El 15,1% de la población total mexicana está representada por pueblos indígenas, con un aproximado de casi 17 millones de personas entre esos pueblos y comunidades.

¿Cuáles son los derechos de los Indígenas en México

Derechos de los Indígenas en México

En el territorio nacional existen 68 pueblos indígenas y según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 21.5% de la población del país se auto adscribe como indígena.

Sin embargo, las comunidades originarias siguen siendo vulnerables ante la desigualdad social, experimentando pobreza extrema y en muchos casos sin recibir educación primaria.

Además el 55.2% de los hablantes de alguna lengua indígena se desempeña en trabajos manuales de baja calificación.

¿Cuáles son los derechos de los Indígenas en México?

Por esta razón, es importante recalcar que en el país existen leyes y convenios internacionales que velan por los derechos de los indígenas en México. Tales como:

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT): de esta surge el Convenio Número 107 sobre Poblaciones Indígenas y Tribales, que fue ratificado por 27 países.
Leer  ¿Cuál es la Mejor Tarjeta de Debito en México?

Esta Declaración aborda entre varias cosas los derechos individuales y colectivos, culturales y de identidad de los pueblos indígenas. Entre ellos los derechos a la educación, el empleo, el idioma y la salud.

Afirmando que los pueblos tienen derechos como comunidades o como personas al disfrute pleno de las libertades y los derechos humanos fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

Los indígenas son libres e iguales a todas las demás comunidades o personas, y por esto tienen derecho a no ser discriminados de ninguna forma en el ejercicio de sus derechos. Además tienen derecho a libre determinación, para establecer libremente su condición política y perseguir independientemente su desarrollo económico, social y cultural.

En el mismo orden de ideas, la declaración confirma el derecho de los indígenas en sus tierras, territorios y recursos para usarlos como medios para subsistir, junto a que en caso de ser desposeídos de estos territorios deberán ser reparados de forma justa y equitativa.

Leer  Base De Taxies En Tlaxcala

Y en esencia, la declaración promueve la participación de los indígenas de forma plena y efectiva en todos los asuntos que les conciernan, así como su derecho a seguir siendo diferentes y perseguir su visión del desarrollo económico y social.

Todos los derechos de los indígenas recolectados de las distintas leyes mexicanas

✔️ Derecho a la igualdad: los indígenas tienen los mismos derechos y oportunidades que los demás miembros de la población.

✔️ Derecho a la educación: los indígenas deben tener acceso a servicios y programas educativos desarrollados con su cooperación, considerando su historia, técnicas, conocimientos y demás temas aspiracionales, culturales y económicos.

✔️ Derecho a la identidad social y cultural: se debe respetar siempre la identidad de los indígenas, así como sus costumbres, instituciones y tradiciones. De igual forma se deben reconocer y proteger sus valores y prácticas religiosas, espirituales y sociales.

✔️ Derecho al desarrollo: los indígenas deben poder decidir sus prioridades en cuanto al desarrollo de su sociedad, sus creencias, bienestar espiritual y las tierras que ocupan. Asi como de poder controlar su propio desarrollo económico y cultural.

Leer  Taxis Mochis Sinaloa

✔️ Derecho a sus recursos: deben ser reconocidos los derechos de propiedad y posesión que tienen sobre sus tierras, así como el libre uso, administración y conservación de sus recursos naturales.

Por Fer

Hola, mi nombre es Fernando y soy el administrador y responsable de la mayoría de artículos en Cursargestiones.com.mx, Trabajo de informático en Ciudad de México y me encanta publicar diferentes noticias de interés en este blog. Espero que sea de tu interés. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.