¿Qué es el Derecho Vigente?

Podemos definirlo como una normativa que se encuentra en plena validez en un lugar y tiempo determinado, además de que su cumplimiento es obligatorio. Por lo tanto también es de conocimiento público, facilitado a los ciudadanos.

Que es el derecho vigente

¿Derecho vigente, que significa?

Es una normativa obligatoria, determinada en cierto tiempo, territorio o jurisdicción y su cumplimiento es obligatorio, además se hace de conocimiento público para que los ciudadanos tengan conocimiento del mismo. Las personas se encuentran en el deber de darle un cumplimiento cabal.

Como ejemplo tenemos el código procesal penal, lo que respecta al derecho aduanero, entre otros. Inclusive sabemos que estos derechos se encuentran sujetos a cambios a medida que avance el tiempo y se amerite.

¿Qué es el derecho positivo vigente?

Este derecho se entiende como un grupo o conjunto de normas o leyes, realizadas a lo largo de la historia, que se han dado en muchos ámbitos diferentes, como en lo político, social, económico y social de un territorio determinado, este tipo de derecho no tiene un tiempo de vigencia.

El deber de este tipo de derecho es brindar bienestar a la ciudadanía. La vigencia de estos derechos no tiene tiempo límite. A diferencia del derecho vigente el positivo no tiene una durabilidad limitada.

¿Qué es el derecho no vigente?

El derecho no vigente se lleva a cabo cuando una ley deroga a otra ley o cuando la ley en sí tiene un tiempo de durabilidad establecida. En contraparte el derecho vigente no puede ser anulado ni sustituido mientras esté en ejercicio y cumpla con el tiempo establecido.

¿Qué es el derecho positivo y vigente?

Como no todos los tipos de derecho significan lo mismo, debemos aprender las diferenciales y saber las características de cada uno. Por ejemplo: con respecto al derecho vigente, la característica principal es que posee un tiempo límite para su ejecución.

  • No se puede decir que todos los derechos vigentes son positivos ni viceversa.
  • El vigente se adhiere a unas limitantes.
  • El vigente es parte del estado ya que sus propios organismos legislativos le dan creación.
  • Sin embargo el derecho positivo carece de tiempo límite, y es parte de los derechos fundamentales de las sociedades.
  • El positivo es establecido como parte de la cotidianidad, como parte de la convivencia, y que además se establecen en la ley, por ejemplo son apoyados con sanciones, multas etc.

¿Qué es el derecho vigente y positivo?

  • Los fundamentos del derecho positivo se centran en el natural. Estos  fundamentos en parte dependen de la sociedad como el derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a una vivienda digna, entre otros.
  • Estos derechos no tienen caducidad. Además son bastante amplios los aspectos positivos que de ninguna manera pueden ser derogados de la sociedad.

Definición y ejemplo de derecho natural

Definimos el derecho como un cúmulo de normas para mantener el orden y la sociedad se guíe mediante estos. Sin embargo, estas normas se agrupan en varias categorías dependiendo del tipo. Los derechos naturales, los derechos positivos, los derechos vigentes, los objetivos y subjetivos.

Los derechos naturales son los que obtienen simplemente por haber nacido, por el hecho de ser humano. Estos no deben confundirse con los positivos.

  • Un derecho natural es que todos tenemos derecho a comer.
  • Otro derecho es obtener un buen trato.
  • Tenemos pleno derecho a ser libres.
  • Tenemos derecho a trabajar.
  • El derecho a una identidad.

Definición y ejemplo de derecho positivo

Con respecto al derecho positivo, también son un conjunto de normas, más sin embargo aunque pueden ser fácilmente confundidas con las normas del derecho natural, estas se basan más en el entorno social.

Son más normas de convivencia ciudadana, de orden, donde sus reglamentos rigen el comportamiento aceptable de las personas para vivir en comunidad. Aplicando sanciones, multas, etc.

  • Todos tienen derecho a una educación pública y de calidad.
  • Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la inclusión.
  • Todos tenemos derecho a tener un juicio justo e imparcial.
  • También tenemos derecho al esparcimiento.

Definición y ejemplo de derecho objetivo y subjetivo

Derecho objetivo: este se forma de normas impuestas para ser cumplida ante una situación muy determinada. Deben ser estrictamente cumplidas y respetadas, en caso de cometer una infracción ante dicha norma, requiere un castigo por su incumplimiento. Un ejemplo de esto es la prohibición de adueñarse de un bien ajeno, rompiendo la ley de la propiedad privada, obviamente requiriendo un castigo.

Derecho subjetivo: son poderes que tiene una persona dependiendo del ámbito, y que le deja el margen de elegir lo más conveniente para sus propios intereses. Por ejemplo: en la realización de un acuerdo o contrato, al realizar los derechos de autor, etc. El individuo pone sus propias reglas siempre que estas coexistan con las otras leyes y no las rompa.

Deja un comentario