Inicio Trabajo Seguro Hombre Clave

Seguro Hombre Clave

386
0

Los seguros forman parte importante para toda empresa, es por ello que es clave elegir la correcta para que perdure el buen desenvolvimiento de la empresa a la cual buscamos el seguro.  Debido a la alta exposición de riesgos a la que vivimos expuestos lo mejor es estar seguros.

Qué es un seguro de hombre clave

¿Qué es un seguro de hombre clave?

El seguro hombre clave es un seguro especial que cuida la estabilidad  económica de las empresas. Este apoyo cubre las ausencias de algún personal que es indispensable para el desarrollo sano del negocio.

Este seguro es un seguro de vida individual, es requerido por la empresa contratante, además se necesita el visto bueno de la persona a ser asegurada, también se procederá a averiguar las finanzas de la empresa que deben ser enteramente saludables y la salud del asegurado también.

Para qué sirve un seguro de hombre clave

Debido a que el hombre clave suele ser una parte vital para la compañía, este seguro además sirve para que la estabilidad de la compañía en la parte financiera sea garantizada mientras ocurre el proceso de recuperación luego de la ausencia del hombre clave, es decir de aquella persona que era totalmente imprescindible para la empresa.

¿Cómo deducir un seguro de hombre clave?

Para realizar las deducciones en el caso del hombre clave hay dos formas. La primera de ellas es cuando se utiliza un múltiplo de lo generado en los últimos 3 años en utilidades en dicha empresa. La segunda manera sería según sus ganancias salariales anuales, multiplicado 10 o 15 veces. 

Además se puede considerar como ahorra ya que al vencer la póliza,  se reembolsa las primas. Los seguros son de máximo 20 años. Estos seguros son deducibles para el ISR, mientras se cumplan algunas pautas.

En resumen se puede realizar la deducción del impuesto sobre la renta cumpliéndose los requisitos solicitados.

¿Qué es un hombre clave en una empresa?

El término “hombre clave” se refiere enteramente o representa a una persona de suma importancia para una empresa, esta persona es un contribuyente importante en su desarrollo o en la estabilidad de la empresa.

Entonces, determinamos que un “hombre clave” si muere, sufre un accidente o por invalidez se ausenta puede generar un impacto negativo en los ingresos y la estabilidad de la empresa.

De allí parte el seguro hombre clave, quien se ocupa de estas situaciones delicadas en los entornos laborales, y evita los impactos de la falta del hombre clave.

¿Cuáles son los objetivos del seguro hombre clave?

El seguro hombre clave tiene varios objetivos muy precisos:

  • Protege las pérdidas del negocio, adaptándose a las necesidades de la empresa.
  • Protege el negocio al perder permanentemente o temporalmente a la persona que contribuía a la generación de ganancias.
  • Tiene una finalidad dual, siendo de ahorro o de protección.
  • Se deduce del ISR

¿Cuáles deben ser las características del hombre clave?

Para ser un hombre clave, hay que llenar unos requisitos:

  1. Un hombre clave podría ser un fundador de la compañía asegurada.
  2. Un hombre clave podría ser un socio.
  3. Un hombre clave podría ser un gerente o director de algún área de importancia vital.
  4. Un hombre clave podría ser un profesional que brinde conocimientos muy especializados y que costara mucho tiempo y esfuerzo reemplazar.
  5. Además podría incluirse a aquella persona que con su ausencia se generará pérdidas importantes de clientes.
  6. También se puede incluir ejecutivos que conozcan muy bien la empresa y la visión del negocio.

¿Cómo saber las pérdidas que generaría la ausencia del hombre clave?

Para calcular la suma del seguro correcta, en primer lugar debemos obtener la información de lo que se vería afectado con su ausencia.  Es decir si el hombre clave genera el 50% de ventas anuales, el contador debe dar las cifras correspondientes a ello. Luego el contador debe calcular esa misma cifra pero en pérdidas del año siguiente.

De esta manera queda de manifiesto el vacío del hombre clave y cuanta es la pérdida para la empresa. Con este cálculo se manejaría el monto del seguro. Por supuesto, hay otras formas en que la aseguradora se encarga de las cifras.

¿Qué beneficios tiene una póliza de hombre clave?

Todas las empresas cuentan con muchas personas importantes que con sus conocimientos le dan un empuje a la misma. Sin embargo, hay algunos que sus funciones resultan vitales para la empresa y su muerte o ausencia dejaría impactado el negocio.

  •  la empresa siendo la contratante es quien se beneficiaría, pudiendo recibir, dinero para cubrir la ausencia y buscar un reemplazo efectivo.
  • Obtener los fondos para la obtención de las acciones de acciones de la persona clave es caso de ser necesario.
  • Deducciones en el ISR (si cumple los requisitos)
  • Recibir las primas al vencimiento de la póliza de “seguro hombre clave”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here