Inicio INE Validación del INE o Validación del IFE

Validación del INE o Validación del IFE

240
0
Validación del INE o Validación del IFE

El Instituto Nacional Electoral es un organismo que vela por el control, la seguridad y la fiabilidad de todas las elecciones, sean presidenciales, de alcaldes, gobernadores, senadores, miembros de cámaras o incluso las elecciones primarias, en las cuales se eligen a aquellos que serán los candidatos de un partido político de forma oficial. En fin, todas estas elecciones que se realizan son controladas y vigiladas por el Instituto Nacional Electoral que rige actualmente en el país de México.

Validación del INE o Validación del IFE

El Instituto Nacional Electoral ha tenido una evolución constante, debido a que se ha ido actualizando conforme pasan los años para este organismo. Muchos de sus procedimientos que anteriormente se hacían de forma física, como llevar impresos todos los documentos o también llevar todos los requisitos al momento de votar son cosas que han quedado en el pasado, y se han actualizado gracias a la tecnología que ha intervenido directamente en estos organismos de elecciones.

Cuando tomamos en cuenta el hecho de que las cosas en el país se han ido modernizando con respecto a cómo pasa el tiempo, esto no nos debería sorprender, debido a que México es un país que apuesta por la modernización de zonas poblacionales con el fin de adelantarse tecnológicamente e inculcar estos mismos valores de modernización a la población. Si pensamos directamente en el fin de esto, sería para que las masas poblacionales se acostumbren a esto.

Si la tecnología obtiene un alcance mayor en la población, no existirá mucha incapacidad de utilizar productos electrónicos en un futuro, algo que pasa hoy en día, haciendo que a muchas personas adultas se les sea extremadamente difícil el utilizar productos electrónicos como celulares o televisores. Esta evolución refleja un avance humano respecto a la tecnología que se tiene y la que se tenía.

Validación del INE

El INE hoy en día se trata del Instituto Nacional Electoral, el cual se encarga prácticamente de todas las operaciones que intervienen directamente con lo que es la parte democrática y electoral del territorio mexicano. Este tiene como objetivo el hacer las elecciones más justas posibles, erradicando de cualquier forma las irregularidades, haciendo un proceso electoral lo más recto y correcto posible y que sea la población quienes decidan por un voto secreto y universal en general.

El INE tiene en estos momentos seis (6) tipos diferentes de credenciales otorgadas por el mismo Instituto Nacional Electoral, o sencillamente las credenciales que se entregan al ser un ciudadano votante y que ha cumplido con todos los requisitos exigidos. Además, estas credenciales se encuentran avaladas bajo la justicia y los decretos que se han establecido en las leyes del país como una identificación válida ante cualquier autoridad competente, siendo un recurso de identidad legal.

Ahora, el validar los datos junto a INE, lo cual hoy en día se hace digitalmente es muy fácil, pero tiene su toque de complejidad respecto a la seguridad de información que este proceso proporciona, utilizando encriptación QR, es decir, la información se esconde por decirlo así entre patrones de formas con fondo blanco, y la única forma de escanear dichos códigos es con tu celular con escáner, y luego confirmando la identidad de la persona en el centro electoral al momento de votar.

Para poder hacer este procedimiento primero se debe descargar la aplicación, luego instalarla, para después junto con la cámara o el escáner integrado del celular los códigos QR que aparecerán en la página del INE, seguidamente es necesario que sean comparados los datos y también las fotos en pantalla y por último si los datos son correctos aceptar la constancia de identificación.

Validación del IFE

Como anteriormente se mencionó el INE es un organismo que se mantiene en constante evolución, y que siempre está en búsqueda de nuevas alternativas para mantenerse modernizada tanto su plataforma como también las personas que votan gracias a esta organización. Anteriormente el Instituto Nacional Electoral tuvo una organización antecesora, que se encargaba de controlar y dirigir las elecciones en general a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

El Instituto Federal Electoral, era quien se encargaba de la organización y el desarrollo de las elecciones hace algunos años, cuando no se había hecho la reforma de carácter político – electoral, la cual fue realizada por el presidente Enrique Peña Nieto en su momento, el cual creó un acuerdo para que el IFE se disolviera y diera paso así a la nueva generación de la organización que se encargaría más delante de las elecciones, desde presidenciales hasta las primarias incluso.

El INE entró en vigencia el 4 de abril del 2014, es decir, hasta, es decir, hasta ese día, el IFE fue el mayor organismo que controlaba las elecciones en todo México. Su misión y funcionamiento eran exactamente los mismos, velar por el cumplimiento de unas elecciones libres y justas, sin irregularidades y ningún tipo de fraude, en la que reinara la democracia y que existiese un voto universal, y secreto, y conseguir las validaciones por IFE era un proceso parecido al de hoy en día.

En el IFE, el poder tener la validación era una herramienta, la cual, la misma institución Federal Electoral ponía a disposición de los ciudadanos para siempre tener actualizados sus datos y su valía dentro de los procesos electorales, sin embargo, existen ciertas diferencias, por ejemplo, no poseen código QR. En caso de que no estuvieses vigente debías realizar dicha validación en la página oficial del IFE, la cual hoy se encuentra deshabilitada.

Página de validación del INE

El Instituto Nacional Electoral posee una página, por la cual se podrá hacer la validación de las credenciales y también de los documentos que quieras poner en vigencia para tu propia seguridad política y judicial, manteniendo todos los papeles en orden y actualizados.

Desde la página con dirección https://listanominal.ine.mx/scpln/ se pueden hacer dichos procedimientos, sólo se deben seguir las instrucciones que se establecen en la interfaz de la página y luego ingresar los datos de ciudadanía en la parte de abajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here