Reporte de Lectura en Word

Los reportes de lectura es un tipo de trabajo escrito que sirve como herramienta evaluativa de los estudiantes. Cuando realizamos un reporte de lectura usando Word como herramienta digital tenemos que extremar en cuidados ya que existen muchos modelos que aun cuando son útiles pueden no ser aplicados de manera correcta para el tipo de información que se manejara.

Sin embargo, este software está diseñado como una herramienta muy útil en el procesamiento de datos de texto, donde el escritor tiene las riendas del contenido que se plasmara.

linea

Objetivo de un reportes de lectura

firmar digitalmente en formato wordCuando nos planteamos comenzar un nuevo estudio de un tema o libro en particular y nos hacemos con la herramienta digital de Word se tendrá que visualizar todo el contexto del trabajo comenzando con un proceso de lectura adecuado.

En los reportes de lectura se maneja información muy específica que va orientada para un lector puntual. Siempre se debe de evitar puntos de opinión sesgados y carentes de basamento ya que su motivación principal es la de construir conocimiento.

  • Alguno de los fines de los reportes de lectura son:
  • Uso de información con fines educativos.
  • Análisis intrínseco y exposición de hechos.
  • Previsión de escenarios y eventualidades.
  • Planteamiento de posibles soluciones ante algún problema.

Ventajas de los reportes de lectura mediante formato Word

Al trabajar usando medios digitales como Word, tendremos una serie de ventajas que pueden maximizar las bondades de los reportes de lectura dependiendo del tipo de reporte que estemos elaborando.

En el caso de los reportes de lectura de carácter expositivos, serán destacados los antecedentes, hechos o situaciones presentadas en la trama del texto. Esto es especialmente valioso cuando presentamos el resumen de una novela o algún otro arte literario de características similares que aunado con Word, le dará un carácter más formal sin que olvidemos el carácter narrativo de este tipo de reportes.

Para un nivel académico más alto, los reportes de lectura demostrativos son ideales para tesis donde se establece desde un principio el punto central y evitando banalidades e ideas superfluas, de igual manera este estilo argumentativo y/o deductivo suele ser presentado con el mismo medio digital con las particularidades que el caso requiera.

Sugerencias para usar Word en los reportes de lectura

Como todo trabajo que requiera una lectura y un análisis, es conveniente utilizar todas las herramientas que nos proporciona Word en concordancia con la estructura de los reportes de lectura.

En vista de esto es de mencionar las siguientes sugerencias:

  • Utilizar frases cortas con un lenguaje claro, en caso de presentar dudas siempre puedes valernos de la herramienta de diccionario presente en Word para utilizar correctamente las palabras y sus conectores.
  • Evita repeticiones de palabras o de ideas, para esto podemos usar el buscador para encontrar las palabras que se usan y su frecuencia.

No realizar párrafos largos, puede dispersar la información y puede perderse parte de la misma, en este caso el contador de palabras es un aliado que debemos de tener presente en todo momento.

Deja un comentario