A medida que vamos avanzando es normal preguntarnos cuántas semanas se necesitan para pensionarse, y es que lo mínimo que queremos es una vejez un poco más cómoda gracias a nuestra pensión.

En este artículo te hablaremos no sólo de ellas, sino de todos los requisitos para pensionarse, y qué puedes hacer si no llegas a las semanas necesarias.

Cuántas semanas necesito para pensionarme

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse?

Debes saber que, entre los requisitos para pensionarse, no solamente está el tema de cuántas semanas debes, o no, tener cotizadas. Es por ello que estamos dispuestos a hablarte sobre ella en ambiente general para que tengas la información completa:

Leer  Trabajadores del taxis en Villahermosa

Requisitos para pensionarse al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973

  • La persona debe contar con un mínimo de 65 años de edad para el momento que hace la solicitud de pensión.
  • Tendrá que haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • La persona debe tener registradas, como mínimo, 500 semanas de cotización ante el Instituto Mexicano de Seguro Social.
  • Tendrá que haber empezado a cotizar antes del 1 de julio del año 1997.
  • Debe encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, el cual será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, y se empezará a contar desde la fecha de su baja.

Requisitos para pensionarse al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997

  • La persona debe contar, como mínimo, con una edad de 65 años para el momento que realiza su solicitud de pensión.
  • Tendrá que haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • En este caso se amerita tener registradas, como requisito mínimo, unas 1.250 semanas de cotización ante el IMSS.
Leer  ¿Cuánto Cuesta la Inseminación Artificial en México?

En este caso, estos son los únicos requisitos para pensionarse que aplican, siendo menores que el anterior.

¿Qué pasaría si no cuento con la cantidad de semanas cotizadas que se han estipulado?

Debes saber que, en el caso que hayas llegado a la edad que se tiene como mínimo, pero no cuentas con las semanas cotizadas para pensionarte siempre tienes la opción de seguir cotizando hasta que las alcances.

En el caso de que, por algún motivo, te sea imposible el seguir cotizando tienes la opción de solicitar la indemnización sustitutiva en los términos que resalta el artículo 37 de la Ley 100 de 1993. Lo que, en este caso, se tomaría entonces como una alternativa a la pensión.

Y es que es importante recordarte que si existe un requisito con lo que se sea realmente estricto en este aspecto es con la cantidad de semanas cotizadas necesarias para pensionarse, es por ello que cumple una gran importancia el empezar a cotizar cuanto antes planificando la vejez.

Leer  Semanas Cotizadas Para Pensionarse

¡Esperamos te hayamos servido de ayuda!

Ahora que sabes cuántas semanas cotizadas se necesitan para pensionarse esperamos que, si aún no llegas a la edad, sea un detalle con el cual no te descuides. Y, en el caso de que te falten, te pongas al día con la indemnización sustitutiva.

 

 

Por Fer

Hola, mi nombre es Fernando y soy el administrador y responsable de la mayoría de artículos en Cursargestiones.com.mx, Trabajo de informático en Ciudad de México y me encanta publicar diferentes noticias de interés en este blog. Espero que sea de tu interés. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.