Realizar un Reporte De Lectura

¿Cómo hacer un reporte de lectura?

Al comenzar a realizar un reporte de lectura, es común cometer el error de verlo como una actividad estrictamente académica, pero es mucho más que eso, ya que se puede utilizar para la vida cotidiana desarrollando una comprensión lectora de alta calidad que viene ser utilizado para cualquier actividad e incluso en el ámbito laboral.

Como hacer un reporte de lectura

Realizar un reporte de lectura

Existen diferentes métodos para poder realizar un reporte de lectura, pero todos y cada uno de ellos tienen en común ciertos elementos:

  • Cada obra o cuenta con un autor o autores, es importante mencionar las personas involucradas en la creación del libro.
  • Otro punto importante es el título y fecha de publicación, esta información debe ser detallada y clara.
  • Toda lectura cuenta con una idea principal, esta idea debe ser extraída y explicada con claridad siendo fiel al pensamiento del escritor y lo que desea transmitir.
  • Las ideas centrales son otro punto importante, y en ocasiones puede que no coincida con el objetivo principal del escritor pudiendo ser explicada de forma implícita o explícita. Es en este punto donde podremos evaluar correctamente el grado de entendimiento de nuestra lectura.
  • Generar una opinión crítica y demostrar el dominio del tema estudiado.
  • Las consideraciones especiales son necesarias ya que demuestran algo más extenso y profundo en comparación con un mero análisis simple. Es en este punto donde podremos fijar postura tanto en contra como a favor con argumentos sólidos.

Consejos para hacer un buen reporte de lectura

Realizar adecuadamente un reporte de lectura no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, es una actividad que toma tiempo y mucha práctica, por esta razón es necesario tomar en cuenta ciertos consejos que permitirán realizar un reporte de lectura de excelente calidad.

Lo primero es realizar una lectura correcta y pausada evitando las distracciones en todo momento, esto nos facilitará adentrarnos en la lectura la vez que la capacidad de comprensión aumenta.

Tendremos que realizar una lectura global tomando especial atención en cada título y subtítulo así como en cada párrafo.

Como consejo final tendremos que buscar los significados de las palabras que se nos resulten desconocidas, esto facilitará la comprensión y el entendimiento de las ideas así como el contexto que expresa el autor.

¿Cómo hacer un reporte de lectura bien estructurado?

Los reportes de lectura cuentan con una estructura basada en cinco partes, con el podremos darle forma y sustancia. Todo reporte cuenta con un párrafo introductorio sin confundirlo con una introducción formal, luego le sigue los párrafos donde introduciremos a los personajes que hayamos captado de nuestra lectura.

Otra parte importante  son los párrafos de resumen del tema, en donde podremos tratar el tema principal y los secundarios manteniendo la congruencia de las ideas. Por último tenemos los párrafos de opinión personal y conclusión, en el primero demostraremos el alcance de nuestra comprensión de la lectura con el que argumentamos opiniones bien fundadas que reafirmamos en la conclusión de nuestro reporte.

¿Cómo se hace un reporte de lectura correctamente?

Hacer correctamente un reporte de lectura no implica un proceso en exceso complicado pero tampoco es algo que deba tomarse a la ligera. En tal sentido, es necesario cumplir con una serie de procedimientos siendo quizás lo más importante es realizar un proceso de lectura correcta esto implica una lectura global y efectiva.

Elementos necesarios para la realización de un reporte de lectura

A diferencias de otras técnicas de aprendizaje, el reporte no requiere exponer cada uno de los aspectos exactos de un texto o libro. Por el contrario, es fundamental realizar una explicación concisa y sólida del material estudiado motivando de esta manera la comprensión lectora.

En otras palabras, un reporte se define como una síntesis argumentativa; algo más que un resumen propiamente dicho por lo que un reporte debe de ser ordenado con una estructura clara y definida.

Con los párrafos ordenados y las ideas organizadas será posible verificar en caso de ser necesario, lo más importante es expresar correctamente la intención del o de los autores. Para realizar dicha labor tendremos que comenzar con un párrafo inicial de introducción seguido de párrafos descriptivos tanto de los personajes como del entorno y un párrafo donde se desarrollara la trama.

 >>  Párrafos de Introducción

Todo resumen debe tener una breve introducción pero evitando la formalidad de trabajos donde se define y se establece la introducción. En estos párrafos es conveniente indicar brevemente el motivo de la realización del reporte así como los detalles concernientes al texto cuidando en no extendernos  siendo claro y conciso.

 >>  Párrafos de Personajes

Para poder establecer claramente el marco argumentativo es importante establecer los personajes involucrados tanto los principales como los secundarios respetando las ideas y orden que el autor ha establecido con anterioridad.

 >>  Párrafos de Trama

Quizás el punto más importante del reporte es la trama, se recomienda no dar largas a la trama y es posible que se nos dificulte sintetizar la trama pero se tendrá que tocar directamente los temas más importantes.

Una forma de abordar y dar respuesta a la trama es responder interrogantes claras como:

  • En qué circunstancias se desarrolla la trama y su importancia.
  • Sitios o lugares de relevancia.
  • Características del libro bien sea, educativo, terror, comedia, entre otros.
  • Objetivos de los personajes y su lugar en la trama.
  • Establecer un punto crítico con base y fundamentos sólidos.

Consejos para hacer un reporte de lectura correctamente

Realizar un reporte no debe ser una experiencia tediosa o laboriosa en muchas ocasiones es posible aprovechar esta herramienta educativa para disfrutar de un buen libro tanto a nivel académico como profesional. Si tenemos la oportunidad de elegir lo mejor es seleccionar algo que nos guste, esto facilitará en gran medida la capacidad comprensiva  como la redacción.

Las notas son importantes para poder organizar las ideas o recordar un suceso relevante de la trama, indistintamente del caso será una estrategia que rendirá frutos. Otro consejo útil es leer sin apuros y de ser necesario releer puede ayudarnos a captar detalles que fueron omitidos en la primera lectura.

Deja un comentario