¿Cómo Iniciar Un Reporte De Lectura?

En este artículo te explicamos de forma clara y concisa la forma de iniciar correctamente un reporte de lectura. Los diferentes pasos que debes abordar cuando quieres hacer un reporte de lectura correctamente. 

Comenzar con buen pie es sumamente importante a la hora de realizar un reporte de lectura, por tal motivo se deberá conocer el cómo  dar inició de forma satisfactoria un reporte de lectura. Es de hacer mención, que no existe un método o forma definitiva para comenzar a realizar un reporte de lectura, pero es posible seguir unos pasos que permitirán lograr un reporte de manera correcta.

como iniciar un reporte de lectura

Pasos iniciales para un reporte de lectura

Para dar comienzo nuestro reporte de lectura aconsejamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Como todo proceso de aprendizaje con lectura debe de comenzar leyendo el libro completamente, realizando apuntes y anotaciones de las partes más relevantes y de la que se considere llamativo o que cautive nuestra atención.
  2. Una vez terminada la lectura, tendremos que repasar nuestros apuntes, y realizar un análisis consciente del porque captó nuestra atención. Como complemento es posible realizar referencias a otros libros o si guarda algún tipo de vínculo real con el escritor. En el caso de que no haber realizado una previa investigación del autor, convenga realizar una breve pasada por su carrera como, premios o reconocimientos, época donde escribió dicho libro, reseñas, entre otros.
  3. Realizado los pasos anteriores, tendremos que finalizar organizando cada una de las ideas previamente recabadas de forma coherente, partiendo de lo más general hasta lo más puntual. Para realizar dicha tarea, tendremos que elegir previamente un tema o una etapa mediante un breve recorrido por las anotaciones de mayor agrado, dando motivos del por qué y en caso contrario la razón de nuestro desagrado, argumentando lógicamente cada una de las opiniones expresadas.

Es importante recordar que los reportes no llegan ni introducción no conclusión formalmente dicho, pero es posible apartar un lugar en los párrafos iniciales que hagan la vez de introducción y un párrafo al final donde expresemos nuestra opinión.

Revisión y Reescritura

Una vez terminado nuestro esbozo del reporte de lectura, tendremos que realizar una revisión, ya que es posible que las ideas no estén totalmente organizadas y estén desconectadas, con la revisión podremos detectar cada una de los elementos que alteren la idea general y que entorpezca tener una amplitud y coherencia del tema tratado.

En la revisión atenderemos detalles como:

  • Ideas extensas y poco claras, la solución es acortar y simplificar las frases.
  • Eliminar toda idea irrelevante o redundante.
  • Elegir conectores adecuados entre cada párrafo.
  • Verificar la coherencia entre el inicio, el desarrollo y el cierre.
  • Realizar recapitulaciones, esto permitirá al lector mantener la coherencia y el hilo del texto.
  • Controlar y verificar datos evitando que existan información errónea causando confusión o choque de ideas en el texto.

Deja un comentario