¿Qué lleva un Reporte de Lectura?

En este artículo te explicamos específicamente qué es lo que incorpora un buen reporte de lectura. Diferentes componentes y elementos diferentes que debe llevar un reporte de lectura bien estructurado. 

Un reporte de lectura indistintamente del tipo que reporte que estemos realizando, requiere de una serie de elementos indispensables para que la información sea concisa y relevante. Cada uno de los elementos que conforma un reporte juega un rol primordial donde las ideas principales, el contexto y las situaciones convergen para un contenido de calidad.

Que lleva un reporte de lectura

Componentes de un Reporte de lectura

Para poder determinar con total certeza si se ha comprendido un texto o para determinar el nivel de aprendizaje de la información leída es de suma importancia tener un reporte bien estructurado donde sea posible extraer la información que el redactar transmite. En su gran mayoría los Reportes de lectura están conformados de la siguiente manera:

  • Mención del autor o de los autores del texto seleccionado.
  • Título y fecha de publicación del mismo.
  • Breve mención del tema que se trata.
  • Indicar el mensaje principal del autor.
  • El objetivo.
  • Expresar las ideas centrales que en ocasiones son circundantes y no guardan relación con el objetivo central del libro, sino que por el contrario son acciones superfluas.
  • Reafirmar con propiedad e inteligencia el contenido expresado del autor, tanto de lo que se expresa con claridad cómo las ideas que no son explicadas a simple vista. Esto requiere cierta habilidad y sagacidad por parte del lector.
  • Ser plenamente consciente del receptor del reporte, eligiendo los puntos claves opiniones e ideas a ser expresadas, siendo crítico y con criterio propio sea para apoyar o para defender una idea propia.

Elementos Principales de un Reporte de Lectura

Como habremos podido observar, existen ciertos componentes que lleva todo reporte de lectura. Pero existen tres elementos principales que son el narrador, el personaje y la trama

No existe una respuesta única para realizar un resumen, ya que por lo general la información de mayor relevancia no está en los personajes, todo lo contrario el mayor contenido puede ser extraído de las opiniones y pensamientos del escritor. 

Esto se debe a que la información concreta y global puede ser extraída con mucha facilidad, pero el grueso del contenido solo puede ser obtenido mediante una lectura profunda y de esta manera se podrá formular una opinión sólida y propia. 

La información técnica es importante y debe de ser incluida en el reporte de lectura, así como la trama, los personajes y al mismo narrador. Otra información útil y necesaria como la editorial, el año de publicación, datos del autor, comentarios previos o reseñas de otros lectores son igualmente importantes.

Deja un comentario