Aprender a consultar las semanas cotizadas es un trámite que muchos trabajadores en México buscan dominar con frecuencia.

La importancia de hacer de forma correcta esta búsqueda radica en que, para los empleados mexicanos, existen tres entidades a través de las cuales pueden cotizar semanas y que a su vez le brindan la oportunidad de acceder a beneficios de diferente categoría. Si quieres saber cómo consultar semanas cotizadas en este apartado encontrarás toda la información.

Consultar las semanas Cotizadas

¿Qué son las semanas cotizadas?

Las semanas cotizadas es el número que se refleja en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y que representa la cantidad de semanas que un trabajador lleva laborando en una empresa que figura como aportadora de prestaciones.

Cabe destacar que las semanas cotizadas pueden regirse por varias entidades, las cuales a su vez tienen un objetivo diferente. En el caso de los empleados mexicanos, las semanas cotizadas pueden reflejarse en el IMSS, el ISSSTE o en INFONAVIT.

Por otro lado, las semanas cotizadas, en cualquiera de los casos mencionados, se asemejan en el porcentaje acumulado. Es decir, las semanas cotizadas representan un aporte del 5% que el patrono realiza cada dos meses en el fondo que cada trabajador registrado tiene en cualquiera de estas entidades.

¿Para qué sirven las semanas cotizadas?

Dependiendo de la plataforma o base de datos en la cual el trabajador vea reflejado el número de semanas cotizadas será la función que cumplirá este dato con respecto al estatus de los beneficiarios.

Semanas cotizadas IMSS

Principalmente, las semanas cotizadas en el IMSS sirven para tramitar la jubilación y solicitar la pensión correspondiente por los años de servicio.

Leer  ¿Cuántas Semanas Necesito Para Pensionarme?

Las semanas cotizadas en el IMSS te servirá en caso de que desees solicitar un retiro parcial del acumulado para tu pensión, siempre y cuando los motivos de la solicitud sean:

  • Atención médica.
  • Crédito Infonavit.

Semanas cotizadas ISSSTE

Las semanas cotizadas en el ISSSTE muestran los beneficios como la jubilación, la pensión, el seguro sanitario y cualquier otro relacionado con los derechos de los trabajadores de la tercera edad prontos a jubilarse.

Semanas cotizadas en el INFONAVIT

Las semanas cotizadas en el INFONAVIT sirven para acceder a los siguientes beneficios:

  • Capital reservado para optar por la cesantía de edad avanzada, pensión por vejez o retiro.
  • Aporte voluntario.
  • Cuotas de retiro complementarias.
  • Crédito para hipotecas del INFONAVIT (vivienda): con el saldo acumulado en esta subcuenta podrás realizar los trámites para adquirir una vivienda usada o nueva. Por su parte, también puedes disponer del mismo monto para ampliar, reparar o construir una vivienda.

Pasos para consultar semanas cotizadas INFONAVIT

Paso 1: ingresa al portal oficial del IMSS en la dirección https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado

pasos semanas cotizadas en Issste

Paso 2: procede a ubicar en la parte superior derecha de la pantalla la opción Trámites y da clic sobre esta:

consultar semanas cotizadas IMSS

Paso 3: una vez hayas ingresado al apartado de trámites encontrarás el menú de opciones ubicado a la izquierda.

apartado de trámites

Paso 4: dentro de este menú procede a dar clic sobre la opción Trabajo:

opción Trabajo

Paso 5: una vez seleccionada la opción Trabajo, se desplegará una nueva lista de opciones. Al final de esta se encuentra la opción Seguridad Social sobre la cual deberás dar clic para avanzar.

Leer  Taxis Tabasco 2000

opción Seguridad Social

Paso 6: dentro de la opción Seguridad Social encontrarás una serie de trámites que pueden realizarse online y otros que ameritan tu presencia en la oficina y de los cuales solo podrás ver los requisitos. A mitad de la primera página encontrarás la opción Reporte de semanas cotizadas en el INFONAVIT de la cual podrás ver los requisitos.

Adicional, verás una pestaña que indica Trámite en línea sobre el cual deberás dar clic si deseas ver las semanas cotizadas:

Trámite en línea

Paso 7: cuando hayas seleccionado la pestaña Trámite en línea el portal te llevará a otro enlace en el cual deberás introducir los siguientes datos:

  • CURP
  • NSS
  • Correo electrónico.
  • Código alfanumérico que deberás introducir correctamente.

Una vez que hayas colocado la información correcta procede a dar clic sobre la pestaña Continuar para poder ver el reporte de las Semanas cotizadas en el INFONAVIT:

información de las Semanas cotizadas en el IMSS

Paso 8: una vez validada la información del solicitante, el portal te dirigirá nuevamente a otra ventana en la cual verás varias opciones. Allí deberás seleccionar la que indica Reporte Diario y luego deberás dar clic sobre la opción que indica Solicitud de semanas cotizadas del asegurado.

Paso 9: habiendo realizado correctamente los pasos anteriores, la página procederá a mostrar el Reporte de semanas cotizadas en el INFONAVIT en formato PDF. Adicional, te llegará un correo electrónico con la constancia adjunta.

Paso 10: para descargar el reporte de semanas cotizadas en el INFONAVIT puedes ubicar el ícono de descarga que se encuentra en la parte superior derecha del archivo PDF que te muestra la página. Luego de esto solo deberás colocar el nombre al documento y guardarlo en la carpeta de tu preferencia.

Leer  Historial de Semanas Cotizadas

Si, por otro lado, prefieres descargar la constancia desde el correo electrónico, entonces debes ingresar a la dirección de correo que has introducido, allí seleccionas el correo emitido por el portal del IMSS, da clic sobre el archivo adjunto y podrás descargarlo.

Cabe destacar que, la información que aparezca en la constancia de semanas cotizadas no es definitiva, ya que cada mes se actualizan las semanas trabajadas en este lapso. Para realizar trámites donde amerite entregar constancia de semanas cotizadas en el INFONAVIT es necesario que hagas la descarga más actualizada de la misma.

Por otro lado, podrás ahorrarte los pasos del 3 al 7 si al ingresar al apartado de Trámites colocas las palabras claves Semanas Cotizadas en el campo superior que indica Lo más buscado.

palabras claves Semanas Cotizadas

Una vez colocada la información, procede a dar clic sobre la pestaña Buscar. Automáticamente, se abrirá otra ventana en la que deberás seleccionar la opción Trámites del menú horizontal que se encuentra del lado derecho de la pantalla. Una vez lo hayas hecho, procede a dar clic sobre el ícono de la flecha.

eleccionar la opción Trámites

De inmediato, el portal te mostrará todos los artículos que hacen mención a las semanas cotizadas, allí solo deberás seleccionar el primer enlace que te aparece en los resultados. Este es el que te llevará a la ventana donde deberás introducir los datos del cotizante que desea conocer la cantidad de semanas acumuladas.

mención a las semanas cotizadas en el IMSS

Referencias bibliográficas:

Por Fer

Hola, mi nombre es Fernando y soy el administrador y responsable de la mayoría de artículos en Cursargestiones.com.mx, Trabajo de informático en Ciudad de México y me encanta publicar diferentes noticias de interés en este blog. Espero que sea de tu interés. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.