de la creencia o doctrina que profesamos, es un conglomerado de todo lo bueno de cada individuo”.

 >>  Cerrar el Reporte

Para cerrar correctamente es oportuno manifestar nuestra opinión propia, una manera de hacerlo relacionado con el tema en cuestión puede ser el siguiente: …“ El alma como entidad universal está presente en todo ser vivo, por lo que las creencias no son ataduras para creer en su existencia ya que gracias al alma el ser humano es capaz de percibir una autoconciencia que nos conecta con la parte más íntima  dinámica e intransmutable de nuestro propio ser.

Deja un comentario