Inicio Educación Que Significa Conaculta – Definicion y Utilidad

Que Significa Conaculta – Definicion y Utilidad

291
0

En el año 1988 se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como administrativo descentralizado. Su fin es la coordinación de estímulo cultural y artístico.

que es Conaculta

 

¿Qué significa Conaculta?

Conaculta es un difusor de la cultura y las artes. Su misión principal es la preservación y el desarrollo de la cultura y las artes además del esparcimiento de esta. Mantener a la sociedad Mexicana al tanto y abierta para desarrollar el sector cultural y estimularlo.

Que significa Conaculta en siglas

Las siglas CONACULTA significan Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En el año 1988 mediante un decreto presidencial se crea este consejo, la secretaria de educación pública pasa a CONACULTA unidades administrativas, recursos, entre otros que estaban con anterioridad adscritos a la SEP, que queda disuelto.

Alcances deseados de CONACULTA

Dentro de sus deseos de alcance, es llegar mediante varios medios tanto locales, estatales, urbanos y medios audiovisuales de comunicación a la comunidad para alertarlos sobre la participación en dichos aspectos artísticos, intelectuales y culturales.

Este consejo abarca varias direcciones, como serían la biblioteca y publicaciones sobre promociones culturales.  Este consejo tiene en sus manos la coordinación del muy famosos Instituto de Bellas Artes, el Instituto de Antropología e Historia, entre otros.

Además de todo, es responsable de varios proyectos como el FONCA, Biblioteca de México, entre otros. En general CONACULTA desea la protección del patrimonio cultural Mexicano y la promoción de recreación y estimulación artística.

CONACULTA

Se ha valido a lo largo del tiempo de varios programas de trabajo encargándose de desarrollar la sed de los mexicanos de conservar sus bases, su cultura y verlo como un tesoro nacional. Alguno de sus programas más resaltantes es:

  • Fomento de la lectura y del libro: como objetivo principal se tiene el fomento del amor a la lectura, además de alimentar la industria editorial del país, buscando los mejores avances y la eficacia para las distribuciones.
  • Como parte del avance, se lleva a cabo la investigación de los gustos de los lectores a nivel nacional. De esta forma, se crean estrategias para dirigirse a un mayor número de lectores y captar la atención de los menos allegados a la lectura. Además también estrategias para distintos sectores, edades, etc.

Espectáculo para el país

Para obtener mejores vínculos con todos los estados del país, CONACULTA emprende actividades artísticas al aire libre, caravanas y giras nacionales. Las personas observan con asombro dichas actividades, se distraen y por otro lado aceptan un llamamiento a nivel cultural. Los deseosos de unirse a dichas artes ya saben mejor a donde dirigirse.

CONACULTA busca adecuar los espacios públicos para realizar sus actividades que al final forman parte del enriquecimiento cultural de los mexicanos.  Entre tanto promueve la participación de distintas asociaciones civiles, también fundaciones y distintas  universidades de carácter internacional y algunas personas del extranjero que se encuentren dentro del país.

La línea de CONACULTA

  • CONACULTA busca la realización de proyectos de carácter individual y también colectivo, en mira de un público más específico para brindar un espectáculo, actividad, evento o festival que promueva la cultura.
  • Las salas de lectura son otro de los objetivos importantes de CONACULTA. Promover los círculos de lectura sobre todo desde la edad temprana es importante para fomentar el amor a los libros.
  • Dictar cursos, capacitaciones, seminarios que ayuden al personal inmerso en los espacios culturales con el fin de brindar al público la atención adecuada durante algún evento.
  • Diseñar programas que se dirijan directo a las personas en hospitales, centros de reclusión y en los hospitales psiquiátricos.
  • Promover la participación en concursos, que premien el desempeño de los participantes en los programas culturales. (escritura, pintura, canto, baile, actuación, etc.)

Ejes de CONACULTA

  • Dentro de sus ocho ejes tenemos:
  • Patrimonio
  • Infraestructura
  • Promoción
  • Estimulo
  • Formación
  • Esparcimiento
  • Cultura y turismo

El patrimonio guarda lo más importante dentro de la diversidad en la cultura mexicana. La infraestructura cultural incluiría los teatros, bibliotecas y todo lo que incluya parte de la cultura del país. La promoción se lleva a cabo a nivel nacional y fuera del país también. Estímulo al público. Formar e investigar la antropología, estudiar la historia y estimular la cultura y el arte. Estimular la lectura y el esparcimiento sano. Estos son los ejes principales de CONACULTA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here