Cuando se trata de consultar las semanas cotizadas en INFONAVIT el propósito de la solicitud cumple otra función diferente a la de las semanas acumuladas en los institutos como el ISSSTE o el IMSS.

Si quieres saber qué diferencia las semanas cotizadas en INFONAVIT de las tomadas en cuenta para trámites de jubilación y pensionados, esta es la información que debes validar.

semanas cotizadas infonavit

¿Qué es el INFONAVIT?

El INFONAVIT es conocido como el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. La función principal de esta entidad fundada en el año 1972 es la de proveer a los trabajadores mexicanos la posibilidad de solicitar créditos para adquirir una vivienda digna.

La función del INFONAVIT es la de recaudar el 5% del salario de los trabajadores afiliados con el fin de acumular fondos que eventualmente el trabajador podrá utilizar para retiro o solicitud de créditos.

¿Cómo funciona el sistema de semanas cotizadas en el INFONAVIT?

Cabe destacar que, si bien el INFONAVIT funciona como una entidad autónoma a la hora de cumplir su función de fondo de ahorro de los trabajadores mexicanos, este deberá estar registrado en el sistema de afiliados del IMSS para poder visualizar el reporte de las semanas cotizadas en el INFONAVIT.

Para activar el acceso a la cuenta de ahorro o un crédito hipotecario, además del registro en el IMSS, el saldo acumulado se dividirá en 4 subcuentas las cuales destinan sus fondos para brindar ayudas específicas a los beneficiarios.

Subcuentas INFONAVIT

  • Capital reservado para optar por la cesantía de edad avanzada, pensión por vejez o retiro.
  • Aporte voluntario.
  • Cuotas de retiro complementarias.
  • Crédito para hipotecas del INFONAVIT (vivienda): con el saldo acumulado en esta subcuenta podrás realizar los trámites para adquirir una vivienda usada o nueva. Por su parte, también puedes disponer del mismo monto para ampliar, reparar o construir una vivienda.

Cabe destacar que gracias a la subcuenta de hipotecas del INFONAVIT también puedes optar por pagar la hipoteca de cualquier propiedad que hayas adquirido y registrado en otro lugar.

Leer  Taxis Xcero Puebla Teléfono

¿Puedes administrar tú mismo la cuenta de ahorro de INFONAVIT?

Desafortunadamente la cuenta de ahorro del INFONAVIT no puede ser administrada por el beneficiario en cuestión. En su caso, la administración de dichas cuentas es la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

Es este ente en particular el encargado de salvaguardar los fondos de todos los beneficiarios que se encuentran registrados en el ISSSTE y el IMSS, permitiendo que, con sus aportes, los fondos de los trabajadores aumenten progresivamente.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la entidad encargada de resguardar las AFOREs de los trabajadores registrados. Gracias a esta comisión los recursos de los trabajadores se mantienen íntegros y protegidos.

¿Qué son las semanas cotizadas en el INFONAVIT?

Principalmente, las semanas cotizadas en el INFONAVIT variarán según el salario que tenga el trabajador registrado. Por lo tanto, lo que este haya cotizado en el lapso de 2 a 3 años será lo que infiera para la obtención de un crédito hipotecario.

Por lo tanto, la cantidad de semanas cotizadas en el INFONAVIT durante ese tiempo será de 130 a 156.

Cabe destacar que, solo aquellas empresas que generan prestaciones son las que requieren que sus trabajadores se registren y comiencen a cotizar en el INFONAVIT. Por lo que, si cuentas con un fondo en esta entidad, es porque la empresa donde laboras actualmente otorga prestaciones como aporte fijo.

La gestión del aporte al INFONAVIT para parte de la empresa al fondo del trabajador registrado representará el 5% del salario base de este, monto que será abonado en dicha cuenta de forma bimensual.

Pasos para consultar semanas cotizadas INFONAVIT

Paso 1: ingresa al portal oficial del IMSS en la dirección https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado

pasos semanas cotizadas en Issste

Paso 2: procede a ubicar en la parte superior derecha de la pantalla la opción Trámites y da clic sobre esta:

consultar semanas cotizadas IMSS

Paso 3: una vez hayas ingresado al apartado de trámites encontrarás el menú de opciones ubicado a la izquierda.

apartado de trámites

Paso 4: dentro de este menú procede a dar clic sobre la opción Trabajo:

opción Trabajo

Paso 5: una vez seleccionada la opción Trabajo, se desplegará una nueva lista de opciones. Al final de esta se encuentra la opción Seguridad Social sobre la cual deberás dar clic para avanzar.

Leer  Taxi Frontera En Tlaxcala

opción Seguridad Social

Paso 6: dentro de la opción Seguridad Social encontrarás una serie de trámites que pueden realizarse online y otros que ameritan tu presencia en la oficina y de los cuales solo podrás ver los requisitos. A mitad de la primera página encontrarás la opción Reporte de semanas cotizadas en el INFONAVIT de la cual podrás ver los requisitos.

Adicional, verás una pestaña que indica Trámite en línea sobre el cual deberás dar clic si deseas ver las semanas cotizadas:

Trámite en línea

Paso 7: cuando hayas seleccionado la pestaña Trámite en línea el portal te llevará a otro enlace en el cual deberás introducir los siguientes datos:

  • CURP
  • NSS
  • Correo electrónico.
  • Código alfanumérico que deberás introducir correctamente.

Una vez que hayas colocado la información correcta procede a dar clic sobre la pestaña Continuar para poder ver el reporte de las Semanas cotizadas en el INFONAVIT:

información de las Semanas cotizadas en el IMSS

Paso 8: una vez validada la información del solicitante, el portal te dirigirá nuevamente a otra ventana en la cual verás varias opciones. Allí deberás seleccionar la que indica Reporte Diario y luego deberás dar clic sobre la opción que indica Solicitud de semanas cotizadas del asegurado.

Paso 9: habiendo realizado correctamente los pasos anteriores, la página procederá a mostrar el Reporte de semanas cotizadas en el INFONAVIT en formato PDF. Adicional, te llegará un correo electrónico con la constancia adjunta.

Paso 10: para descargar el reporte de semanas cotizadas en el INFONAVIT puedes ubicar el ícono de descarga que se encuentra en la parte superior derecha del archivo PDF que te muestra la página. Luego de esto solo deberás colocar el nombre al documento y guardarlo en la carpeta de tu preferencia.

Si, por otro lado, prefieres descargar la constancia desde el correo electrónico, entonces debes ingresar a la dirección de correo que has introducido, allí seleccionas el correo emitido por el portal del IMSS, da clic sobre el archivo adjunto y podrás descargarlo.

Cabe destacar que, la información que aparezca en la constancia de semanas cotizadas no es definitiva, ya que cada mes se actualizan las semanas trabajadas en este lapso. Para realizar trámites donde amerite entregar constancia de semanas cotizadas en el INFONAVIT es necesario que hagas la descarga más actualizada de la misma.

Por otro lado, podrás ahorrarte los pasos del 3 al 7 si al ingresar al apartado de Trámites colocas las palabras claves Semanas Cotizadas en el campo superior que indica Lo más buscado.

Leer  Numero De Eco Taxi En Villahermosa

¿Qué función cumple el reporte de cotización del INFONAVIT?

Con esta información, el beneficiario podrá tener el detalle de semanas cotizadas en INFONAVIT luego de un tiempo determinado. Sin embargo, este dato también puede servir para que el trabajador valide y tramite otras alternativas, como:

  • El beneficiario podrá aprender acerca de la gestión de cotización en el INFONAVIT, así como de la cantidad de periodos en total que haya cotizado hasta la fecha.
  • El trabajador podrá ver las variaciones en las cotizaciones actualizadas en la medida que su salario base cambie con el tiempo. Este dato se registrará de forma secuencial, detallando las fechas de las variaciones y los montos actualizados.
  • El detalle de la modalidad de cotización de patronos anteriores, así como los datos de las empresas donde el trabajador haya laborado y generado el beneficio de semanas cotizadas en el INFONAVIT.
  • El trabajador además podrá visualizar los períodos en los que aparece reintegrado nuevamente en el sistema de cotizaciones de INFONAVIT, así como la cantidad de semanas cotizadas sin interrupciones en la base de datos.

Lugar de consulta de semanas cotizadas en INFONAVIT

Al igual que para la información de semanas cotizadas del IMSS y el ISSSTE, consultar las semanas cotizadas en el INFONAVIT solo puede hacerse a través del portal del IMSS.

Cabe destacar que, una de las diferencias que distinguen este trámite de los anteriores es que, en lugar de hacer la solicitud de una constancia, en su lugar el requerimiento hará referencia al reporte de semanas cotizadas en INFONAVIT.

Cada vez que se solicita el reporte de semanas cotizadas al igual que con las constancias de semanas cotizadas en el IMSS o el ISSSTE, existe la posibilidad de que la información reflejada esté errada. En tal caso, el beneficiario podrá solicitar una aclaración de semanas cotizadas o una consulta legal para modificar el dato errado.

En resumen, para que las semanas cotizadas en el INFONAVIT tengan un efecto significativo en la obtención de una cuenta de ahorro o un crédito hipotecario, el beneficiario deberá laborar y cotizar entre 2 a 3 años en una empresa que aporte prestaciones.

Por su parte, tomando en cuenta el salario base sobre el cual se generen las cotizaciones semanales, el beneficiario podrá ingresar al portal del IMSS para consultar el estatus del aporte y el saldo acumulado.

Por Fer

Hola, mi nombre es Fernando y soy el administrador y responsable de la mayoría de artículos en Cursargestiones.com.mx, Trabajo de informático en Ciudad de México y me encanta publicar diferentes noticias de interés en este blog. Espero que sea de tu interés. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.