Seguro de Retiro Cesantía En Edad Avanzada y Vejez

En todos los países hay seguro de pensiones tanto para aquellos trabajadores de edad avanzada como para pensiones por vejez  según como se hayan cumplido los requisitos establecidos por la ley del seguro y que se verán reflejados en los importes de pensión que se han de percibir.

Seguro de retiro cesantía en edad avanzada y vejez

¿Qué protege el seguro de retiro cesantía en edad avanzada y vejez?

Este seguro protege a los pensionados y a sus beneficiarios. Además de que el pensionado reciba sus ahorros, puede atenderse en el sistema de salud en el seguro, para enfermedades, y maternidad para alguno de sus beneficiarios.

Este corresponde a un seguro por maternidad, también de atenciones quirúrgicas farmacéuticas y de hospitalización, es decir una tranquilidad aportada para el pensionado y sus familiares más cercanos o beneficiarios, como la esposa e hijos. Además de ayuda asistencial en donde se amerite.

¿Qué es la cesantía en edad avanzada y vejez?

  • En caso de que la persona  tenga entre 60 y 65 años y ya estando dado de baja o cesante, ha de solicitar su pensión por edad avanzada.
  • En caso de que la persona sea mayor de 65 años y haya sido de baja de forma obligatoria ha de solicitar una pensión por vejez.
  • Según la edad de la persona en el momento de pensionarse, se le calculará el porcentaje de importe.

60 años= 75%

61 años= 80%

62 años= 85%

63 años= 90%

64 años= 95%

64 años + 6 meses + 1 día= 100%

¿Qué es el seguro de retiro del IMSS?

El seguro de retiro es aquel donde los trabajadores a través de su vida cotizan como un ahorro para su vejez. Una vez obtenido los requisitos el trabajador retirado empieza a obtener su pensión ya sea por edad avanzada o vejez o invalidez.

 

Seguro de retiro cesantía en edad avanzada y vejez

Para gozar del seguro por estar cesante en edad avanzada o vejez, es indispensable que dicho trabajador quede totalmente fuera de la vida laboral, es decir que si el trabajador que debe estar cesante sigue trabajando no cumpliría con los requisitos.

Al tener entre 60 y 64 años de edad es apto para la pensión de cesantía, y después de los 65 años entraría para la pensión por vejez. Además el trabajador debe tener entre 500 semanas según el año de retiro o 1.250 cotizaciones.

         Seguro de retiro cesantía en edad avanzada y vejez issste

Este seguro se aplica cuando el trabajador de edad avanzada  ya queda en privativa laboral y pasa a ser remunera después de los 60 años. Para el caso de los cotizantes al issste, es necesario  haber cotizado por 25 años. En cambio el IMSS requiere un mínimo de 1.250 semanas cotizadas.

¿Qué es el ahorro para el retiro SAR?

Según la ley de sistemas de ahorros de retiros,  en este sistema los trabajadores, patronos y el gobierno federal  aportan a cuentas individuales  donde se acumulan los recursos y al final los trabajadores podrán obtener sus pensiones.

El objetivo principal es que los trabajadores junto a los patrones y el gobierno puedan realizar aportes y al final de la vida laboral de dicho trabajador, este pueda gozar de una pensión en la cual pueda acceder con una cuenta individual.

¿Cómo puedo retirar el saldo de mi cuenta individual?

Según el deseo de cada pensionado a la hora de recibir su pensión, este puede optar por retirar la cantidad que desee, si solo quiere hacer retiros bajos, también puede hacer retiros totales o algún retiro si este de manera voluntaria ahorro en su propia cuenta individual.

Documentos necesarios

  •  Original firmado de la solicitud de pensión que será suministrada por el mismo personal del IMSS y llenada, en cuyo caso solo requerirá de su firma.
  •  Una documentación oficial que no se encuentre vencida que sea orinal y adicional una copia del mismo.
  •  Cualquier documento emitido por el IMSS, INFONAVIT, AFORE o NSS donde aparezca el número del  asegurado social, respectivamente uno original y una copia correspondiente
  •  Comprobante de habitación o vivienda, que se corresponda a uno original y anexo una copia del mismo.
  •  CURP, original más una copia del mismo.
  •  Estado de la cuenta individual más una copia
  •  Acta o partida de nacimiento, debe ser  únicamente original que puede solicitarse en el ente indicado.

Para realizar el trámite

  •  El trámite es totalmente gratuito.
  •  Las opciones para realizar el trámite son enteramente presenciales.
  •  Debes acudir de 8 am a 1 pm. Subdelegación de adscripción.
  •  Los trámites se tardan aproximadamente 1 mes para su resolución. Una vez transcurrido se hará entrega de una documentación donde conste la cantidad otorgada según el régimen de pensiones.
  •  Además se señalará la fecha, y los datos para recibir el pago de dicha pensión

Deja un comentario