Cuando se ha trabajado toda la vida para entes públicos se accede al sistema de semanas cotizadas en el IMSS con el cual los futuros pensionados podrán gozar de un aporte económico que el estado dispone y asigna por todos los años de servicio prestados a la administración pública.

imss

Conocer las semanas cotizadas en el IMSS es un trámite relativamente sencillo de entender y realizar. Gracias a los avances tecnológicos, muchos beneficiados pueden acceder a la información de las semanas cotizadas en el IMSS en línea y también conocer los requisitos y pasos que deben seguir.

Constancia de semanas cotizadas en el IMSS

En Instituto Mexicano del seguro social es el ente encargado de cuantificar las semanas cotizadas por los trabajadores de la administración pública. Gracias a la constancia de semanas cotizadas en el IMSS el trabajador podrá obtener la información del número de semanas que ha acumulado durante sus años de trabajo.

¿Cómo puedo saber las semanas cotizadas en el IMSS?

Saber las semanas cotizadas en el IMSS actualmente puede hacerse de forma presencial o en línea.

Para ambos casos deberás portar los recaudos que se solicitan al momento de realizar la consulta. Por lo general, saber la cantidad de semanas del IMSS cotizadas es un trámite sencillo.

¿Cuántas semanas se requieren para jubilarse?

En la actualidad, los trabajadores pueden optar por su jubilación gracias a dos regímenes que lo gestionan, la Ley de 1997 y el decreto 73 del régimen.

Si iniciaste actividades laborales a principios de la década de los 70 tu vida laboral se regía para la fecha por la Ley del Seguro Social, lo que quiere decir que para el año actual es probables que ya hayas acumulado no menos de 500 semanas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras que, si tu etapa laboral comenzó a finales de la década de los 90 bajo el regimiento de la Ley del Seguro Social está establecido que la cantidad de semanas que debiste trabajar fue de 1250.

Tomando en cuenta la cantidad de cada regimiento, la cuenta en años sería 25 años bajo la LSS y 10 años con el IMSS.

Leer  Tipos de Prevención Del Delito

Sin embargo, para comienzos del año 2021 la Ley del IMSS tuvo una reforma que benefició a los futuros pensionados, indicando que todo aquel que haya acumulado 70 semanas de trabajo y ya haya cumplido 60 años puede entrar al sistema de pensión.

Aprende a contar las semanas cotizadas en el IMSS correctamente

Contar las semanas cotizadas en el IMSS es sumamente sencillo. Para ello debes ubicar la cantidad de días cotizados que lleves acumulados.

Este número de días deberás dividirlo entre siete, resultado que te hará saber cuántas semanas llevas cotizadas en el IMSS.

Una vez obtenido este dato, es posible que el resultado arroje decimales. Toma en cuenta que, si el decimal se encuentra por encima de tres, entonces podrás sumar una semana más a la cantidad resultada. Sin embargo, si el decimal indica tres o menos de tres, entonces no podrás sumar una semana más a las cotizadas.

Por otro lado, saber las semanas cotizadas en el IMSS te servirá en caso de que desees solicitar un retiro parcial del acumulado para tu pensión, siempre y cuando los motivos de la solicitud sean:

  • Crédito Infonavit.
  • Atención médica.

IMSS: requisitos

Los requisitos para saber las semanas cotizadas en el IMSS varían según el lugar donde vayas a realizar el trámite. Toma en cuenta que, con la llegada de las plataformas tecnológicas, muchas entidades públicas han migrado trámites que los usuarios pueden auto gestionar desde los portales en línea.

Requisitos para tramitar IMSS en línea

El trámite en línea puedes realizarlo las 24 horas del día los 365 días del año.

  • Dirección de correo electrónico válida.
  • CURP (Clave única de registro de población).
  • NSS (Número de seguridad social).

Requisitos para tramitar IMSS en oficina

El trámite en oficina puedes hacerlo en la subdelegación más cercana a tu localidad, en días hábiles en el horario de 8 am a 3:30 pm.

  • NSS (Número de seguridad social).
  • Original de la Identificación oficial vigente.

Costo y trámite de semanas cotizadas IMSS

Tal como otros trámites que se llevan a cabo con entidades públicas, conocer las semanas cotizadas en el IMSS es totalmente gratuito. Solo deberás contar con los documentos que se requieren para solicitar la constancia.

Por otro lado, las impresiones que recibirás (al hacer el trámite online) o las copias que deberás entregar (al realizar la solicitud presencial) correrán por tu cuenta. Por lo general, este tipo de trámite no amerita dejar documentos en oficinas ni enviar a portales o correos como adjuntos.

Leer  Sitio De Taxis En Tlaxcala

IMSS: Pasos para descargar la constancia de semanas cotizadas

Consultar y descargar la constancia de semanas cotizadas en el IMSS es un sencillo trámite que puedes realizar a través del portal oficial de la entidad.

Para ello es necesario tener a la mano los requisitos anteriormente mencionados y estar atento al introducir la información en los campos correspondientes.

Pasos para consultar semanas cotizadas IMSS

Paso 1: ingresa al portal oficial del IMSS en la dirección https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAseguradoconsultar semanas cotizadas IMSS

Paso 2: procede a ubicar en la parte superior derecha de la pantalla la opción Trámites y da clic sobre esta:opción Trámites

Paso 3: una vez hayas ingresado al apartado de trámites encontrarás el menú de opciones ubicado a la izquierda.apartado de trámites

Paso 4: dentro de este menú procede a dar clic sobre la opción de trabajo opción Trabajo:

 opción Trabajo

Paso 5: una vez seleccionada la opción Trabajo, se desplegará una nueva lista de opciones. Al final de esta se encuentra la opción Seguridad Social sobre la cual deberás dar clic para avanzar.

opción Seguridad Social

Paso 6: dentro de la opción Seguridad Social encontrarás una serie de trámites que pueden realizarse online y otros que ameritan tu presencia en la oficina y de los cuales solo podrás ver los requisitos. A mitad de la primera página encontrarás la opción Constancia de semanas cotizadas en el IMSS de la cual podrás ver los requisitos.

Adicional, verás una pestaña que indica  sobre el cual deberás dar clic si deseas ver las semanas cotizadas:

Trámite en línea

Paso 7: cuando hayas seleccionado la pestaña Trámite en línea el portal te llevará a otro enlace en el cual deberás introducir los siguientes datos:

  • Curp
  • Nss
  • Correo electrónico.
  • Código alfanumérico que deberás introducir correctamente.

Una vez que hayas colocado la información correcta procede a dar clic sobre la pestaña Continuar para poder ver la información de las Semanas cotizadas en el IMSS:

información de las Semanas cotizadas en el IMSS

Paso 8: una vez validada la información del solicitante, el portal te dirigirá nuevamente a otra ventana en la cual verás varias opciones. Allí deberás seleccionar la que indica Reporte Diario y luego deberás dar clic sobre la opción que indica Solicitud de semanas cotizadas del asegurado.

Paso 9: habiendo realizado correctamente los pasos anteriores, la página procederá a mostrar la Constancia de semanas cotizadas en el IMSS en formato PDF. Adicional, te llegará un correo electrónico con la constancia adjunta.

Paso 10: para descargar la constancia de semanas cotizadas en el IMSS puedes ubicar el ícono de descarga que se encuentra en la parte superior derecha del archivo PDF que te muestra la página. Luego de esto solo deberás colocar el nombre al documento y guardarlo en la carpeta de tu preferencia.

Leer  Taxi Sinaloa Bakersfield

Si, por otro lado, prefieres descargar la constancia desde el correo electrónico, entonces debes ingresar a la dirección de correo que has introducido, allí seleccionas el correo emitido por el portal del IMSS, da clic sobre el archivo adjunto y podrás descargarlo.

Cabe destacar que, la información que aparezca en la constancia de semanas cotizadas no es definitiva, ya que cada mes se actualizan las semanas trabajadas en este lapso. Para realizar trámites donde amerite entregar constancia de semanas cotizadas en el IMSS es necesario que hagas la descarga más actualizada de la misma.

Por otro lado, podrás ahorrarte los pasos del 3 al 7 si al ingresar al apartado de Trámites colocas las palabras claves Semanas Cotizadas en el campo superior que indica Lo más buscado.

palabras claves Semanas Cotizadas

Una vez colocada la información, procede a dar clic sobre la pestaña Buscar. Automáticamente, se abrirá otra ventana en la que deberás s del menú horizontal que se encuentra del lado derecho de la pantalla. Una vez lo hayas hecho, procede a dar clic sobre el ícono de la flecha.

eleccionar la opción Trámites

De inmediato, el portal te mostrará todos los artículos que hacen , allí solo deberás seleccionar el primer enlace que te aparece en los resultados. Este es el que te llevará a la ventana donde deberás introducir los datos del cotizante que desea conocer la cantidad de semanas acumuladas.

mención a las semanas cotizadas en el IMSS

Información que verás en la Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS

  • Salario base actual, fecha de última baja y fecha de última alta.
  • Histórico de movimientos realizados en el IMSS.
  • Histórico de salario base.
  • Nombre o razón social de la empresa o patrono.
  • Número de registro de la empresa o patrono.
  • Cantidad de semanas cotizadas.
  • Cantidad de semanas descontadas.
  • Cantidad de semanas reintegradas.

¿Para qué sirven las semanas cotizadas en el IMSS?

Las semanas cotizadas es el número de semanas que se acumulan en el IMSS y que indica cuando un trabajador está listo para jubilarse. Cabe destacar que la pensión puede otorgarse a un ciudadano en cualquiera de estos casos:

  • Beneficiario de un asegurado al IMSS que haya fallecido.
  • Persona incapacitada para seguir trabajando.
  • Pensión por vejez.

Gracias a la constancia de semanas cotizadas, los beneficiarios pueden llevar el conteo del tiempo que falta para comenzar a recibir su pensión por los años dedicados al sector laboral.

Cabe destacar que, es necesario verificar con frecuencia el registro de semanas acumuladas en el IMSS para detectar errores en caso de que ocurra un error que impida que se cuenten las semanas reales.

Referencias bibliográficas:

 

Por Fer

Hola, mi nombre es Fernando y soy el administrador y responsable de la mayoría de artículos en Cursargestiones.com.mx, Trabajo de informático en Ciudad de México y me encanta publicar diferentes noticias de interés en este blog. Espero que sea de tu interés. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.