Inicio Educación ¿Qué es un Reporte Crítico de Lectura?

¿Qué es un Reporte Crítico de Lectura?

303
0

Los reportes críticos, son análisis profundos y exhaustivos de un tema en específico, que no solo está basado en lo que se expresa, sino que se interioriza cada uno de los puntos en que se apoya el autor, con lo que se realizará argumentos que vayan en contra o variantes interpretativas del tema que difieran del autor.

En tal forma, la lectura crítica pondrá en prueba tanto al escritor como al lector con ideas y argumentos poniendo cada situación, escenario y personajes en contexto, con estos aportes es posible enriquecer con más elementos la obra, generando en el lector una comprensión compleja que no es otra cosa que el más común de las prácticas de los pensamientos críticos.

Reporte Critico de Lectura

Características de un reporte crítico

Una de las características de un reporte crítico, es la carencia total de un método único o universal para realizar dicha tarea. Todo lo contrario, el pensamiento crítico no posee estructura fija, pero sí propone un método único para cada ocasión con el que se establecerá las conclusiones sobre lo que se ha leído.

Otra característica es la posibilidad de crear una inferencia, que no es otra cosa que un razonamiento con el que extraemos conclusiones que no fueron explicadas por el autor, estas deducciones pueden conducir a nuevos resultados cuidando en no caer en opiniones sin bases ni fundamentos.

Toda inferencia deberá ser hecha con evaluaciones mentales, donde se coteja distintos elementos de los hechos previamente evaluados de forma abstracta trazando conexiones lógicas entre las ideas y conclusiones finales.

Pasos para realizar un reporte crítico de lectura

Realizar un reporte crítico de lectura es aconsejable tener unos pasos en mente:

  1. Estudiar todo el material, resaltando, subrayando y emitiendo comentarios en los puntos más importantes, es posible que se requiera leer el texto en más de una ocasión sobre todo si es muy denso. Durante la lectura podemos empezar a crear razonamientos que puedan ser controvertidos o válidos.
  2. Detectar el argumento central del autor es el siguiente paso, en este punto nos planteamos que defiende   condena el autor y el por qué. Por lo general esta información suele encontrarse en los primeros párrafos.
  3. Resaltar las frases, ideas o las oraciones que identifiquen el tema central y secundario, como por ejemplo evidencia que justifican la tesis del autor o explicaciones que el mismo autor exprese.
  4. Para poder comenzar a dar forma al reporte crítico tendremos que sintetizar  y consolidar todas las ideas previamente anotadas sin olvidar incluir inicialmente el argumento del autor.
  5. Una forma de proporcionar mayores bases a nuestro reporte que avalan nuestro análisis tendremos que citar secciones del mismo texto con ejemplos o también parafrasear alguna parte que consideremos de extra importancia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here