Impuesto Sobre Nómina en Chiapas

Para cancelar los Impuestos sobre nómina en el estado de Chiapas, es importante considerar todos los pagos efectuados que tengan por concepto remuneraciones salariales de trabajo a todo personal subordinado, indistintamente de la denominación que se le conceda se tendrá que aplicar el porcentaje correspondiente vigente para el 2021 y dependiendo también del ejercicio que sea el caso.

Impuesto sobre nómina en Chiapas

Todos los pagos por concepto de Impuesto sobre Nómina, los debe efectuar las personas físicas naturales. En el estado de Chiapas, este pago se realizará mensualmente por lo que cada ejercicio fiscal el pago deberá corresponder a las 12 aportaciones del año.

Hacienda Chiapas impuesto sobre nómina

La Hacienda de Chiapas es un organismo público que vela por la correcta administración del ingreso, recursos humanos y asignación de los recursos recaudados para las prioridades establecidas dentro del presupuesto de egresos. Este financiamiento público se logra mediante la recaudación de los impuestos enfocándose en la rendición de cuentas claras antes durante del ejercicio Fiscal de recaudación con los contribuyentes.

EL impuesto sobre nómina o ISH, es un mecanismo regulatorio para la declaración, regularización y cancelación de los impuestos procedentes de remuneraciones salariales por concepto de relaciones de trabajo que implique dependencia de subordinados. Este impuesto se fija en base a remuneraciones de sueldo y/o salarios, bonos, primas extraordinarias, comisiones laborales, ayudas son considerados pagos propios del ISN, con una tasa de un 2% sobre el monto total de todas las erogaciones generadas.

Pago de impuesto sobre nómina Chiapas

El pago de impuesto sobre nómina del estado de Chiapas o Impuesto sobre erogaciones, es una tarifa que debe de ser cancelada y que el Estado requiere para todo patrón por la existencia de relaciones laborales con sus empleados. El pago abarca los pagos de sueldos y prestaciones generadas por patrono.

Aun cuando es un impuesto de carácter netamente local al igual que los impuestos federales, el incumplimiento de estas obligaciones fiscales puede acarrear severas multas y sanciones, siendo aplicable a toda forma de patronato  sin indistinción, bien sea de tipo física o moral, tenga título de propietario de una empresa o títulos de patrones.

La declaración y cancelación del Impuesto sobre nóminas, debe de realizarse ante la respectiva Secretaría de Finanzas de cada Estado antes del día 17 de cada mes. En caso de presentarse una suscripción o paralización de actividades deberá ser notificado  y declarado sin que importe la ausencia de actividad económica o laboral.

Ley de impuesto sobre nómina Chiapas

El Código de Hacienda Pública del Impuesto sobre Nóminas del Estado de Chiapas del 2021 en sus Disposiciones Legales, Capitulo Uno, Art. 229 establece “Son objeto el pago de este impuesto todas las erogaciones de dinero, en especie o bien en servicios que tengan como concepto remuneraciones salariales al trabajo realizado por subordinados, indiferentemente de la denominación o designación que se les otorgue y que sean prestados dentro del territorio del Estado de Chiapas”.

Para mayor claridad, serán consideradas erogaciones de ISN las siguientes:

  •  Salarios y sueldos devengados por el trabajador.
  •  Tiempo extra de trabajo.
  •  Mano de Obra.
  •  Bonos, estímulos, primas, premios e incentivos.
  •  Compensaciones salariales.
  • Aguinaldos y gratificaciones.
  • Participación del patrono dentro del fondo de ahorro.
  • Primas por antigüedad.
  • Y cualquier otra cancelación por servicio prestado a un patrono.

 ≫  Alta de impuesto sobre nómina Chiapas

Todo Contribuyente que desee darse de alta en el impuesto sobre nóminas en el estado de Chiapas, deberá de realizar una solicitud para la inscripción en el registro estatal para contribuyentes que establece el inicio de la actividad económica. Este registro está sustentado en el Código de Hacienda Pública artículo N°31 y artículo N°101.

Mediante este instrumento se establecen los términos y las condiciones necesarias que la Secretaría de Hacienda en su carácter de Responsable gestione el trámite de alta para el impuesto de Nóminas manteniendo un código de Ética con el todo contribuyente proporciona información de carácter confidencial para poder cumplir la cancelación de los deberes fiscales.

 ≫  Inscripción impuesto sobre nómina Chiapas

Para poder realizar el trámite de inscripción sobre impuestos nóminas, el solicitante bien sea persona moral o física ingresa a la página oficial de la Secretaría de Hacienda de Chiapas y proveer todos los datos que sean necesarias en el pre-registro, una vez realizado este paso se le asignará un folio que tiene que ser conservado ya que solo tiene vigencia de diez días.

Seguidamente se imprimirá el formulario de movimientos estatales del contribuyente denominada FR-1 y se llenan los datos que son solicitados. Con esta información se tendrá que asistir a las instalaciones del Registro Estatal de Contribuyentes donde será llenado el formulario FR-1 para terminar de completar el proceso. Es importante resaltar que es necesario cumplir con todos los recaudos para evitar demoras sin olvidar que este trámite es totalmente gratuito y tiene una vigencia para todo el año en los horarios establecidos para la atención al contribuyente.

Deja un comentario