Inicio Educación Responsabilidad contractual

Responsabilidad contractual

234
0
Responsabilidad contractual

Es correspondiente al derecho civil, y corresponde a las obligaciones que se dan al firmar un contrato, ambas partes quedan vinculadas legalmente bajo la ley y en caso de que alguno incumpliera deberá irreparablemente indemnizar al otro.

Responsabilidad contractual

Responsabilidad contractual

 Generalmente muchos de los movimientos de cualquier tipo que involucre a mas de una persona, suele dejarse por sentado en un contrato cualquier tratamiento entre ambas partes. La responsabilidad contractual son todas aquellas obligaciones que han de surgir en la firma del contrato. Existen dos tipos de cumplimientos relacionados a este:

  1. Cumplimiento voluntario del contrato, cuando ambas partes efectúan todo lo establecido en el contrato.
  2. El cumplimiento forzoso es aquel que surge cuando una de las partes incumple y debe de manera obligatoria lo estipulado.

Responsabilidad civil contractual

La responsabilidad civil contractual va más allá y se da debido al incumplimiento de un contrato, causando daños o perjuicios a la otra parte implicada, derivado de este hecho surge entonces el pago de una indemnización reparo del hecho.

Responsabilidad contractual y extracontractual

Para definir que es la responsabilidad civil, es la obligación de cualquier individuo de pagar o resarcir por los daños y perjuicios que este le cause a otra persona o patrimonio ajeno. Derivado del derecho civil, nacen dos ramas importantes que serían la contractual y la extracontractual:

  • La contractual es cuando los involucrados en el contrato proponen la pena por el incumplimiento del contrato.
  • La extracontractual es de mas amplitud y son aquellas obligaciones que deben cumplirse aunque no haya un contrato de por medio. Además, debe pagarse por los daños y perjuicios ocasionados a otras personas.

 

Responsabilidad civil contractual y extracontractual

Además de todo lo establecido anteriormente, la responsabilidad civil nace de la legislación civil y de allí las guías sobre las obligaciones que dictan por:

  1. La ley donde claramente se estipulan los hechos donde se debe aplicar sanciones, indemnizaciones, etc.
  2. Los contratos donde se establecen las penitencias por incumplimiento. Los cuasicontratos.
  3. Los actos por omisión que se convierten en ilícitos o que esté involucrado en culpabilidad o negligencia de algún tipo.
  4. Además no se puede confundir entre la línea de responsabilidad civil y penal aunque ambas pueden coincidir de manera fácil.

Responsabilidad civil contractual y extracontractual pdf

Para las personas que deseen adentrarse bien el tema, puede conseguir toda la información sobre derecho civil y responsabilidad contractual y extracontractual.  Puede encontrarse en la red haciendo una búsqueda rápida.  En este documento PDF puede empaparse bien del tema y resolver todas las dudas además de realizar un estudio profundo.

Elementos en la responsabilidad civil

Existen varios elementos  como el elemento personal, el elemento lesión, el elemento relación de causalidad. Para responder que son veamos los tres puntos.

  1. Los elementos personales son aquellas dos partes involucradas en el hecho, es decir el causante del daño y el que ha recibido el daño. En este sentido, el que provoca el daño civil debe restituir, indemnizar o reparar el daño al otro involucrado.
  2. En cuanto a la lesión, esta puede ser contractual como incumplimiento y en el caso de ser extracontractual un juez es quien valora las lesiones ocasionadas y valorar.
  3. En caso de la relación de causalidad se da cuando los daños provocados no podían evitarse.
  4. Debe existir culpabilidad o negligencia.

A que nos referimos por culpa o negligencia

Al no seguir las normas básicas de orden jurídico, las personas no deben ir sin prever que su comportamiento puede afectar negativamente a otros. Si un individuo hace caso omiso y provoca a otra persona un mal por no practicar una conducta aceptable, está incurriendo en una falta.

  • Dolo se denomina a aquellas personas que no siguen las conductas básicas aceptables por su propia cuenta.
  • Por otra parte la negligencia indica falta de diligencia y no seguir con los estándares de conducta. Además no es su intención hacer daño a otra persona.

Responsabilidad civil indirecta

Además de existir la responsabilidad civil directa, también existe la indirecta, y esta se da cuando la responsabilidad cae sobre otra persona. Para dejarlo claro sobre el representante, padre o persona a cargo. Algunos casos son:

  1. La responsabilidad que recae sobre los padres.
  2. La responsabilidad que recae sobre los tutores.
  3. La responsabilidad que cae sobre empresarios.
  4. La responsabilidad que recae en los educadores.
  5. Responsabilidad que cae sobre los dueños de mascotas o algún animal doméstico propio.

Algunos daños pueden ser reparados o recompensados, estos serían:

  • Los daños a un patrimonio que afectan el bien y los derechos de otra persona.
  • Los daños que no son patrimonio, son: los daños morales afectan la parte sentimental del individuo y los daños corporales son aquellos que afectan el cuerpo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here