Inicio INE VALIDACIÓN DEL INE

VALIDACIÓN DEL INE

247
0

En los países actuales, la democracia es una de las vertientes políticas más usadas por estos. Dentro de la misma, nos encontramos con la disposición y la libertad que pueden tener cada uno de los ciudadanos pertenecientes en un país para poder votar y de esta manera elegir de forma correcta, democrática y participativa a las personas que dirigirán un país. Cabe resaltar que, en México, la democracia en el sistema electoral es muy importante.

El Instituto Nacional Electoral, más conocido por sus siglas INE. Es el organismo encargado del sistema de votaciones del país de México. Antes de poder hablar sobre como poder realizar la validación en el INE, sería importante hablar sobre la historia del mismo. Es por ello que, mediante este artículo, nos encargaremos de informar cada una de las características principales de este instituto nacional electoral del país de México.

Validación del Ine

 

Historia Del Instituto Nacional Electoral De México (Ine)

Sus inicios tienen una constitución formal, para el año 1990, específicamente el 11 de octubre, Para ese entonces se consolidó como aquel organismo completamente imparcial, legal y transparente de cada uno de los procesos de elección que se harían en el país. Más, sin embargo, es importante resaltar que para ese momento el instituto tenía por nombre “Instituto Federal Electoral”. El proceso electoral en México, abrió sus puertas a la democracia en los ciudadanos.

A través de los años, mucho antes de la creación legal del IFE, se venían incluyendo y trabajando en la consolidación democrática de las elecciones. Es por ello, que para el año 2014, en una de las reformas que tenían carácter político electoral, fue cambiado a Instituto Nacional Electoral. Pasó de ser un instituto que organizaba de manera federal y local los procesos electorales, a ser un instituto completamente nacional.

Desde la constitución formal del instituto, se ha venido trabajando en el país en mejoras y como se ha visto a lo largo de los 20 años de trabajo, se ha reforzado más la democracia en cuanto a la libertad de elección por parte de los ciudadanos mexicanos.

¿Qué es el instituto nacional electoral de México?

El Instituto Nacional Electoral o más conocido como el INE es uno de los organismos autónomos de México encargado de la organización de las elecciones. Las elecciones que este instituto registra, son las presidenciales de la República, la de los diputados y senadores que estarán a formar parte del congreso de la Unión. Por otra parte, este instituto coordina las elecciones de los organismos de las entidades federales, locales y estados de la República de México.

En el mismo orden de ideas, se deben tomar en cuenta las principales actividades que realiza o que tiene bajo su potestad el Instituto Nacional Electoral de México (INE). Estas facultades son las siguientes:

Una credencial de votación

El Instituto Nacional Electoral, emite u otorga a las personas y ciudadanos de la República, una credencial para poder votar. Esta credencial es caracterizada por ser un documento identificativo por parte de los mexicanos para tener así la facultad del derecho a votar ya sea dentro de México como en el extranjero. Ya que la votación es un derecho inviolable.

Es quien organiza las elecciones

El objetivo estratégico planteado por este organismo es el de garantizar de manera directa la calidad de la democracia de México. De la misma manera, se busca organizar y homologar los estándares para dichas organizaciones electorales.

ORGANIZA LAS ELECCIONES

El Instituto Nacional Electoral es el encargado de organizar a cada una de las personas u actores políticos en todas y cada una de las ramas y los partidos políticos y a las organizaciones que se encarga de llevar un registro u observación electoral en el país.

BUSCA PROMOVER LA CULTURA CÍVICA

El derecho al voto es uno de los más importantes para los seres que habitan una ciudad, ya que él mismo les ofrece a las personas, la potestad para decidir o para elegir a la persona que se encuentre más apta para dirigir el país o la ciudad en la que se encuentre. Es por ello que el voto es completamente democrático, libre y personal. Este instituto se encarga de promover una cultura político – democrática en el país de México.

¿Qué cosas hace el instituto nacional electoral?

Dentro de las facultades tan importantes que tiene el INE, unas de ellas serían:

PROCURAR LA JUSTICIA EN LAS ELECCIONES

Está encargado de administrar a la sociedad, cada una de las herramientas, informaciones y procedimientos que estarán a la disposición con respecto a sanciones y remoción de los consejeros electorales.

BRINDAR TRANSPARENCIA EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS

Al momento de realizarse las elecciones, este instituto debe de manera obligatoria, ser capaz y contar con cada uno de los órganos que lo integren para otorgarle a la ciudadanía unos resultados completamente verdaderos, transparentes, legales. De la misma manera, le debe ofrecer a los ciudadanos la facultad de la protección de los datos personales que se hayan ingresado. Se encarga de la dirección del desarrollo de acciones transparentes.

ES ADMINISTRADOR DE RECURSOS

El instituto debe de manera obligatoria, tener un registro necesario de cada uno de los recursos, es decir, administrarlos. Todo, mediante la observación del marco jurídico que le corresponda ser aplicado.

DEBE SER CAPAZ DE BRINDAR ASESORAMIENTO EN MATERIA ELECTORAL

Debe guiar y brindar asesorías en cuanto a la materia electoral. Todo esto, a los institutos y órganos correspondientes en la materia. Por otra parte, se encarga de esto, motivado a la garantía que debe asegurar a los ciudadanos.

OBJETIVOS QUE POSEE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

El INE, tiene dentro de sus objetivos y obligaciones, el respetar, garantizar y proteger los derechos humanos. Es por ello, que debe mantener una postura de igualdad de género y a la no discriminación

¿Cómo se puede sacar la validación del INE?

En primer lugar, se debe mencionar que la validación del Instituto Nacional Electoral o más conocido por el INE, es aquella certificación que te acredita para poder ejercer el derecho al voto. Esta tiene que estar vigente y completamente válida. Si una persona no tiene la validación por parte del Instituto Nacional Electoral, no podrá ejercer libremente el voto en las elecciones, ya que uno de los requisitos obligatorios se estaría incumpliendo.

De la misma manera, se puede decir entonces que las credenciales que le otorgan la validación por parte del INE (Instituto Nacional Electoral) a los ciudadanos, pueden encontrarse en distintos modelos. Es decir, se clasifican. Esta clasificación es la siguiente:

MODELO C

Este modelo fue emitido por primera vez en el 2008 en donde le otorga al ciudadano que desde el momento que se le dio o emitió esa credencial, la misma contará con una validación y vigencia de 10 años.

MODELO D

Fue un modelo que tuvo lugar por primera vez en el 2013, específicamente el 25 de noviembre. Es un modelo que cuenta con unas características especiales de mayor seguridad. Cosa que las antiguas credenciales no tenían incorporadas.

MODELOS E Y F

La primera fue emitida en el 2014 y la segunda en el 2016. Estos modelos al igual que el D, poseen una mejor seguridad. Le permiten al ciudadano el derecho a elección sobre la identidad de su domicilio en la misma o que se muestre de manera encriptada.

MODELOS G Y H

La primera emitida en el 2019 y la segunda en el mismo año, pero en el extranjero. El diseño de esta credencial cambia de una forma más evidente, con mejor resolución, una trama más alta y los códigos QR, para el mejor manejo de seguridad. Son diseños completamente tecnológicos y mucho más confiables.

En el mismo orden de ideas, se debe mencionar que una vez obtenida la credencial o sabiendo identificar las mismas, la validación es completamente sencilla. Para poder obtener la validación por parte del instituto nacional electoral, se deben seguir los siguientes pasos. 

Validación del instituto nacional electoral

La constancia que se le da a las personas o ciudadanos mexicanos para que se le permitan derecho al voto, sólo serán válidas cuando cada uno de los datos que ella misma contiene en ella, sean verificados. En la actualidad, dadas las nuevas tecnologías, los datos pueden ser validados mediante un código QR que se le establece a cada persona en la constancia o credencial por medio de una plataforma digital específica del INE.

En el mismo orden de ideas, si se tratase de una institución, particular o empresa, se puede descargar la aplicación digital para poder verificar si la constancia que se le da es completamente real.

Validación del instituto nacional electoral por los medios digitales

Para poder sacar la validación del INE por las plataformas que el instituto nacional electoral nos brinda, se deben seguir unos simples pasos.

  • Paso uno: El ciudadano deberá instalar la aplicación, preferiblemente en su teléfono celular.
  • Paso dos: Los teléfonos en la actualidad, traen incorporados a ellos un escáner, por medio del cual se deberá tomar o capturar el código QR que viene en la credencial que se le otorga al momento de inscribirse en el instituto nacional electoral.
  • Paso tres: En la pantalla del teléfono celular, aparecerán unos datos, los cuales, deberán ser los tuyos. De esta manera, se podrá comprobar de manera directa cada uno de los datos.             
  • Paso cuatro: Si los datos que aparecieron en la pantalla de tu celular son los correctos, deberás darle aceptar a la constancia, esto para validar la identificación del mismo.

¿Cómo se puede descargar la aplicación para la validación del instituto nacional electoral mexicano?

Se pueden descargar tanto para los dispositivos Android como para los dispositivos IOS. Para descargarlo en los primeros dispositivos, se puede hacer mediante los siguientes pasos:

  • Pasó uno: Por medio de la aplicación de Google Play se puede descargar.
  • Paso dos: En el buscador de esta aplicación, se deberá buscar “Valida INE- QR del Instituto Nacional Electoral (INE)” y darle clic en descargar.
  • Paso tres: Una vez que esta aplicación se encuentre instalada en tu teléfono celular, se deberá abrir la aplicación para escanear. Se deberá proceder a escanear el código QR de la credencial.

Para poder descargar la aplicación en los dispositivos IOS, se deberán seguir los pasos que a continuación aparecerán:

  • Pasó uno: Por medio de la aplicación de App Store se podrá descargar.
  • Paso dos: En el buscador de esta aplicación, se deberá buscar “Valida INE – QR del Instituto Nacional Electoral.” Para de esta manera proceder a dar clic en descargar.
  • Paso tres: Una vez instalada la aplicación, se deberá abrir la aplicación para escanear los códigos QR y escanear el código que aparece en la credencial para poder validar los datos personales que se encuentran registrados en el instituto nacional electoral.

Se debe mencionar que la credencial es uno de los elementos más importantes para que el ciudadano tenga la posibilidad de ejercer el derecho al voto, además, que esta credencial cuenta con la validación la verificación y que de la misma forma se encuentre actualizado. Ya que, si no lo tiene de esta manera, no podrá votar. Si no se encuentra validada, el mismo usuario podrá hacerlo gracias a la plataforma digital que te ofrece el INE.

Se debe decir entonces que la credencial que se le otorga a cada ciudadano por parte del instituto nacional electoral, no será válida sino hasta que se haga el proceso de la autenticación necesaria para poder verificar los datos principales en el sistema. Esto se hace con el fin de prevenir ciertas cosas, tales como usurpación de la identificación personal, de los datos particulares. Este tipo de cosas impiden al ciudadano ejercer el derecho al voto.

Es por esto, que la constancia de la credencial del Instituto Nacional Electoral de México debe estar vigente, legal y completamente válida. Por ello existen las aplicaciones directas que ayudan al ciudadano a realizar este paso para que pueda ejercer de manera libre, transparente y directa el derecho que cada una de las personas tiene para votar y elegir al candidato que más le convenga a él/ella. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here