Tipos de Reportes De Lectura

Antes de adentrarnos en los tipos de reporte de lectura, es importante tener presente el valor de esta importante herramienta de estudio. En este artículo trataremos de resumir los tipos de reportes más comunes que a día de hoy podemos utilizar para hacer un reporte de lectura bien hecho. 

Los reportes de lectura se dividen en tres tipos diferentes, los de análisis, de comentarios y el reporte de lectura informativa. Cada uno cuenta con diferencias que son fáciles de notar, que nos ayudarán a realizar un reporte de alto valor informativo.

Cada uno de los diferentes tipos de reportes comparten el mismo valor, pero con variantes dependiendo de las necesidades, siendo su objetivo principal la de comprensión efectiva de un texto en particular.

Clases de Reportes de Lectura

Entre los diferentes tipos de reportes de lectura es posible aplicar tres modalidades diferentes dependiendo de la naturaleza del texto a ser estudiado. Es importante no confundir un reporte con un resumen, ya que estos últimos son descripciones breves de un contenido con conocimientos técnicos, en contraste con los reportes donde son usados palabras propias.

Tipos de Reporte de lectura mas comunes

Los reportes de lectura podemos centrarnos en  tres tipos diferentes, los de análisis, de comentarios y el reporte de lectura informativa. Todos ellos disponen de diferencias que son sencillas de notar, que nos facilitarán el realizar un reporte de alto valor informativo.

¿Cuáles son los tres tipos de reporte de lectura?

Reportes de Análisis

Los reportes de análisis cuentan con una descripción detallada del tema tratado, tomando como agregado una evaluación analítica por parte del lector y/o redactor. El tema escogido tiene que ser estudiado con detalle observador y profundidad ya que tiene que incluir una conclusión certera que pueda dar orientación al lector.

Este tipo de reportes está centrado en la opción crítica del lector y en la conclusión definitiva, siendo esta última la parte más importante del Reporte de Análisis. 

Reportes de comentarios

Para este tipo de reportes un redactor puede aportar mayor relevancia cuando realice una síntesis del tema a tratar. Cada una de las opiniones o comentarios tienen la única intención de simplificar lo más posible el contenido del texto.

Este tipo de reportes suelen usarse con mayor frecuencia en cuentos o en obras dramáticas, con la particularidad de anexar una breve síntesis del argumento expuesto en la obra. En el caso de ser un poema, se tendrá que manifestar correctamente la intención que plasma el autor con una muy breve interpretación sobre el uso útil del texto o lo que es igual una conclusión.

Reporte informativo o lectura general

El reporte de lectura general es quizás el más sencillo, práctico y de mayor uso, ya que normalmente se usa como una técnica para poder leer y comprender eficazmente una información de cualquier temática o materia. 

Este tipo de reportes es usado con mucha frecuencia a nivel escolar, consistiendo como un texto que argumenta y expone, redactando a la experiencia lectura propia de un libro en particular. 

Esta herramienta de estudio forma parte del proceso educativo en la actualidad en las lenguas romances. En estos reportes no es implícitamente un resumen, sino que además es posible explicar pasajes importantes y relevantes o incluso los más llamativos por parte del lector con opiniones propias tanto de agrado como de desagrado.

Conclusión

Como podemos ver dentro de las opciones de un reporte de lectura tenemos distintas variantes para realizar un reporte de lectura correctamente. Cada reporte se adapta a una situación detallada específica. Nuestra labor es saber cuando aplicar correctamente uno u otro. 

Deja un comentario