Inicio Trabajo  Maquila De Nómina, ¿Qué es? y Beneficios que nos aporta

 Maquila De Nómina, ¿Qué es? y Beneficios que nos aporta

221
0
maquila de nomina

Para saber cuánto se debe pagar  a cada empleado, siempre cumpliendo las normas legales, es preciso un procedimiento llamado maquila de nómina. Debido a que este proceso resulta costoso en cuanto a capacitación, recursos humanos entre otros, muchas empresas consiguen un profesional  del tema.

maquina de nomina

¿Qué es maquila de nómina?

Es un proceso para calcular los pagos precisos de los salarios de cada trabajador, respetando sus áreas y jerarquías empresariales, pero siempre cuidando el cumplimiento de las disposiciones legales.

En algunos países puede representar un reto mayor ya que debe apegarse al cumplimiento de varias leyes, como la del ISR, la ley federal y otras instituciones de carácter público pero que son de vital importancia. Este es el caso de México.

Maquila de nómina definición

Servicio especializado, para el procesamiento de las nóminas, con cálculos de impuestos además de las cargas obrero patronal. Para realizarla se debe seguir un proceso definido: analizar, evaluar, personalizar, probar, y empezar el proceso de la nómina junto con todos los servicios.

¿Cuánto se cobra por maquila de nómina?

Es difícil determinar el costo de la maquila de nómina en general. Cada país tiene sus propios parámetros, además, también entra en juego la amplitud del proceso. Por ejemplo en México el proceso engloba mucho trabajo y su costo es de $37.11 aproximadamente.

Definiendo un gasto anual bruto alto. Debido a su complejidad y todo lo que supone, es difícil capacitar al personal. En este caso las empresas prefieren contratar personal profesional en este ámbito.

Maquila de nómina Querétaro

En Querétaro existe una empresa especializada en pagos de nómina. Aunque parece muy sencillo no lo es. Ellos cuentan con tecnología y servicios especiales como el Payrolling que mantiene a la empresa informada de lo relacionado a las métricas entre el pago y los impuestos.

Otra de las cosas interesantes es que estos expertos han desarrollado interfaces especializadas en nóminas, adaptándose además al sistema que cada empresa maneje particularmente. Este servicio facilita mucho a RH tener al momento deseado los indicadores de nóminas actualizados, incluyendo reportes de medidas para decisiones importantes.

  •       Ahorra el tiempo de la empresa.
  •       Mejora los cálculos y son correctos.
  •       Mantiene a la empresa conectada con los resultados.
  •       Elimina los riesgos y elimina los costos innecesarios.

¿Cómo saber si la nómina esta bien?

La nómina es de carácter obligatorio de la empresa hacia cada trabajador, donde deben estar reflejados los datos de la empresa, el trabajo que realiza el empleado, el periodo que lleva dentro de la empresa, aparte de las cifras de todo tanto como lo ganado como lo aportado al ahorro.

El devengo salarial corresponde a las cantidades de dinero que se entregan al trabajador debido a sus servicios prestados. El devengo no salarial se precisa como los tickets de alimentación pero que no tributan como parte del salario.

Diferencias entre la maquila de nómina y la administración de nómina

A pesar de que a primera vista se parecen, en realidad son muy diferentes. La administración se encarga de vigilar y gestionar las nóminas, mientras que la maquila de nómina es un departamento aparte dándole cálculo preciso por cada empleado.

 ≫  La maquila de nómina:

  •  Hace los reportes del seguro social
  •  Generará las pólizas
  •  Realiza los ajustes anuales cuando sea necesario.
  •  Realizas las constancias de retención de impuestos anuales.
  •  Ajustes de nómina cuando hayan cambios en las leyes.
  •  Realiza los cálculos correspondientes a las liquidaciones de los empleados.
  •  Hace los timbres del PAC
  •  Entrega en físico de los recibos de la nómina.
  •  Reportes mensuales por cada empleado
  •  Realiza las listas del personal
  •  Se encarga del ISR

 ≫  La administración de nómina:

  •  Se encarga de las reducciones de los pasivos laborales.
  •  Maneja los préstamos y beneficios internamente.
  •  Baja los costos que sugieren los reclutamientos y la selección de nuevo personal.
  •  Encabeza un equipo de profesionales para la atención laboral.

8 Beneficios más resaltantes de poseer profesionales en maquila de nómina

  1. Llevar un proceso adecuado del procesamiento de la nómina: organización sobre las bajas y altas de personal, actuaciones correspondientes ante el IMSS, cálculos.
  2. Ellos son un equipo de profesionales en derecho y contabilidad: cumplirán con las leyes mientras que prestan servicios especializados de contaduría.
  3. Optimización del tiempo: implementa el crecimiento de la empresa por no perder tiempo  
  4. Uso óptimo de tiempo, cálculos y presupuestos: llevará la organización de un calendario que incluya el proceso de cálculo y pago puntual, determinando el número de empleados, y fijar los pagos individuales.
  5. Se adapta a cualquier negocio: no importa el tipo de empresa ni la cantidad de trabajadores, siempre generará mejoras y excelente desarrollo.
  6. Impuestos y tramites: ellos se encargan de la devolución de IVA e ISR
  7. Son puntuales y discretas: manejan la confidencialidad y la seguridad para las empresas.
  8. Sus conocimientos en el ámbito legal están al día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here