¿Qué Debe Contener Un Reporte De Lectura?

Todos los informes de lectura cumplen un propósito indistintamente del nivel académico o profesional que se tenga se busca alcanzar el nivel de exigencia, ya que cada texto es de diferente complejidad y se busca descubrir, analizar, argumentar o interpretar correctamente el texto estudiado.

linea

El informe de lectura  deberá contener determinadas características para cumplir con los propósitos que se establezcan con anterioridad y es que ningún reporte de lectura es realizado sin que posea un propósito preestablecido.

Qué debe contener un reporte de lectura

Contenido de un reporte de lectura

En la parte inicial de nuestro informe de lectura se exponen todos los datos técnicos, que son el título del libro, el autor, la agencia literaria, el año de publicación, temática, número de páginas y cualquier otra información de esta índole.

  1. Luego de este punto es donde se dará inicio al desarrollo o cuerpo del reporte por parte del lector donde tendrá que contener lo siguiente:
  2. Impresión inicial de la obra, este es el aspecto más subjetivo donde se expresara una apreciación prematura.
  3. Luego tendrá lugar la sinopsis del argumento central. Acá el lector tendrá que resumir eficientemente o sintetizar toda la información como los puntos centrales, personajes y hechos resaltantes.
  4. El detalle de los personajes es el siguiente paso cada detalle relevante deberá ser especificado como, nombre, datos físico y psicológicos así como su importancia dentro de la obra.
  5. El tema principal y secundario deben de ser expresados e identificados correctamente.
  6. La técnica literaria y el lenguaje son siempre importantes procurando no caer en un lenguaje coloquial o vulgar ya que desmejora enormemente la calidad del reporte de lectura.
  7. Es importante expresar todos los puntos fuertes de la lectura ya que de esta información se podrá formarse un punto crítico con bases solidad.
  8.  Los puntos negativos son también importantes, tanto o más que los puntos positivos ya que representa el contraste en cuanto al punto de vista del escritor.
  9. Generar una valoración literaria demuestra conocimiento no solo del tipo de lectura que estamos estudiando sino que también es posible demostrar conocimientos en otras áreas a fin de comparar y catalogar el público a que fue dirigido el texto.

Plan de acción para la elaboración de un reporte de lectura

Lo más importante antes de comenzar un reporte de lectura, es generar un informe a modo de borrador con el que tendremos la oportunidad de organizar todas las ideas y plasmarla de tal manera que sea perfectamente entendible para el lector. Además  es posible plantearse una autocrítica y evaluar nuestro propio resumen con total ecuanimidad procurando realizar modificaciones para tratar de enganchar al lector sin perder de vista la idea principal que el autor intenta transmitir.

Deja un comentario