Los animales acuáticos en México son una maravilla para quien llega a toparse con ellos, aunque se recomiendan encuentros casuales, muchos salen a la búsqueda de los mismos para su comercio y tráfico ilegal. Conoce cuáles son los animales acuáticos en peligro de extinción en México que más preocupan en la actualidad.

Animales acuáticos en peligro de extinción en México

¿Cuáles son las especies acuáticas en peligro de extinción en México?

1. Totoaba

Científicamente se conoce como Totoaba Macdonaldi, la misma la podemos encontrar principalmente en el Golfo de California de México, en donde hace ya décadas enfrenta una dura caza por ser altamente codiciado en China.

A su buche se le asocian propiedades medicinales, por lo que su pesca es el sustento principal de una gran cantidad de habitantes de pueblos del Alto Golfo de California. Por un kilo de vejiga se puede ganar de 500 a 2000 dólares por comerciantes acuáticos.

Leer  Bases De Taxis En Paraiso Tabasco

2. Tortuga Carey

Suele sobrevivir en zonas tropicales de los océanos, aunque hoy en día es de las especies acuáticas en peligro de extinción en México. Gracias a la pesca desmesurada, así como también al tráfico ilegal hacia países como China y Japón, su presencia ha reducido hasta en un 80%.

Aparte, un factor que también influye es la degradación de los arrecifes corales, que constituyen su principal alimento. Se reconoce a su familia como representantes vivos de reptiles que llegaron a existir hace más de 100 millones de años, y con suerte verás una en el Golfo de México.

También te puede interesar : Plantas en Peligro de Extinción

3. Vaquita Marina

La Phocoena Sinus, como se conoce científicamente, la podemos encontrar en la reserva de la biosfera de las aguas mexicanas del Golfo de California, es de los cetáceos más pequeños de todo el mundo, llegando a alcanzar apenas los 150 centímetros, y no suelen pesar mucho más de los 5 kg.

Leer  Dominio cognitivo ¿ Que es ?

Sólo ha pasado medio siglo desde que se dio su primer avistamiento, sin embargo, hoy se encuentra en peligro de extinción gracias a que suelen quedar atrapadas en las redes de pesca, aunque se trate de una práctica prohibida. La reducción de su presencia se presume que es del 15% cada año.

4. Ballena Azul

La Balaenoptera musculus es otro de los animales acuáticos en peligro de extinción en México, y es increíble de creer con un tamaño que puede llegar hasta los 30 metros (alcanzan como mínimo los 24), y un peso de 173 toneladas en promedio.

Esto la coloca en la cima de la cadena alimenticia y le da un papel importante en lo que es el balance de los ecosistemas marinos. Sin embargo, lo que ha estado acabando con ellas ha sido la pesca comercial, aunque esté prohibida desde el año 1966.

También te puede interesar : Animales en Extinción

5. Tortuga Lora

Otro nombre común para darle es “Tortuga cotorra” e incluso algunos la llaman “Tortuga bastarda”, entre otros. Que esté al final no le resta importancia, ya que es de los animales en mayor peligro de extinción que podemos encontrar en el Golfo de México, aunque suelen migrar hacia el océano Atlántico.

Leer  Taxis Culiacán Sinaloa

Se han encontrado soluciones para la preservación e incubación de sus huevos, pero es la contaminación de su hábitat lo que hace que poco a poco la población siga cayendo, aparte de la pesca con redes.

Por Fer

Hola, mi nombre es Fernando y soy el administrador y responsable de la mayoría de artículos en Cursargestiones.com.mx, Trabajo de informático en Ciudad de México y me encanta publicar diferentes noticias de interés en este blog. Espero que sea de tu interés. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.