Inicio Educación ¿Qué es un Reporte Analítico De Lectura?

¿Qué es un Reporte Analítico De Lectura?

429
0

Un reporte analítico de lectura es aquel que tiene como objetivo principal definir o explicar algunos sucesos y causas determinadas en situaciones particulares. Su redacción tiene como meta dejar por sentado la veracidad del estudio analizado. ¿Cómo lo desarrollo?

Que es un reporte analítico de lectura

Pasos para realizar un reporte analítico de lectura: Investigar y analizar

Para hacer este tipo de reportes hay muchos consejos prácticos, de este modo podremos realizar un reporte impecable con una redacción muy buena. ¿Por dónde empezar?

  • Lo primero que debes hacer es investigar sobre el tema a profundidad, leer y además buscar toda la información complementaria. Las referencias que puedas conseguir en internet  y bibliográficas ayudan mucho.
  • Escudriña sin fijarte solo en una idea, argumenta, si es posible conseguir personas relacionadas con una vida mejor.
  • Pasos para realizar un reporte analítico de lectura: objetividad
  • Es muy importante dejar a un lado la opinión personal, para comenzar a escribir debemos ser objetivos comparando y resaltando las ideas sobre la investigación.
  • Céntrate en los hechos, las pruebas, la historia y la ciencia en la redacción.
  • Las ideas deben ser claras, al igual que la redacción. De esta forma, permite una mejor comprensión a la hora de leerlo.
  • Compara para poder verificar las ideas. Compara y llega a una interpretación. Evita involucrarte o dejarte influenciar.

Pasos para realizar un reporte analítico de lectura: Argumentos y lenguaje.

  1.  En un reporte de lectura analítico, a la hora de hacer mención de un autor, es mejor argumentar utilizando citas bibliográficas para que tu argumento sea mucho más confiable.
  2.  Estas citas son bastante importantes durante el estudio y análisis. Estas citas bibliográficas son un arma importante en el método de estudio para explicar detalladamente algún tema.
  3.  Toma en cuenta el público a la hora de redactar. Piensa y mantén un lenguaje apropiado y sencillo. Incluye una presentación sencilla pero visualmente atractiva para tu público.

Borradores y estructura de un reporte analítico.

  • Escribe varios borradores para que tengas mayor información y repasa lo que has redactado.
  • Organiza la información para que puedas realizar una estructura sólida. Empieza por la idea principal.
  • Realiza una introducción que vaya al grano, la introducción debe ser buena para mantener la atención todo el tiempo.
  • Incluye el tema, objetivos, teórico –experimental, entre otros.
  • El desarrollo del tema es en extremo importante, los borradores entran a jugar un papel importante. En dicho desarrollo debes comparar, diferenciar y analizar todo el tema de estudio desde lo más profundo.
  • Debes responder preguntas que vayan llegando durante la redacción del reporte. En esta parte las comparaciones surgen y se vuelven importantes.

Concluye tu desarrollo.

Para concluir tu reporte analítico, realiza unas líneas excelentes donde recopilo todo lo expuesto, sobre todo lo que dio de resultado la información obtenida. Describe lo aprendido y lo logrado de la idea desarrollada.

Ahora sabes que un reporte de lectura  analítica es un estudio  profundo de un tema, donde la investigación objetiva es de vital importancia. Además sabes cómo realizarlo siguiendo los pasos que te mencioné.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here