Inicio Educación Abreviación De Un Contador

Abreviación De Un Contador

244
0
Abreviación de contador

Normalmente las abreviaturas se utilizan en el acortamiento o convención de algunas palabras, términos o algunas expresiones. Es decir utilizando solo algunas de sus letras principales. De igual manera las siglas representan una abreviatura.

Abreviación de contador

 

Abreviación de un contador

Dependiendo de qué  país sea, las abreviaturas varían, es decir, un contador tiene una abreviatura diferente según el lugar donde se encuentre.  Por ejemplo, en España solo se le llama contable, cuando en México sería: Licenciado en contaduría pública, a diferencia de Panamá donde  es contador público autorizado y así sucesivamente.  Las abreviaturas van desde Cr., hasta LCP.

Las funciones desempeñadas por este profesional van desde la ampliación, el manejo, la organización y contabilidad de una persona natural, hasta llevar el registro en un libro de registros contables de una empresa, en pocas palabras “llevar  los números, los  gastos y las ganancias“. Pero no solo eso, también del pago correspondiente de impuestos.

Abreviación del título: contador público

La abreviación más sencilla entre tantas variantes es C.P o sin abreviar  “contador público”. Este profesional puede verse en varios tipos de gestiones, según su empleador:

  • Financiera: donde el profesional se encarga del correcto funcionamiento de alguna empresa en cuanto a su liquidez y se encarga de planificar y dar información a los clientes, socios, proveedores, entre otros.
  • Gestión: donde el profesional se encarga del manejo de cuentas, costes internos en cuanto a producción, organización, movimientos, entre otras funciones.
  • Impuestos: donde el profesional se encarga de todos los balances de impuestos.

Abreviación del título contador en: México

En cuanto a México un Licenciado en Contaduría Pública se abrevia de la siguiente manera: LCP, CP, C.P. En este país para obtener la certificación en esta carrera profesionales, entró en vigor desde el año 1998 un reglamento para que los profesionales obtuvieron dicho certificado donde constan sus conocimientos, las habilidades adquiridas y sus destrezas en el desenvolvimiento de la carrera.                        

Abreviación de: contador privado 

La abreviatura de contador privado puede confundirse fácilmente puesto que el de contador público se puede asemejar, entonces puede escribirse también Cont. Priv.

Tomando en cuenta que es muy importante que las abreviaturas de ctr deben ser entendibles a simple vista.  A pesar de que no existe una regla obligatoria para dichas palabras, es claro que lo que sea que se abrevie debe tener sentido y ser fácil de entender para los demás.

Por ejemplo puede realizarse de esta manera: Cont. Priv. Mex., esto representaría a un Contador privado mexicano.  Las abreviaturas pueden cobrar la estética deseada por el usuario siempre y cuando sea entendible y práctico.

Abreviación del título: contador público en México

En cuanto a México, es importante resaltar que  sus contadores públicos tienen de donde elegir, por ejemplo existe el LCP para distinguir a los licenciados en contaduría pública, aunque también pueden inclinarse a solo CP o con puntos entre ellos (C.P.)

El IMCP que corresponde al “Instituto Mexicano de Contadores públicos”,  y este cuenta con códigos de etiqueta profesional para que los licenciados se orienten aplicando la ética allí expuesta para ellos.

Obtención de un título de contador público en México

Para obtener un título en México como licenciado en contaduría pública,  es necesario que los estudiantes cursen dicha carrera por unos 5 años aproximadamente. Dentro de los códigos éticos presentados por el IMPC están:

  •  Aplicar normas generales en cuanto a la conducta diaria, puesto que todos nos regimos por la ética.
  •  El objetivo es ofrecer ciertas  garantías de moral y normas de actuación enteramente profesionales.

 

Uno de los mejores lugares donde estudiar en México

Uno de los colegios más antiguos para esta carrera que opera desde 1949 es el COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO. En el  artículo °5 de la constitución se observa que los miembros inscritos en el colegio cuentan con:

  • Los cursos afines a su carrera.
  • Seminarios
  • Conferencias
  • Publicaciones de interés para el curso de la carrera
  • Representación
  • Bolsas de trabajo
  • Actividades culturales para el esparcimiento
  • Actividades deportivas
  • Consultas de tipo profesional
  • Fondos de defunciones
  •  Publicación mensual de revista “Veritas”

Breves recuentos de la Historia de la contabilidad hasta nuestros días

Debido a que el hombre no puede almacenar en su memoria frágil tanta información sobre movimientos y finanzas, la profesión de contador surge desde la edad media. Los primeros registros contables se dieron en sumeria y el antiguo Egipto.

Durante esa etapa de la historia, los registros se llevaban en tablas de barro, la evolución era inminente. Con el pasar del tiempo nace la contaduría cuando nace de Luca Pacioli (1445-1517) quien dio a luz los primeros registros T.

Con el paso de los siglos, se ha profesionalizado la manera de llevar los libros contables, además de irse generando normas concretas, medidas y reglas del derecho mercantil. Por supuesto, cada país tiene sus normas internas en este ámbito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here