Te Explicamos: Qué es Licenciatura En Derecho Penal

La carrera Universitaria dedicada al Derecho Penal tiene como propósito el estudio de las normas, preceptos legales, las conductas que las rompen y las acciones punitivas que corresponda al hecho; regulando la pena del delito o crimen por medio de imposiciones de ciertas acciones penales que vayan acorde con el derecho legal penal.

Licenciatura en derecho penal

Esta rama del derecho público, se encarga de regular con potestad punitiva otorgada por el Estado (ius puniendi). El Derecho Penal es un conglomerado de leyes y normas que tienen el deber de regular los tres pilares fundamentales de un proceso penal, con la finalidad de aplicar las leyes en justa medida con derecho sustancial.

Una definición del Derecho penal es la concepción del saber jurídico que dicta los principios para la interpretación, creación y ejecución de Leyes en materia Penal, donde se orienta las decisiones a jueces que dictan decisiones que permitan generar progreso constitucional y un estado de derecho donde reine la norma jurídica.

¿Qué es un licenciado en derecho penal?

Un licenciado en derecho penal, es un abogado especialista en el área penal que desarrolla sus labores ante los juzgados y tribunales del área penal, teniendo jurisdicción para investigar y gestionar trámites dentro de los procesos penales en apego siempre del derecho penal.

Al ser un especialista penal, puede realizar asesorías a posibles clientes para dar curso a un proceso penal para particulares, entes públicos o empresas, luego de la realización de la actividad punitiva, o para establecer una estrategia que permita la defensa de una persona jurídica o natural que esté atravesando un proceso acusatorio o una investigación penal.

Todo profesional egresado de esta rama del derecho penal, deberá haber desarrollado capacidades metódicas para poder aplicar eficazmente todos los conocimientos penales adquiridos, de esta manera se fortalece la administración y una cultura de prevención de la sociedad hacia el delito.

Al poseer amplitud de conocimiento en los saberes y temas jurídicos, el especialista en derecho penal siempre tendrá que tomar en cuenta los valores inalienables de todo ser humano que deben ser reflejo de los mismos valores que representan a un Estado.

Todo licenciado en derecho penal posee la capacidad de comprensión y de análisis para solventar problemas jurídicos-sociales presentes en el Estado, de esta manera se establecen estructuras que permitan dar respuestas a problemas de la sociedad y su acción en el derecho público.

¿Qué es lo que hace un abogado penalista?

Los abogados en especial del Derecho Penal, cumplen las función de hacer cumplir las obligaciones y derechos de todo individuo tanto físico como jurídico; es por esta razón es que es importante conocer la función de los abogados del área penalista siendo imprescindible siempre contar con expertos que puedan asesorar en procedimientos legales.

Los abogados penalistas realizan sus funciones con el deber de defender los derechos consagrados en las Leyes de su defendido ante los Tribunales competentes; por la mayoría corresponden a infracciones relativas al Derecho Penal. Por esta razón, sus funciones son de suma importancia dentro de la estructura del sistema de jurisprudencia procurando ayudar al cliente y ganar el juicio con alegatos sólidos.

Al no ser una ciencia exacta y definitiva, siempre se debe considerar el elemento subjetivo que cuenta con alta importancia así como el interpretativo que se le otorgue a diferentes escenarios.

¿Cuánto dura la carrera de Licenciado en Derecho Penal?

EL periodo de duración de la Licenciatura de Derecho Penal en México, varía en función del Pensum académico de cada institución universitaria, escuela o facultad en la que se decide comenzar los estudios. Mas sin embargo, el periodo de duración oscila entre cuatro (4) a seis (6) años, sin contar con las especializaciones o maestrías que en todo caso es optativo.

¿Cuántos años son de la carrera de Derecho?

Un profesional del Derecho, es un especialista en asesoría legal que presta sus servicios a un individuo o una organización, este proceso incluye la defensoría del cliente antes los entes públicos y los procesos judiciales que puedan presentarse.

Para poder alcanzar el grado de abogado, es necesario realizar una carrera en el área de Derecho, que en promedio oscila los seis (6). En esta carrera los estudiantes serán instruidos en clases tanto teóricas como prácticas de todas las actividades inherentes de la abogacía, donde se estudian materias que incluyen lógica y/o comprensión jurídica, derecho constitucional y defensa de los derechos administrativos.

En la carrera de Abogados, existen distintos tipos de especialidades cada una con materias distintas que le permite al profesional desempeñarse adecuadamente. Algunos de estos abogados son especialistas en derecho penal, familiar y civil. Estas especialidades le permiten al profesional dedicarse al área que considere que pueda tener mayores fortalezas pudiendo continuar su especialización con maestrías.

 

Deja un comentario