Funciones De la Administración De Operaciones

Funciones de la administración de operaciones

La Administración de operaciones, es una de las áreas neurales dentro de una empresa, entre sus funciones primordiales está la de guiar las actividades a ser realizadas dentro de una empresa, básicamente es una herramienta usada para tomar decisiones a la vez que suministra las bases cualitativas y cuantitativas para el óptimo desempeño de una empresa.

Funciones de la administración de operaciones

Sus funciones cobran presencia cuando se generan inconvenientes, por lo que es necesario definir el objetivo a seguir y las limitantes del mismo. A partir de la información provista por el problema se formulan distintas soluciones, se procede a la evaluación de cada una de estas y se selecciona la que representa en mayor beneficio.

¿Qué es un administrativo de operaciones?

En las operaciones de empresas, los administrativos de operaciones son personas capacitadas para la planificación, dirección y control de todos los procesos productivos dentro de una empresa con el propósito de generar valor tangible a la empresa.

A través de las decisiones de un administrador de operaciones, se decide que se procederá a fabricar, cuando y cuanto manteniendo altos niveles de eficiencia.  El perfil de un administrativo de operaciones incluye dos tipos de habilidades las “Softs Skills” y las “Hard Skill”, de tal manera que pueda mantener en perfecta armonía la comunicación, liderazgo, neutralidad y autoridad acompañados de aptitudes altamente desarrollados de organización, planificación, estrategias y tomas de decisiones asertivas.

Además, todo administrador de operaciones deberá coordinar de manera eficiente la logística interna, desarrollar estrategias que permitan la optimización de los procesos con constantes evaluaciones de cada proceso involucrado aplicando estrategias de lean management que permita alcanzar todos los objetivos de la empresa.

¿Qué hacen los administradores de operaciones?

Los Administrador de operaciones tienen como labor, dedicarse al análisis del área administrativa y operativa de una empresa realizando investigaciones exhaustivas como ejecutando todas aquellos mecanismos necesarios para generar un incremento en el valor agregado, siendo su principal quehacer la planificación, organización, dirección y control en la producción de bienes y servicios, aumentando la productividad y la satisfacción de la clientela.

Desde un punto de vista más estratégico, el administrador de operaciones deberá participar en la búsqueda constante de generar una ventaja tangible para la empresa.

Funciones básica de la administración de producción y operaciones

Entre las funciones básicas de la administración de operaciones y producción tenemos las siguientes:

  • Concepción, proyección, programación y producción del producto y/o servicios de la empresa.
  • Diseño de los procesos necesarios para el producto final, desde la tecnología usada, análisis de los procesos, control de los procesos y de los medios de transporte.
  • Capacidad de determinación de los niveles de producción de la empresa, elaborando pronósticos escalonados en diferentes tiempos.
  • Gestión y administración de la cadena de suministros de materia prima y su integración con el proceso producto.
  • Contacto constante con el cliente atendiendo sus necesidades y mejorando los puntos débiles.
  • Control, supervisión y administración de los niveles de materia prima.
  • Control de la fuerza de trabajo requerida para cubrir eventualidades, capacitando constantemente al personal y supervisar el desempeño de cada área de trabajo.

Funciones básica de la administración de operaciones PDF

Entre las funciones básicas del departamento de administraciones operacionales, tenemos las siguientes todas relacionadas con los procesos productivos:

  • Desarrollo y diseño industrial: en esta fase, la función del administrador de operaciones tendrá la labor de planificar todo el proceso productivo o del servicio que se desea vender, esto implica velar por la realización de procesos productivos eficaces.
  • Diseño estructural de los procesos productivos: en esta fase se define como se deberá producir, qué tipo de tecnología, el personal que será necesario para dicha tarea junto con las atribuciones y competencias así como el control que tendrá cada individuo dentro del proceso.
  • Control de Inventarios: función imprescindible realizada de manera indirecta en coordinación con el departamento de adquisición de materias primas que suministra todos los aprovisionamientos que sean necesarios.
  • Control de Calidad y Mantenimiento: son departamentos auxiliares que están bajo la supervisión directa del administrador de producción, con el que se define los estándares de calidad y los procedimientos necesarios para dicha tarea.
  • Control de Pedidos: en coordinación con el área de ventas, se gestiona, supervisa todos los pedidos y la producción necesaria para satisfacer dicho orden de forma eficiente.

Deja un comentario