Tipos de Prevención Del Delito

Cuando abordamos el tema de la prevención del delito entramos en el reto y consiste en poder identificar la definición de lo que puede abarcar este término y por consiguiente los tipos de prevención que se pueden desprender de esta definición.

Tipos de prevención del delito

Definir la prevención de los delitos es algo bastante complejo, pero podemos englobar una definición consensuada por la gran mayoría de especialistas de la siguiente manera; se define como el resultado de todas las iniciativas tanto públicas y privadas para la contención en primeras instancias el delito en todas sus formas, reduciendo de esta manera el daño causado o por causarte por los actos estipulados en las leyes como delitos.

Existen muchas formas para poder categorizar o seccionar los tipos de prevención del delito. Cada una de estas existen formas se explica el origen sus problemáticas y cómo es abordado. Siendo de resaltar que no existe ningún método estándar para categorías por tipos la prevención del delito, pero si es posible utilizar algunas categorizaciones de mayor aceptación.

Tipos de prevención del delito pdf

En la actualidad, existen un gran número de estudios relacionados con la prevención de los delitos y sus tipos. Todos y cada uno de estos estudios tienen como objetivo principal la evaluación sistemática de las causas de los posibles proyectos para abortar de manera eficiente para la reducción y prevención del delito.

Por otra parte, muchos de estos estudios cuentan con clasificaciones o tipologías en lo que respecta a la prevención del delito tomando en cuenta la metodología y estadísticas que permitan medir el nivel de impacto de los proyectos puestos en marcha antes y después.

Prevención de delito

Lo que sí está claro al día de hoy, es que los actos delictivos tiene su origen en dos elementos subyacentes, una las decisiones tomadas de forma voluntaria por parte de las personas que cometen el delito, y una cadena de hechos o factores que propician las circunstancias para que una persona tomen las decisiones para cometer el acto delictivo.

Otro punto claro pero diametralmente opuesto son los tipos de prevención y la aplicación del mismo, aun cuando por lo general se clasifican en primaria, secundaria y terciaria, existe una tipología tácita que las separa en dos supra-modalidades como la Prevención de tipo “Blanda” y la “Prevención de respuesta dura”, ambas dirigidas a modificar de manera permanente el comportamiento de los delincuente de tal manera que no se cometa actos delictivos.

Tipos de prevención del delito primaria, secundaria y terciaria

 >> Prevención Primaria

Habiendo aceptado la identificación del delito en tres partes, es importante tener claro en qué consiste cada una de estas modalidades. La prevención en su etapa “Primaria” consiste en la identificación de las condiciones tanto sociales como físicas que propician los actos delictivos o que pueden precipitar su aparición.

 >> Prevención Secundaria

Para la prevención secundaria, se aborda el delito desde otra perspectiva siendo necesario identificar de forma temprana a los individuos que pueden generar la acción delictiva e intervenir de manera activa en sus vidas y no incurran en infracciones penales.

 >> Prevención terciaria

El problema de este tipo de prevención es que por más que se cuide en la elección o escogencia de las posibles personas próximas a causar los delitos entramos en un área que inevitablemente se pueden incurrir involuntariamente en prejuicios ya que es no es posible determinar con toda certeza y con antelación quien ejecutara un acto delictivo a futuro.

Para el tercer tipo de prevención nos referimos a la intervención de personas que ya han cometido un acto delictivo siendo necesario modificar ciertos comportamientos de manera que no vuelvan a cometer más delitos. De cierta manera, este tipo de prevención es la de mayor uso y quizás en muchos casos resulte algo ineficaz ya que es necesario por definición la existencia de un delito previo para poder generar un cambio en el individuo.

Tipos de prevención del delito general y especial

La prevención especial es una teoría cuyo basamento nace del pensamiento de la escuela Liszt alemana que establece que el fin de toda pena es el de disuadir al perpetrador del delito de cometer futuros actos punibles y de esta manera poder evitar un caso de reincidencia utilizando tratamientos de resocialización o de reincorporación a la sociedad.

En la teoría de prevención general, se interpreta como al infractor como una amenaza que solo por medio del uso de las leyes es posible limitar los peligros inherentes de toda sociedad, este pensamiento generaliza las causas de los delitos como productos inevitables de toda sociedad.

Tipos de prevención del delito primaria secundaria y terciaria pdf

Para un mayor estudio los tipos de estudio pueden ser localizados en formatos de PDF, sin embargo no existe definiciones estáticas, todo lo contrario la gran mayoría de los términos usados para delimitar o típica el delito tanto en primario, secundario y terciario son premisas sistematizadas que surgen como el resultado de distintos tipos de investigaciones y teorías generadas por trayectorias de precedentes delictivos.

Deja un comentario