¿Qué es el Contrato Joint Venture?

Contrato Joint Venture

Cuando nos referimos a un contrato “Joint Venture”, nos referimos a un acuerdo que se establece entre dos o más partes, por lo general se refiere a los acuerdos que se establecen entre compañías consideradas entre ellas como socios para contribuir en un proyecto común. Los recursos bien pueden ser en distintos rubros como materia prima, aportes económicos, canales para la  distribución, productos, clientes, capital humano, capital tecnológico, entre otros.

Contrato Joint Venture

Todos los socios que forman parte de un contrato “Join Venture” pueden mantener siempre las operaciones de forma paralela al proyecto sin que represente demoras o inconvenientes para el proyecto y en ocasiones se suele seguir una doctrina pero no es considerada una regla tácita ni mucho menos obligatoria.

Una de las razones para que llegue a alcanzar el éxito para todas las partes involucradas, es que todos los aportes no interfieran con el rendimiento independiente sino que por el contrario sea un capital o aporte totalmente exento de compromisos y sea considerado como una inversión mas no un activo perteneciente a una de los negocios de los que forma parte.

¿Qué es un contrato de Joint Venture?

Para los que no están familiarizados con la terminología, los contratos Joint Venture es una de los mecanismos de cooperación empresarial internacional más conocidos y utilizados, siendo una estrategia económica avalada por la OCDE. Esto ha ido incrementándose con la globalización e internalización del mercado actual, muchas compañías y empresas han tomado la decisión de realizar acuerdos de cooperación con empresas similares extranjeras con la intención de ingresar en otros mercados y alcanzar nuevos acuerdos de complementación, proyectos y a su vez beneficios.

Cuando se produce este tipo de contratos, por regla general cada una de las partes pertenecen al mismo sector pero suelen presentarse ocasiones donde pueden complementarse o incluso ser proyectos ambiciosos donde se busca ingresar a partes iguales en un nuevo nicho.

Este tipo de contratos a pesar de que tienen un tiempo en estar en uso, han venido a ganar fuerte presencia en el sector tecnológico y debido a las características propias del mercado se han generado constante innovaciones y un clima con fuerte competencia lo que a su vez genera grandes cantidades de capital para poder mantenerse en el volátil mercado.

¿Cuáles son las partes del contrato joint Venture?

Una de las partes más importantes de los contratos Joint Venture, son las obligaciones y derechos que deben de comprometerse cada una de las partes involucradas. Para mayor seguridad de todas las partes, es conveniente tener claras las asignaciones que deben cumplir, por otra parte el acuerdo puede ser o bien de tipo contractual o societario.

Los contratos Join Venture cuentan con una característica importante y que forma parte de constantemente de los convenios de este tipo, siendo contratos que pueden ser disueltos cuando las metas u objetivos no fueron alcanzados o incluso cuando alguna de las partes no se presenta conforme con el acuerdo e incluso cuando el periodo estipulado haya expirado, siendo necesario establecer nuevos acuerdos o dar por terminada la relación comercial.

Contrato Joint Venture

Este tipo de contratos además de ser vistos como futuros proyectos, pueden ser considerados como opciones para poder minimizar futuros riesgos en expansiones generados enteramente y de forma individual por las compañías.

Muchos contratos Join Venture son usados como alianzas realizadas por empresas  que desean de alguna manera absorber a empresas de menor envergadura con el único propósito sino el de adquirir la propiedad intelectual o la tecnología generada por estas empresas y así alcanzar proyectos de manera más rápida sin que esto implique una pérdida para las partes consideradas pequeñas por el simple hecho que son acuerdos realizados entre las partes que integran la sociedad.

¿Qué es el Joint?

Cuando hablamos de proyectos Joint a nivel empresarial o incluso en proyectos de corte personal, nos referimos a uniones de fuerza o de capacidades. En tal sentido, el vocablo inglés de “Join” hace referencia a esta palabra a la alianza de tipo estratégica entre dos partes, pero en su sentido estricto de la definición es de “alianza” o de “aventura conjunta”.

Esta expresión no posee ningún sustento legal, ya que se suele utilizar otros tipos de palabras para este tipo de alianzas que pueden también llamarse como “alianza comercial” o “alianza estratégica”, por otra parte es importante mencionar que este tipo de alianza no representa la pérdida de identidad comercial o jurídica de algunas de las partes.

Es común en este tipo de convenios comerciales que se presenten malas interpretaciones, pero no se deben confundir con las fusiones de tipo comercial, ya que todas las partes deben de hacer de mutuo acuerdo el alcanzar las metas trazadas y evitar perjuicios para algunas de las partes.

¿Qué es el joint Venture ejemplos?

Un ejemplo ideal de un Joint Venture exitoso y ampliamente conocido, puede ser el realizado por las empresas Sony y Ericsson, ambas empresas realizaron una alianza a comienzos del año 2000 donde se comprometían ambas partes en la fabricación de equipos para las telecomunicaciones, esto causó un incremento en las ventas de equipos móviles llegando a alcanzar el liderato del sector a nivel mundial.

Deja un comentario