Inicio Rfc ¿Qué es la Homoclave?

¿Qué es la Homoclave?

215
0

La homoclave es hecha por los tres últimos dígitos del RFC, es decir, del Registro Federal Contribuyente. Cada persona que están apuntados en el Registro de Administración Tributaria, que comportan las siglas de identificación son SAT, cuenta con una homoclave.

La Homoclave

La homoclave es el número de identificación obligatorio, el cual es fácil de coneguirlo. Toda persona ética como física, está obligada a abonar los impuestos y contribuciones de derechos que le toquen. Además, de los ingresos que tengan relación con actividades económicas y de seguridad social.

En México, el SAT es quien se encarga de reunir los impuestos que se encuentran relacionados con la Seguridad Social. Para que estos tramites se lleven a cabo, es obligatorio el Registro Fiscal Contribuyente, Por ello la importancia de la Homoclave.

¿La Importancia de la Homoclave?

Como ya ya hemos anunciado, la homoclave hace mención a los tres dígitos del Registro Federal Contribuyente (RFC). Cada uno de los numeros forman esta homoclave son vitales para poder distinguir a las personas, en la que su clave sea igual. Son aquellas personas que tienen de un nombre, apellido y fecha de nacimiento igual.

Debes tener en cuenta que el calcular la homoclave, no es un trámite muy difícil, además lo puedes llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar. Pero, por medio de la página web, podrías hallar varias páginas que te den las herramientas para calcular tu homoclave.

Como Obtener la Homoclave

Para poder tener la homoclave, deberás hacer el proceso de tramitación por medio de las oficinas del SAT o bien en su página web. Si ya tienes un registro valido o activo, pero has perdido o no recuerdas tu homoclave, sigue estos pasos.

 1.- Accede al portal oficial del SAT. Luego dirígete a la parte de arriba y observa el submenú, allí podrás ver los tramites de RFC. Aquí deberás entras para ver la lista de opciones disponibles.

  1. Debes tener en cuenta que accederás a una web donde tendrás llenar un campo, (Captura tu clave única del Registro de Población).
  2. Ten en cuanta una vez rellenes el formulario de respetar las mayúsculas y las minúsculas.
  3. Ten en cuenta que deberás recibir un mensaje, donde te explicara que la CURP ha sido capturada y que ya aparece en el padrón de contribuyentes del CRF
  4. Para Acabar el trámite de obtener la homoclave, la web te demandara rellenar los datos concretos de tu casa. Este es un paso que puedes llevar a cabo de varias maneras, puedes complementar todo el documento, o únicamente los campos que son necesarios y obligados. Luego dale un clic en continuar.
  5. Para terminar, el proceso te llevara a una opción, donde veras el CRF con tu  homoclave única.

Ten en cuenta guardar e incluso imprimir los datos obtenidos para tenerlos presentes y en un buen lugar de resguardo.

Problemas al Obtener la Homoclave

En algunas ocasiones hay personas que tienen las mismas claves, el código se genera automáticamente, esto es un proceso automático y puede darse la situación de que dos personas tengan el mismo código.

Si te ha pasado esta problemática, debes inmediatamente comunicarlo en el Sat para que lo soluciones de manera rápida.

¿Cómo está compuesto el RFC Homoclave?

Hay varios tipos de personas, a cada una de ellas se le asigna un RFC registro federal del contribuyente (HOMOCLAVE). El registro de administración tributario asigna un RFC a cada individuo. Y calcula el código personal de su homoclave. Para que no exista dos CRF iguales.

Aquí podrás ver cómo está compuesto el RFC homoclave

El RFC homoclave se encuentra compuesto por.

  • El primer apellido de la persona. Se encuentra compuesta por la primera letra y vocal interna,  
  • Después de esta la primera letra, pero del segundo apellido.
  • La primera letra, en este caso del primer nombre del contribuyente.
  • Por último, tenemos la fecha de nacimiento en el siguiente formato (año-mes-día).

Para finalizar se debe incluir la homoclave, este es generada por un algoritmo y es pública. La misma dispone de un digito verificador, para evitar que haya duplicados

¿ RFC con Homoclave para las Empresas?

Cuando pretendemos registrar una empresa ante el Registro de Administración Tributaria (SAT), esta se establece como un negocio formal. De esta manera deberá facturar sus gastos e ingresos y estar al dia con el pago de sus respectivos impuestos.

También debe solicitar el Registro Federal Constituyente (RFC) para personas morales, esto por medio del Registro de Administración Tributaria (SAT). Además, deberá tener toda la documentación e información necesaria, como por ejemplo acta constitutiva, comprobantes de establecimiento e identificación oficial.

Es muy importante, estar dado de alta ante el Registro de Administración Tributaria (SAT). Ya que de esta manera, podrás optar por un RFC con homoclave.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here