La administración de operaciones no es más que un conjunto de actividades en donde se busca que los insumos pasen a ser productos o servicios con la finalidad de satisfacer a las necesidades de los diferentes tipos de clientes que existen. Conoce en este artículo más sobre qué es la administración de operaciones, sus recursos, cómo la perciben diferentes autores, y más.

Qué es la administración de operaciones

¿Qué es la administración de operaciones?

La administración de operaciones no es más que un conjunto de actividades en donde se busca que los insumos pasen a ser productos o servicios con la finalidad de satisfacer a las necesidades de los diferentes tipos de clientes que existen.

Conoce en este artículo más sobre qué es la administración de operaciones, sus recursos, cómo la perciben diferentes autores, y más.

¿Qué es la administración de operaciones PDF?

La administración de operaciones se define como el conjunto de actividades que se encargan de crear valor en forma de bienes y servicios mediante la transformación de los insumos en productos terminados, que son actividades que se llevan a cabo en todas las organizaciones.

Usualmente, en las empresas de manufactura, las actividades encargadas de crear bienes y servicios son bastante evidentes. En estas podemos evidenciar lo que es la creación de un producto tangible. Por ejemplo, un televisor LG, o una motocicleta Empire.

En los casos donde una organización no crea un bien tangible nos encontramos con que la función de producción puede pasar un poco más desapercibida. Con frecuencia nos encontramos que a estas actividades se les reconoce como servicios.

En algunos casos estos servicios pueden encontrarse “escondidos” para el público, incluyendo al cliente. El producto es capaz de tomar formas como el caso de una transferencia de fondos de una cuenta de ahorros a un cheque, el trasplante de un riñón, e incluso la educación de un estudiante.

Leer  Taxis Baratos En Sinaloa

¿Qué es la administración de producción y operaciones?

Cuando se habla de la administración de producción, que a menudo también es considerada como la de operaciones, se hace referencia a aquella de los recursos productivos de una organización. Es el área encargada de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios.  

Si buscamos el origen de la misma podemos darnos cuenta que los antecedentes que existen sobre éste tema son realmente muy pocos. Lo que sí se sabe es que puede tener diferentes funciones dependiendo del área en la que se involucre.

Entre los recursos que maneja la administración de producción y operaciones nos podemos encontrar principalmente con la persona (la cual es la encargada de la mano de obra y la que lleva los conocimientos), así como también las partes (estos engloban tanto a los materiales como a los insumos).

Entre otros de los recursos están las plantas (los edificios, instalaciones y las máquinas), la planificación (la información que servirá para la toma de decisiones y mantener el control de las operaciones), y los procesos (son las distintas fases del proceso productivo que posee la empresa).

¿Qué es la capacidad nominal en administración de operaciones?

Para entender qué es la capacidad nominal en administración de operaciones primero entendamos algunos conceptos básicos, como es el caso de la capacidad que, en este caso, se trata del volumen de producción o número de unidad el cual se puede alojar, recibir, almacenar, o producir en una instalación.

Leer  Sitio De Taxis Rosario Sinaloa

Eso nos lleva directamente a evaluar qué es la capacidad efectiva, ya que la misma trata de aquella que una empresa espera alcanzar dadas las restricciones operativas con las que cuenta en la actualidad. Lo que pueden llegar a considerar como eficiencia no será más que el porcentaje de ésta que alcanzan en realidad.

Pasamos entonces a la capacidad diseñada, que es la producción teórica máxima que posee un sistema durante un periodo de tiempo determinado. Al momento de llegar a considerar esto se hace bajo las condiciones ideales del mismo y normalmente es expresado en forma de una tasa.

Esto nos lleva entonces directamente a la capacidad nominal, que hace referencia al nivel máximo de producción, transformación, transmisión, o cualquier otro término, que por diseño que puede llegar a tener una instalación basándose en los recursos en instalaciones físicas que cuenta. Refiriéndose principalmente a lo que es el equipo y a las instalaciones físicas.

¿Qué es la administración de operaciones según autores?

Ya te hemos dado una definición concisa a lo que es la administración de operaciones a lo largo de éste artículo. Sin embargo, siempre es bueno leer cómo los autores especializados en el tema expresan su significado, por eso te compartiremos tres a continuación:

Según David A. Collier y James R. Evans “es la ciencia y el arte de asegurarse de que los bienes y servicios se produzcan y entreguen con éxito a los clientes”.

Leer  ¿Cuánto Gana un Ingeniero Industrial en México?

Por otro lado, Lee J. Krajewski nos comparte que “La administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y control sistemático de los procesos que transforman insumos en servicios y productos para los clientes tanto internos como externos”.

Ahora, si tomamos en cuenta también a B. Mahadevan, nos encontramos con que “La administración de operaciones es un enfoque sistemático para abordar las cuestiones del proceso de transformación que convierte los insumos en productos útiles para la generación de ingresos”.

Si generalizamos un poco todas las definiciones que estos autores nos han dado nos queda en claro una conclusión: es la transformación de insumos en servicios y productos para cualquier tipo de cliente que lo necesite, manejando altos estándares de calidad.

¿Qué es la administración de operaciones libros?

En el caso de que quieras conocer un poco más a fondo sobre qué es la administración de operaciones siempre puedes encontrar una serie de libros en línea, y en formato PDF, para su descarga con la intención de que tengas una fuente extensa y completa sobre lo que es éste tema.

Por ejemplo, siempre es una opción Administración de operaciones: estrategia y análisis de Lee J. Krajewski (uno de los autores que hemos citado anteriormente) originalmente publicado en el 2000. También es recomendable leer Administración de Operaciones por M. Johnny Rungtusanatham, siendo un título un poco más reciente (publicado en el 2011).

De esa forma puedes encontrar libros sobre administración de operaciones en general, así como que también se orienten hacia una parte específica de aquella ciencia. Con un par de búsquedas en línea podrás obtener todos los que necesites para expandir tus conocimientos al respecto.

 

Por Fer

Hola, mi nombre es Fernando y soy el administrador y responsable de la mayoría de artículos en Cursargestiones.com.mx, Trabajo de informático en Ciudad de México y me encanta publicar diferentes noticias de interés en este blog. Espero que sea de tu interés. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.