Inicio Trabajo Derecho Aduanero en México

Derecho Aduanero en México

208
0
derecho aduanero en México

Es el conjunto de reglamentos que han de aplicarse tanto a la mercancía que guarda relación al comercio internacional como a los medios de transporte incluyendo a las personas que se relacionan a este tipo de actividad o gestiones aduaneras.

derecho aduanero en México

                                 ¿Qué es el derecho aduanero en México?

Este conjunto de reglamentos de orden jurídico, es el encargado de decidir qué tipo de mercancías y otros efectos entran al país. Para esto deben seguirse algunos protocolos y pasos legales como el pago de impuestos y otras medidas arancelarias.

En caso del incumplimiento de los reglamentos, se procede a infracciones y sanciones. A pesar de que las contribuciones al estado no es de relevancia y representa menos del 2%.  El derecho aduanero posee instrumentos de protección a las plantas nacionales, regula muchas fases incluyendo la competencia desleal y mantiene un equilibrio competitivo, entre muchas otras.

Antecedentes históricos del derecho aduanero en México

Apenas se habiéndose  consolidado la conquista se inicia en México la actividad aduanera. La corona posó sus ojos especialmente en la mercancía proveniente del nuevo mundo, incluso se crearon instituciones que  fiscalizaban todo lo relacionado al tránsito bienes entre sus colonias.

En la época del virreinato el comercio sufre puesto que lo que provenía de las colonias Americanas estaba sujeto por leyes y restricciones viendo obligado a pasar por los puertos españoles. El impuesto avenido era entre 5 y el 7%, todo esto para gastos de protección contra robo, entre otros impuestos.

Un cambio importante ocurre ya para 1808 cuando cae el control arancelario de la corona y se activa el intercambio económico y la economía regional. Después de la independencia, se establece un derecho de 25% que provenía de la hacienda pública mediante el aforo.

Historia del derecho aduanero en México

Después de tantos cambios a lo largo del tiempo como la ley aduanal de 1981, entre muchas otras, va asentándose una base sólida para el fortalecimiento del derecho aduanal hasta llegar a como es hoy en día.

En el año 1996 se hace una reforma de la ley aduanal adecuándose más al tratado de libre comercio, se afinca la agilización del tránsito, revisión con aleatoriedad, etc. Posteriormente se  reforma hacia el fortalecimiento de los impuestos, y contra  la evasión, el fraude, etc.

Para el 2008 ya se eliminaron los aranceles restantes en América del norte, y todos los integrantes de TLCAN en los productos que cumplían con las normativas. Se suprimen los aranceles en muchos de los bienes que se producían mediante los integrantes  en el TLCAN.

Como surge el derecho aduanero en México

Surge en 1821 el primer documento de legalidad en México ya independiente, siendo un arancel general dirigido a los gobiernos de Aduanas Marítimas para el libre comercio. Este primer derecho aduanero legal se adscribe a la secretaria de estado y despacho de hacienda.

¿Quién regula el derecho aduanero en México?

Siendo que México pertenece como miembro a dos organizaciones mundiales de comercio y aduana (OMC y OMA), los derechos aduaneros de México contiene varias normativas y regulaciones, tanto los tratados internacionales en los que es miembro como otras disposiciones internas.

Existen reglas sobre comercio exterior que emite el (SAT) y otras regulaciones de la secretaria de economía. Para realizar importes hacia México debe conocerse donde se aplica el arancel, las regulaciones donde no se aplica el arancel, las restricciones, inscribirse en el padrón de importadores, donde sea el caso siempre es preferible contratar un servicio aduanal de agencia para encargarse de todos estos por menores.

 >>  Funciones de la aduana

Una de las cosas más importantes es que las administraciones de aduanas deben garantizar que el comercio internacional fluya, y no por el contrario que lo obstaculice. Estas administradoras deben facilitar el vaivén de la mercancía.

Las funciones más importantes son:

  • La inspección adecuada de toda la mercancía que entra y que sale del país, o en su defecto las que circulen.
  • Dependiendo del estatus legal de la mercancía deben autorizarse o denegarse su entrada o salida.
  • Solicitud de informe detallado de la mercancía que se va a importar o exportar previamente.
  • Además, es importante mantener el equilibrio de la productividad nacional y la fluidez del comercio internacional.

 >>  Aranceles definición

Los aranceles que tanto hemos mencionado, son impuestos que se adhieren a la mercancía determinada importada, que le permite el ingreso a un país. Además también existen los aranceles de transito que son impuestos que se exigen para que una mercancía pase de un país a otro país.

Entonces, estos aranceles son en definición una tarifa de impuesto por la exportación expuesta e indicada en el artículo 12 de la ley de comercio exterior, donde especifica el tributo sobre el bien de importación o exportación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here