Inicio Educación Para Qué Sirve Un Reglamento De Biblioteca

Para Qué Sirve Un Reglamento De Biblioteca

348
0

Normalmente los reglamentos son un cumulo de normas que deben seguirse al pie de la letra. Estas normas o reglamentos existen en casi todos los ámbitos en la vida del ser humano. Sin embargo, en este caso en particular hablamos de la biblioteca. ¿Cuáles son esas normas? ¿Por qué se usan?

normas en biblioteca

¿Qué es un reglamento de biblioteca?

Los reglamentos en una biblioteca son aquellos que mantienen un equilibrio entre los usuarios y la biblioteca. Estos mantienen una línea por la que los usuarios mantengan el orden establecido para obtener la información que necesitan, en el menor tiempo posible.

Los reglamentos proporcionan seguridad para la biblioteca y para el usuario. Generalmente, los reglamentos son de acceso público y estará a la vista de todos los visitantes.

Para qué sirve un reglamento de biblioteca

Por lo general, los reglamentos que se establecen en las bibliotecas son para el bien mutuo, es decir tanto para los que suelen frecuentar la biblioteca como para la misma biblioteca y sus administradores.

Dichos reglamentos se establecen para el bien común tanto de los usuarios como de la valiosísima biblioteca. En estas se establecerá el debido uso de los espacios comunes, además del trato adecuado al material prestado, como por ejemplo los libros.

Además, se establece identificaciones que permitan el préstamo para los libros fuera de la biblioteca y un tiempo de entrega, brindando un beneficio para los estudiantes que necesitan estudiar por más horas.

Tipos de reglamentos de biblioteca

Por lo general las reglas en las bibliotecas van por un mismo caudal a nivel mundial. Normalmente las variantes son muy pocas, según las culturas y países, algunas mas firmes que otras, mas exclusivas que otras, pero siempre con un mismo fin.

  • Las reglas más habituales prohíben fumar, lo cual tiene total sentido ya que va en contra de los cuidados básicos de los libros aparte de que el papel es muy sensible al calor.
  • Los teléfonos móviles deben estar en total silencio.
  • No debe introducirse comidas ni bebidas además de agua.
  • No debe hablarse en tono audible a mas de uno compañero o dos de distancia. No debe gritarse ni hacer ruidos incomodos.
  • Los mobiliarios no deben cambiarse de lugar.
  • Entre otras cosas no estará permitido fotocopiar un libro entero.
  • Los usuarios bajo ninguna circunstancia deberá hacer uso inadecuado ni maltratar algún bien mueble o inmueble de la biblioteca.

Además cabe destacar que las estanterías han de tener libre acceso para los usuarios y pueden gozar del servicio de préstamo de literatura. Claro está, una vez que el usuario termine de utilizar los libros, debe devolverlos al lugar adecuado, ya que el orden debe mantenerse para que todos los que lo necesiten lo encuentren en su lugar.

Normas de conducta dentro de la biblioteca

  • Es muy importante que las personas de adapten al comportamiento adecuado de la biblioteca.
  • En caso de no recordar el lugar de donde se extrajo alguna literatura, lo mejor es dejarlo en los carritos que se destinan para la recogida de libros, luego el bibliotecario devolverá al lugar correcto todo.
  • La actitud dentro de la biblioteca debe ser acorde con un lugar de estudios. El comportamiento debe ser de respeto total.
  • La limpieza durante la estadía es una muestra de respeto para los demás.
  • En caso de que alguna persona incumpla con los estándares de comportamiento de la biblioteca, los administradores podrán exigirle el abandono de las instalaciones sin ningún problema.
  • La entrega de los libros es importante.

Los usuarios podrán dejar quejas o sugerencias para la biblioteca, de esa manera se mantiene sana la relación usuario-biblioteca.

Beneficios de la biblioteca para niños, jóvenes y adultos.

  • Los usuarios tienen acceso ilimitado a la información, al material y a las consultas.
  • Contiene espacios adecuados para reunirse con equipos de estudios.
  • Los bibliotecarios son expertos con capacidades de ayudar a buscar información y a dar información a los visitantes.
  • Sus espacios son adecuados para estudiar sin ninguna distracción.

Es importante resaltar el hecho de que las bibliotecas pueden ser de varios pisos o secciones, donde se dividen para mejor manejo del público, es decir, los niños cuentan con su propio espacio para la lectura y todos los libros apropiados.

El mobiliario es acorde a las necedades de los más pequeños dejándoles la comodidad para disfrutar de los cuenta cuentos que se reúnen con los niños.

Los jóvenes y adultos por otra parte, tienen su espacio aparte para que los niños no representen una distracción para sus estudios o tiempo de lectura tan deseado.

En las escuelas también existen pequeñas bibliotecas, aunque su fin es más directo como por ejemplo:

  • Ayudar en la alfabetización de los niños y niñas.
  • Educarlos en varios aspectos.
  • Contribuir en fomentar la lectura y la comprensión lectora, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here