Como Hacer un Reporte de Lectura Universitario

Un reporte de lectura a nivel universitario es una evaluación o examen crítico de un incidente, fenómeno o de un objeto. Muchas de estas reseñas podemos incluir un gran número de libros puestos por género, áreas, intereses, arte, espectáculos y un sinfín más de opciones pero con un alto grado de análisis crítico del material estudiado.

linea

reporte de lectura universitario

Características de un reporte de lectura universitario

El punto más importante de un reporte universitario, es que no es solo un resumen o un comentario realizado para una actividad académica, todo lo contrario los reportes de este nivel de exigencia cuenta con la característica única de poder entablar un diálogo o una interacción unidimensional con el autor o autores de la obra y compartirla con otros lectores.

En estos reportes universitarios, se considera tácita la premisa de proponer un punto que esté en concordancia o en desacuerdo así como exaltar puntos que se consideren necesarios por su complejidad.

Cada opinión debe de ser bien articulada y él argumenta a ser usado tiene que contar con opiniones sustentadas perfectamente, evitando caer en difamaciones innecesarias o juicios por demás apresurados.

Estas reseñas deberán ser breves, siendo considerado excesivo cuando excedan de las mil palabras en los reportes académicos, aun cuando es posible encontrar trabajos de mayor extensión en casos puntuales siempre que el  reporte sea conciso y sólido aun cuando difieran en estilo, tema, forma y tono con el autor.

Ventajas de los Informes de lectura universitarios

Una de las grandes ventajas de los informes de lectura a nivel universitario, es que sirven para explicar, analizar y argumentar de manera sencilla una información específica. Esta técnica de aprendizaje le permite al individuo poder sopesar los inconvenientes del estudio convencional que es a base de memoria.

Una gran aporte de los reportes de lectura, es que le permite a la persona evitar la dependencia de la memoria, es decir recurrir a la lectura relativa de una información con el que se procuran recordar lo leído. El problema de este método usado con demasiada frecuencia, son las limitantes de la memoria indistintamente de la capacidad de la persona eventualmente la memoria fallará y el conocimiento retenido perderá calidad.

Por otra parte el propósito primordial de un reporte de lectura bien es fomentar el pensamiento investigativo con el que se podrá ampliar los conocimientos y ayudará de igual manera a estructurar nuestras ideas generando un criterio propio de la materia.

Pautas de un reporte de lectura Universitario

Lo primero es detallar todas lo referencia a la información del libro a estudiar o dicho de otra manera las referencias bibliográficas, seguidamente está el resumen donde colocaremos lo que el texto expresa.

Todo reporte de lectura es la respuesta a una interrogante o a unos requerimientos por lo que es necesario tener pautas preestablecidas para poder responder dichas inquietudes de manera asertiva.

El propósito del autor es el punto central junto con el contexto y la exposición del argumento que el autor busca desarrollar, luego es importante usar la extra textualidad que es una comparación de obras o temas similares que ayudarán a comenzar a formarnos una idea para nuestra opinión personal.

Deja un comentario