Procedimiento De Capacitación

La capacitación es un proceso por el que pasa el personal de algunas empresas para adquirir y mejorar el conocimiento y capacidades para un mejor desempeño. Para esto se debe cumplir algunos procedimientos, para al final alcanzar las metas propuestas.

Procesos de captación en una entrevista

¿Cómo hacer un procedimiento de capacitación?

En primer lugar, hay que llevar a cabo la detección de las necesidades y como último paso será la evaluación del resultado obtenido. Los pasos a seguir sin entrar en detalles son:

Detección de las necesidades básicas, empezar el proceso para que el personal empresarial domine las competencias, adquiera los conocimientos y habilidades para lograr un desempeño óptimo en la empresa.

  • En segundo lugar, debe desempeñar una evaluación de las necesidades que sean más importantes.
  • En tercer lugar debe hacerse una definición clara de los objetivos a alcanzar en el proceso.
  • En cuarto lugar se debe elaborar un programa muy bien definido.
  • En quinto lugar es precisa la ejecución del programa establecido.
  • En último lugar se procede a evaluar los resultados obtenidos durante la capacitación.

¿Cómo comunicar un plan de capacitación?

Existen varios tipos de comunicación de un plan de capacitación, estos son:

  • La comunicación operativa, donde los jefes pongan al tanto a los empleados los pasos a seguir para la capacitación.
  • La comunicación estratégica, que poner al tanto a los empleados el porqué de su capacitación.
  • La comunicación motivacional, es aquella que se encarga de lograr la motivación por parte de la empresa hacia los participitos.
  • La comunicación ascendente se logra abriendo un canal en donde pueda fluir la comunicación al respecto. Esto debe mantenerse antes, durante y al final de la capacitación.

¿Qué es la formación y capacitación?

La formación o capacitación es un método muy común que utilizan las empresas para que sus empleados se mantengan al día en cuanto a los conocimientos y prácticas profesionales. De esta forma el personal adquiere más conocimientos en su profesión.

Estos nuevos conocimientos serán para mejorar el desempeño en su área laboral. Tanto para la empresa como para el empleado resulta una ganancia pues provee resultados positivos para ambos.

¿Qué se hace en el área de capacitación y desarrollo?

El área de capacitación y desarrollo es una organización mediante la cual se busca el mejoramiento de las actitudes, habilidades, conocimiento y habilidades del personal. El cumplimiento de esta actividad está a cargo del equipo de recursos humanos.

El área de recursos humanos en la empresa, velan por el desarrollo del personal, buscando añadir valor a nivel empresarial. Además, otro de los objetivos es motivar a los empleados de forma natural a fortalecerse en su área de trabajo, realizando cursos o capacitaciones donde además serán recompensados por su esfuerzo.

 >  Propósitos de la capacitación

Una buena empresa con liderazgo sabe que la capacitación de sus empleados dará excelentes beneficios a todos, y por ende es una necesidad importante del negocio. La orientación de los recursos hacia este hecho se traducirá en la obtención del mejor producto y de más elevado nivel.

Debido a que esto supone una inversión empresarial, es hiperactivo no dejarle nada al azar y por el contrario sacar el mayor provecho de esto. Dicha formación profesional debe estar bien orientada a los planes de la empresa.

 >  Acciones a tomar

Muchos de los aspirantes al ingresar a una compañía ya traen consigo muchos conocimientos, estudios e incluso experiencia en el área. Sin embargo, es necesario que este nuevo empleado tome una capacitación que lo inmiscuya más en el funcionamiento de la empresa.

La mayoría del personal toma la capacitación como el aprendizaje de las nuevas necesidades de la empresa, como manejos internos, uso de alguna herramienta muy precisa, llenado de formularios que eran ajenos a él, y esto no representa sino un entrenamiento más que todo. Es por eso que entrenamiento y capacitación disienten un poco entre sí. El entrenamiento es algo muy preciso mientras que la capacitación más bien es algo que engloba todo sobre su empleo.

¿Tiene un costo la capacitación?

Por supuesto, la capacitación requiere una inversión de la empresa y tiene costos muy específicos. Es por ello que para afrontar esto, la empresa debe tener claro su proyecto a futuro que tiene que ver con ese empleado. Ya que requiere tiempo, esfuerzo y dinero que el empleado se capacite.

El empleado deberá estar en el puesto para lo que él estudió, si no fuera así se desmotivaría y terminaría yéndose, cosa que no le conviene a la empresa una vez haya invertido en mejorar las capacidades del empleado.

Otra empresa quizás termine aprovechando más la inversión y acarrearía una perdida monetaria y de estabilidad quedar con ese puesto vacío. Es por ello que los puestos deben llenarse con personal acorde y de esa manera manejar mejor las decisiones para la capacitación. 

Deja un comentario