Inicio INE Formato de validación del INE

Formato de validación del INE

228
0
Formato de validación del INE

El INE, es decir el Instituto Nacional Electoral, es el encargado de todas las elecciones, yendo desde las presidenciales, gubernamentales, municipales, y también incluyendo las primarias y las de las asambleas o cámaras de diputados. El INE también se encarga de mantener a los ciudadanos informados respecto a los documentos que deben mantener en vigencia, debido a que las credenciales que otorga el INE son consideradas también como identificaciones ante la ley.

Formato de validación del INE

Validación del INE

Cuando hablamos de las identificaciones ante la ley nos referimos a que el INE entrega una credencial al momento de estar inscrito en este mismo organismo, la cual, ante la ley, justicia o sencillamente la autoridad cuenta como una identificación, es decir, es un documento con el cual puedes mostrar tu ciudadanía mexicana por en caso de que esta sea pedida formalmente por la misma autoridad competente. Por lo tanto, debe cumplir con ciertos cordones de seguridad.

La credencial que es otorgada y validada por el INE es una especie de carnet, la cual posee varios cordones de seguridad, desde la información personal de la persona dueña del carnet, hasta la autenticidad del mismo, por ejemplo, posee la extraordinaria pero muy común banda de seguridad que tienen los billetes hoy en día, sumado a eso tiene micro textos, los cuales se pueden observar con un zoom de X 10, siendo un documento muy seguro de forma relativa en cuanto a información.

Es por esto, y otros factores mínimos a tomar en cuenta, que las credenciales otorgadas por el Instituto Nacional Electoral son tomadas oficialmente como identificaciones por parte de la autoridad competente del país de México, permitiendo en caso de extravío de la identificación original, permitir que este documento de importancia vital para las elecciones sea un método aceptado por la misma autoridad mexicana.

Diferentes modelos de credenciales

A partir del año 2014 se han sacado credenciales de varios tipos, debido a la reforma política – electoral que se realizó en dicho año por el presidente Enrique Peña Nieto, dando así nuevos modelos de credenciales pertenecientes al INE. A lo largo de los años 2014, 2016 y en el año 2019 se han sacado tres diferentes credenciales las cuales han permitido mantener actualizada y modernizada la data de todos los votantes que se encuentran en su derecho a elecciones en México.

Las credenciales conocidas como ‘’E’’ fueron emitidas a partir del mes de julio del año 2014, año de la reforma anteriormente mencionada. Las credenciales ‘’F’’ fueron emitidas en el extranjero en el mes de febrero en el año 2016, y las credenciales ‘’G’’ y ‘’H’’ fueron emitidas en el mes de diciembre del año 2019. Ahora el formato de la validación que entrega el INE es un documento que se entrega en caso de la pérdida de la credencial en el día de elecciones, el cual posee la siguiente forma:

Formato de validación del INE

Encabezado: Posee la descripción del documento, el logo del INE y número de folio

Medio: Códigos QR y datos de ciudadanía

Pie de página: Firmas digitales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here