Desequilibrio Económico

Uno de los escenarios que más frecuentes en las economías son los desequilibrios económicos, estos desbalances surgen cuando existen dos variables que no alcanzan un punto intermedio de equilibrio, estos desajustes producen profundas alteraciones en cualquier sistema económico y de no generarse las correcciones a tiempo puede producir grandes pérdidas para algún de las variables en cuestión, bien sea la oferta o la demanda.

Desequilibrio Económico

Desequilibrio económico financiero

En el ámbito económico, es importante mantener un equilibrio financiero en nuestras economías, ahora bien cuando se presentan desequilibrios financieros es importante analizar las condiciones que han originado esta situación.

Por lo general estos escenarios de desequilibrios financieros vienen dados cuando se han producido variables que alteran las condiciones para que la economía esté en perfecto balance. Con el propósito de evitar estas situaciones es importante tomar en cuenta las siguientes condiciones:

  • Liquidez: en todo sistema económico financiero sano es importante que el activo corriente sea superior al pasivo corriente, de esta manera es posible solventar deudas en periodos cortos evitando la cancelación de moras u otras penalidades por demora de pago de deuda.
  • Solvencia: cuando en un sistema económico con desequilibrio financiero por solvencia la capacidad de pago a mediano plazo se ve comprometida, aun cuando el periodo de tiempo es superior a la capacidad de liquidez y en muchos casos son más rigurosos con valores que superan el 0,6 de interés llegando hasta valores muchos más altos causando desequilibrios financieros importantes y difíciles de recuperar.

Desequilibrio económico en la pareja

Conocer el momento cuando existe un desequilibrio económico dentro de una relación en pareja es importante para rescatar tanto la economía como la relación. En las economías donde se involucra a individuos que comparten una relación siempre es importante desde un principio tener un alto nivel de organización, compromiso, gestión.

Muchos de los desequilibrios económicos en pareja se producen al no considerar la opción más adecuada y sobre todo que sea consensuada por ambas partes. Ahora bien, es posible organizarse separadamente siempre y cuando no afecte al otro, en ocasiones para algunas parejas es posible que posean una cuenta en común o cuentas separadas tomando en consideración el aporte de cada uno.

Hablar abiertamente es una muy buena política económica dentro de una relación de pareja, de esta manera es más fácil evitar el desequilibrio económico de la unión sentimental, esto facilitará la toma de decisiones y se podrá afrontar de mejor manera los inconvenientes que se puedan presentar.

Un punto importante de los desequilibrios económicos son los gastos no sopesados por ambas partes, esto genera un fuerte desbalance ya que por regla general es más fácil sortear los problemas entre ambas partes evitando que uno genere gastos y otro los cubra.

Lo importante es adaptarse a las circunstancias y mantener acuerdos que permitan sobrellevar los imprevistos financieros con fondos de emergencias, siendo regla general destinar un 10% de los ingresos netos de ambas partes para un colchón de emergencia.

Desequilibrio económico significado

En el sentido estricto para definir un desequilibrio económico se genera cuando una economía no muestra poder sopesar magnitudes en perfecto equilibrio, estas variables se producen cuando entran en disparidad la oferta y la demanda generando una alteración en la economía.

Por lo general, estos desequilibrios económicos suelen darse en dos tipos de niveles: el microeconómico y el macroeconómico. El primero se produce con variables de poco a mediano impacto y pueden generarse correctivos que permitan estabilizar la economía con relativa facilidad.

Este tipo de desequilibrios suelen presentarse cuando existe diferencias apreciables entre el beneficio obtenible de una empresa contra los costes de la misma. Los de nivel macroeconómico por parte son de desórdenes económicos de gran importancia, ya que entran en juego variables como la estanflación, el desempleo, entre otras variables.

En algunos escenarios es posible que ambos desequilibrios afecten simultáneamente a una economía, por esta razón es importante tener indicadores económicos que permitan detectar a tiempo las desviaciones económicas y sus repercusiones o corto y mediano plazo.

Desequilibrio económico mundial

La economía mundial en la actualidad vive un profundo desequilibrio, previo a la aparición de la pandemia existía una alta tasa de crecimiento global producto de nuevas potencias emergentes como de un mercado favorable y una inflación bajo control tanto para Asia como para Europa el panorama es alentador incluso en zonas de África las señales son muy positivas.

Este crecimiento global aun cuando suene paradójico no significa un balance económico saludable, ya que las balanzas de pago de muchos países desarrollados reportan un déficit de hasta un 7% en su balance comercial si a esto le agregamos una creciente acumulación de reservas de cambio por parte de países asiáticos y un recrudecimiento del flujo económico mundial por la pandemia, sin duda alguna esto generar inevitablemente en una situación insostenible.

El desequilibrio económico mundial apunta a tomar medidas urgentes concedidas ya que ninguna nación puede tomar decisiones unilateralmente siendo la única opción viable una alianza económica mundial, donde se tomen en consideración las particularidades del mercado dejando rencillas de lado ya que de otra manera estamos al borde de una recesión a escala mundial prolongada.

 

Deja un comentario