Inicio INE Constancia de Validación del INE

Constancia de Validación del INE

514
0

La democracia y el derecho al voto es una de las cosas más importantes que se les deben otorgar a los ciudadanos que habitan un país. El derecho a la votación, ayuda a una sociedad a que esta misma a través de sus conocimientos y decisión personal, elija a la persona que consideren apta para dirigir tanto un país, estado o localidad de un pueblo o ciudad. La posibilidad al voto es una de las cosas más características de la democracia.

Constancia de validación del INE

En el mismo orden de ideas, se debe decir entonces, que, en México, el sistema democrático de la votación libre, transparente y legal, es el método al que se acoge este país. Es por ello, que los ciudadanos para poder ejercer este derecho deben tener una constancia de validación, la cual les será otorgada mediante una credencial que se le da a cada uno de ellos que se encuentren inscritos dentro del instituto nacional electoral.

Es muy importante tener en cuenta que es el INE y para qué sirve este en México. Es por ello que a través de este artículo te enseñaremos cuál es la función primordial de este instituto y cuáles son los objetivos que enmarcan al mismo. Así como también, cómo son los métodos para poder sacar y obtener la constancia de validación del INE, el funcionamiento y la habilitación del mismo.

¿Qué es el Instituto Nacional Electoral (INE)?

El Instituto Nacional Electoral, mayormente conocido por sus siglas INE, es el organismo más importante en cuanto a elecciones en México. Este es un instituto autónomo, que se encarga de hacer las elecciones de México completamente transparentes, libres y legales. Dentro de las elecciones que este organismo representa, están las de los diputados, diputadas, presidente o presidenta, senadores y senadoras que estarían y formarían parte del Congreso de la Unión.

Por otra parte, cabe mencionar que este instituto también incluye dentro de sus elecciones a todas aquellas entidades locales, federales y de los estados de la república de México. Como su fin es coordinar las elecciones realizadas por los ciudadanos, busca garantizar de la manera más transparente posible, la democracia por parte de los ciudadanos que ejercen su derecho al voto.

Este Instituto Nacional Electoral, posee una diversidad de facultades y características que lo hacen uno de los organismos más importantes en el país y para los ciudadanos. Dentro de los objetivos principales del INE ese de proteger, garantizar y respetar uno de los derechos más importantes que tiene el ser humano y es el de la libre votación. Es por ello que el mismo no puede mantener posturas que vayan en contra de la no discriminación o igualdad de género.

¿Cómo se puede obtener la constancia de validación del INE?

Cada uno de los ciudadanos mexicanos, tienen dentro de sus derechos, el inscribirse para obtener la constancia de validación o por su parte, la credencial que los representará y les dará la validación para votar. Es muy importante tener esta validación por parte del Instituto Nacional Electoral para que se pueda ejercer de manera libre el derecho al voto que cada uno de los ciudadanos tienen a su disposición.

Las credenciales que se le otorgarán a cada una de las personas, pueden estar clasificadas entre las vigentes, pero más antiguas o las más actualizadas, las cuales poseen en ellas un sistema de seguridad muchísimo más grande y mayor para que de esta forma no sea tan fácil falsificar o robar los datos de identificación de los ciudadanos inscritos en el Instituto Nacional Electoral, reconocido por las siglas de INE.

Formas de obtener el certificado o constancia de validación del INE

Actualmente, al contar con una gran cantidad de herramientas digitales que nos facilitan los procesos de validación, impresión y escáner, se ha podido implementar una plataforma digital específicamente encargada al Instituto Nacional Electoral. Este certificado o constancia de validación se puede descargar en el teléfono celular. Los pasos para eso son los siguientes.

▷ Aplicación de validación del INE por Android

Si la persona posee un dispositivo Android, podrá descargar la aplicación que le otorgará la validación siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a la plataforma de Google Play y buscar “Valida INE – QR por el Instituto Nacional Electoral” una vez te aparezca, darle clic en descargar.
  2. Una vez se instale en el dispositivo, se podrá escanear el código QR que aparece en la credencial que se les otorga a los ciudadanos. Allí aparecen los datos personales del dueño de la credencial y de esta manera se validará la inscripción de la institución nacional electoral.

▷ Aplicación de validación del INE por IOS

Si la persona que desea hacer la validación posee un dispositivo móvil de IOs, deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Por medio de la plataforma App Store, se debe buscar la aplicación de “Valida INE – QR por el instituto Nacional Electoral”.  
  2. Una vez se encuentre descargada e instalada la aplicación, la persona podrá escanear el código QR que se encuentra en la credencial del ciudadano inscrito en el instituto nacional electoral de México.

Para las personas que al momento de votar no poseen la credencial por el hecho de que se les extravío y no la han podido encontrar nuevamente, se les otorga una alternativa para que se les pueda validar la constancia del instituto nacional electoral de México. Los códigos QR son los más importantes para poder crear una validación en la identificación para poder votar, es así que a estas personas durante el tiempo de elecciones se les da un beneficio.

Se trata de un certificado o constancia de validación digital, el cual acredita a una persona, ciudadano mexicano para poder votar. Esta constancia cuenta con los nombres y apellidos, la clave que el elector posea, los datos OCR, el número de emisión, la fecha y el año del vencimiento del documento, identificación credencial, entre otros.

Cada uno de estos datos nos ayudan a tener validez y constancia de que estamos autorizados para ejercer el derecho a votar. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here