Todo jubilado o trabajador considera importante saber las semanas cotizadas en el ISSSTE y aún más cuando el momento de hacer la solicitud de su pensión se acerca. Es bien sabido que toda persona de la tercera edad puede acceder a este beneficio cuando ha cumplido el tiempo en semanas laborales acumuladas en el ISSSTE.

Para tener la información de las semanas cotizadas en el ISSSTE puedes acceder al sistema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores y hacer la solicitud en línea o puedes acercarte a la subdelegación más cercana a tu localidad y realizar el trámite de forma presencial.

Semanas cotizadas en el ISSSTE

¿Qué son las Semanas cotizadas en el ISSSTE?

Si quieres saber lo que representan las semanas cotizadas en el ISSSTE te lo explicamos de forma sencilla.

Los beneficios como la jubilación, la pensión, el seguro sanitario y cualquier otro relacionado con los derechos de los trabajadores de la tercera edad prontos a jubilarse, se cuantifican en el ISSSTE gracias a las semanas cotizadas por los trabajadores.

Gracias a la cantidad de semanas acumuladas el trabajador podrá tener un dato estimado del monto que se le asignará en prestaciones una vez que llegue el momento de disfrutar de su pensión.

Requisitos para solicitar información de semanas cotizadas en el ISSSTE

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, muchas entidades del estado han adoptado plataformas a través de las cuales los trabajadores y beneficiarios puede autogestionar trámites y solicitudes de forma virtual.

Por su parte, estas mismas entidades siguen atendiendo a los asegurados de forma presencial en caso de que lo requieran, con el fin de brindar el apoyo que necesiten para solicitar las semanas cotizadas en el ISSSTE.

Requisitos para tramitar en línea semanas cotizadas en el ISSSTE

Hoy en día, los trámites en línea son muy populares, debido a la facilidad que aportan a los asegurados a la hora de solicitar información referente a las semanas acumuladas en el ISSSTE, por ejemplo.

Leer  Base De Taxies En Tabasco

La ventaja de tramitar esta solicitud en línea es que el asegurado puede acceder a la plataforma las 24 horas del día los 365 días del año.

Requisitos

  • Documento en formato PDF del Estado de cuenta de la AFORE.
  • Documento en formato PDF de la elección del régimen otorgada por el ISSSTE. Este dato solo se requiere si en ISSSTE ya ha suministrado la información al asegurado.
  • Dirección de correo electrónico válida.
  • NSS (Número de Seguridad Social).
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).

Requisitos para tramitar en persona semanas cotizadas en el ISSSTE

Si por algún motivo se te dificulta o imposibilita acceder a la plataforma del ISSSTE para realizar la solicitud de semanas cotizadas puede realizar el trámite de forma presencial.

Para ello debes acudir a la subdelegación más cercana a tu localidad en los días hábiles en el horario de 8 am a 3:30 pm.

Requisitos

  • Documento del Estado de cuenta de la AFORE.
  • Documento de la elección del régimen otorgada por el ISSSTE. Este dato solo se requiere si en ISSSTE ya ha suministrado la información al asegurado.
  • Identificación oficial vigente.
  • En caso de tenerlos en físico, debes llevar los avisos afiliatorios.

Pasos para solicitar constancia de semanas cotizadas en el ISSSTE en línea

Pasos para consultar semanas cotizadas en el ISSSTE

Paso 1: ingresa al portal oficial del IMSS a través del enlace  https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado

pasos semanas cotizadas en Issste

Paso 2: procede a ubicar la opción Trámites en la parte superior derecha de la pantalla y da clic sobre esta para avanzar en el sistema:

opción Trámites

Paso 3: una vez hayas ingresado al apartado de trámites aparecerá el menú de opciones ubicado a la izquierda con todas las alternativas de consulta a las que puedes acceder.

apartado de trámites

Paso 4: dentro de este menú procede a entrar en la opción Trabajo para avanzar nuevamente y acceder a las semanas cotizadas en el ISSSTE: opción Trabajo

Paso 5: una vez seleccionada la opción Trabajo, aparecerá una nueva lista de opciones. Deberás ingresar a la opción Seguridad Social la cual se encuentra en el último lugar de la lista de opciones.

opción Seguridad Social

Paso 6: una vez hayas ingresado a la opción Seguridad Social tendrás el listado de trámites que puedes realizar online y de aquellos que solo puedes hacer de forma presencial y de los cuales solo podrás ver los requisitos.

Leer  Taxis Para Discapacitados En Tabasco

En medio de la primera página de opciones localizarás la opción Constancia de semanas cotizadas en el ISSSTE la cual te permitirá ver los requisitos que necesitarás para hacer la consulta online.

Anexo, verás una pestaña que identifica la opción como un Trámite en línea indicando que puedes acceder a esta para solicitar la información de las semanas cotizadas en el ISSSTE:

Trámite en línea

Paso 7: cuando hayas ingresado a la pestaña de Trámite en línea la plataforma te trasladara a otra ventana en la cual deberás introducir la siguiente información:

  • CURP
  • NSS
  • Correo electrónico.
  • Código alfanumérico que deberás introducir correctamente.

Una vez que te hayas asegurado de colocar la información correcta da clic sobre la pestaña Continuar. Después de esto podrás ver la información de las Semanas cotizadas en el ISSSTE:

información de las Semanas cotizadas en el IMSS

Paso 8: una vez validada la información del solicitante, la plataforma te mostrará la información con las semanas cotizadas en el ISSSTE en formato PDF.

Toma en cuenta que también recibirás un correo electrónico a la dirección que acabas de introducir en el sistema.

Paso 9: para descargar la constancia de semanas cotizadas en el ISSSTE puedes ubicar el ícono de descarga que se encuentra en la parte superior derecha del archivo PDF que te muestra la página. Luego de esto solo deberás colocar el nombre al documento y guardarlo en la carpeta de tu preferencia.

Si, por otro lado, prefieres descargar la constancia desde el correo electrónico, entonces debes ingresar a la dirección de correo que has introducido, allí seleccionas el correo emitido por el portal del ISSSTE, da clic sobre el archivo adjunto y podrás descargarlo.

Pasos para solicitar constancia de semanas cotizadas en el ISSSTE de forma presencial

Paso 1: lo primero que debes hacer es ingresar al portal del IMSS a través del enlace http://www.imss.gob.mx/directorio/?page=0 para ubicar la subdelegación que se encuentra más cercana a tu domicilio.

Toma en cuenta que, al ser una página intuitiva podrás hacer uso de palabras claves que te ayudarán a encontrar de forma rápida y efectiva la información que buscas. Puedes apoyarte en los siguientes filtros:

  • Tipo de unidad.
  • Estado
  • Palabra clave.
  • Directorio de oficinas del IMSS a nivel nacional.

Paso 2: una vez ubicada la subdelegación más adecuada para tu ubicación asegúrate de reunir los requisitos anteriormente mencionados, ya que te los solicitará el personal de atención cuando acudas a la oficina a realizar tu solicitud.

Leer  Importancia Económica de la Plata en México

Paso 3: acude a la subdelegación de tu preferencia en días hábiles en el horario de 8 am a 3:30 pm e indica que te encuentras allí para solicitar una constancia de semanas cotizadas en el ISSSTE.

¿Quién puede solicitar la constancia de semanas cotizadas en el ISSSTE?

Tanto los empleados que pertenezcan al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como aquellos que se encuentren adscritos al sistema ISSSTE de cuentas individuales pueden solicitar las semanas cotizadas.

Cabe destacar que lo anterior aplica en caso de que el trámite se realice de forma presencial. Por su parte, si la consulta se realiza en línea el beneficiario puede apoyarse en alguien diestro en el manejo de plataformas online, de forma que la consulta de resultados informativos efectivos en pocos minutos.

Datos que debes conocer para poder realizar la consulta de semanas cotizadas en el ISSSTE

  • Si eres trabajador con nacionalidad extranjera es necesario que para la fecha cuentes con la forma migratoria que corresponda según sea tu situación (FM2 o FM3) y tener emitido y vigente el documento de identificación del país de origen. Toma en cuenta que las FM2 y FM3 las emite en Instituto Nacional de Migración.
  • Ya debes tener asignado el Número de Seguridad Social.
  • Tener emitidos y vigentes los siguientes documentos: matrícula consular, cédula profesional, cartilla de servicio militar nacional, pasaporte, credencial para votar.

¿A partir de cuándo puede tramitar las semanas cotizadas en el ISSSTE?

Básicamente, el beneficiario puede solicitar la información de las semanas cotizadas en el ISSSTE cuando lo desee. Sin embargo, es más probable obtener una información más efectiva si el trabajador ha visualizado en el saldo de su cuenta individual del ISSSTE que ha alcanzado el total de semanas para obtener su pensión.

Por otro lado, cuando ya el beneficiario cuanta con 50 años o más, es más probable que esté cerca o haya alcanzado la meta de semanas acumuladas, por lo que es más probable que el resultado de la plataforma le indique que ya puede hacer el trámite de su pensión.

¿Cuánto tarda en emitirse la constancia de semanas cotizadas en el ISSSTE?

Si bien el trámite para conocer las semanas cotizadas en el ISSSTE puede tardar hasta 30 días hábiles para dar una respuesta, por lo general, el beneficiario puede saber en al menos 15 días cuántas semanas ha acumulado.

Referencias bibliográficas:

Por Fer

Hola, mi nombre es Fernando y soy el administrador y responsable de la mayoría de artículos en Cursargestiones.com.mx, Trabajo de informático en Ciudad de México y me encanta publicar diferentes noticias de interés en este blog. Espero que sea de tu interés. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.