¿Cómo Hacer Un Reporte de Lectura de un Cuento?

Los reportes de lectura en el caso puntual de los cuentos, por lo general son lecturas que son cortas y muy rápidas, en las que estas historias se ajustan a contenidos para edades escolares tempranas. Estos textos tienen como objetivo principal adaptar y fomentar el uso de los recursos para la comprensión de textos y mejorar la retención en etapas tempranas.

linea

Características de los reportes de lectura de cuentos

Los cuentos están dirigidos para que puedan ser asimilados de manera rápida utilizando párrafos cortos y un vocabulario más sencillo, es común encontrar cuentos que se relacionan con otras historias o incluso con juegos didácticos para un público más joven.

reporte de lectura de un cuento

Al igual que los reportes de lectura convencionales o de mayor contenido, deben poseer toda la información del libro que se está estudiando, la diferencia radica en que para poder aumentar el nivel de comprensión, se utiliza una técnica basada en la formulación de preguntas relacionadas con el cuento. Es importante recalcar que toda lectura debe de estar acorde con la edad del lector.

Reporte de lectura para niños

En etapas iniciales es importante fomentar progresivamente las capacidades de análisis y de comprensión. La manera más apropiada es usando incentivos usando textos que sean cortos y del agrado del lector con un vocablo simple que le resulte familiar, aumentando gradualmente el vocabulario.

Una de las maneras para aprender en cualquier etapa es mediante la lectura, pero esta debe de ser coherente y en los casos que se desconozcan las palabras e indagar su significado, encontrando una enseñanza para cada ocasión.

 Cuando utilizamos la lectura como una técnica de estudio, es imperativo que se enseñe al niño a subrayar y orientarlo a identificar las acciones, personajes y todo punto importante que permita comprender como se van desarrollando los hechos durante el cuento.

Pasos para realizar un reporte de lectura de un cuento

La manera más correcta para realizar un reporte de lectura de un texto corto como los cuentos es:

  •  Realizar un reporte oral o escrito comenzando con los datos técnicos del libro más relevantes como título del libro, autor y características
  •  Luego de una lectura, tendremos que mencionar brevemente de que se trata el libro.
  •  Las ideas más importantes o el punto central.
  •  El desarrollo de toda la historia,
  •  Que opinión se tiene de cada uno de los personajes y clasificarlos según corresponde en relevancia.
  •  Lo último es extraer una moraleja.

Ya en este punto es posible explicar cada criterio y para los más pequeños cuando se sientan capaces de realizar sus anotaciones por sí mismos podrán de manera intuitiva un análisis completo de la lectura.

En etapas iniciales es de suma importancia comenzar  a utilizar los reportes de lectura como herramienta de aprendizaje ya que fomentaran la creatividad y desarrollaran habilidades como también aprender a expresar sus sentimientos.

Esta actividad es fundamental realizarla lo más seguido posible esto reportará grandes resultados en la vida académica, pero además el disfrute de un cuento aumentará proporcionalmente.

 

Deja un comentario