Inicio Educación Dominio cognitivo ¿ Que es ?

Dominio cognitivo ¿ Que es ?

262
0

El dominio cognitivo es un factor muy importante durante la época escolar, este dominio brinda un incremento de conocimiento.  Además, los objetivos se hacen más alcanzables para ser evaluados.

que es el dominio cognitivo

¿Qué es un dominio cognitivo?

Se puede definir como el enfoque del desarrollo y adquisición del conocimiento e información para luego comprenderlo y ponerlo en práctica. Es un paso importante en el desarrollo y crecimiento del ser humano.

También incluye objetivos que pueden ser alcanzados, llevando al alumno a que pueda ejecutar ese aprendizaje satisfactoriamente. Además, los estudiantes adquieren aptitudes y también habilidades para entender el problema y buscar una solución para esto.

¿Cuáles son los objetivos cognitivos?

Dentro de los objetivos está el dominio de varios factores cognitivos. Además, dicho dominio se da por etapas de dificultad o clasificaciones. Sin embargo, los expertos lo condensan en tres  bloques importantes de dominio: Cognoscitivo, el afectivo y el psicomotor.

  • En cuanto al dominio cognoscitivo: es todo aquello que proponemos como objetivos y podemos conseguirlos. Es decir, logramos la reproducción de algo que aprendimos anteriormente.
  • También podemos incluir nuestras habilidades y aptitudes para lograr poner en práctica lo que hemos aprendido anteriormente y resolver un problema.
  • Podemos contar con las siguientes calificaciones: el individuo debe pasar por el conocimiento, (conocimiento) luego comprender los que está aprendiendo (comprensión) una vez comprendido ejecutarlo (aplicación).
  • Analizar, resumir, evaluar.

Objetivos afectivos

El desarrollo de los objetivos a nivel afectivo se dará poco a poco, es decir que su medición es posible lograrla después de un tiempo relativamente largo.

También puede observarse el cambio afectivo con mayor brusquedad que el cognoscitivo. En el ámbito social se puede observar con claridad la construcción interna de dicha afectividad.

  • El desarrollo pasa por varios aprendizajes importantes: aprender a recibir de otros, aprender a responder, aprender a valorar, acentuar valores importantes, aprender a elegir.

 

Objetivos psicomotores

Aprendizaje y desarrollo de las habilidades motoras: movimientos (reflejos), movimientos básicos y fundamentales (industriosos), aptitudes de percepción, físicas (fuerza, agilidad, resistencia, etc.), movimientos y por último la comunicación en los movimientos y sus expresiones.

¿Cuál es el conocimiento cognitivo?

El ser humano naturalmente tiene la necesidad de aprender y a su vez, este aprendizaje lo llevará a la adaptación e integración a su entorno. El conocimiento cognitivo es aquel que se relaciona a todo lo que se pueda conocer, en un proceso de acumular información y experimentar con ella.

Por supuesto, este proceso encierra muchas cosas, como por ejemplo: la memoria, la percepción de las cosas, el lenguaje, la inteligencia que es la capacidad de solucionar problemas y la planificación, y todo esto comprende procesos cerebrales complejos.       

 

¿Qué son las Taxonomías cognitivas?

Es la clasificación de los aprendizajes. Hasta hace muy poco tiempo, este término se utilizaba en el ramo pedagógico, con el fin de clasificar los objetivos, más sin embargo en la actualidad se está utilizando en la clasificación del aprendizaje obtenido por los individuos y su conducta.

Todo esto ha generado la aparición de varias clasificaciones, y algunas se acercan más a la forma educacional actual. Por supuesto, hay varias clasificaciones o taxonomías y tienen sus propias categorizaciones. 

Según Gagné         

En la taxonomía de Gagné, hay 5 categorías principales: la destreza motriz, la información del tipo verbal, las destrezas intelectuales, las actitudes estratégicas cognoscitivas.  Su investigación lo lleva a la deducción que a pesar de que pudieran hacerse generalizaciones sobre las condiciones en cuanto al aprendizaje y sus resultados,  no puede entrar la misma generalización en una y otra categoría.

Aprendizajes es un proceso individual mediante el cual se van modificando los conocimientos y las habilidades del individuo, e incluso los hábitos que ya haya adquirido. Con el tiempo es más difícil el estudio de las variedades de aprendizajes que no se clasifican.

Categorías de Gagné

En la categoría de destreza motora, entran muchos factores como las destrezas de actividades motoras organizadas, estas se adquieren con mucha práctica y repetición. Entre ellas encontramos: aprender a atar las trenzas de los zapatos, aprender a escribir las letras, manejar el lápiz, etc.

De esta manera se caracteriza principalmente las destrezas y dominios del aprendizaje, estas van mejorando con el paso del tiempo, y resaltando el hecho de que su retención en la memoria es mayor que la verbal.

Actitudes

Esta categoría es diferente del resto, la forma de modelar las actitudes es mediante el modelo de otro ser humano, y por este hecho es más difícil de diferenciar entre uno y otro. El aprendizaje de los valores se puede ver influenciado por muchas fuentes como: el cine, la tv, el internet, entre otros.

El abordaje se puede llevar a cabo mediante la misma fuente, llevando al individuo a comparar lo que ve con personas de su entorno. Llevarlo a hacer actividades que asienten los modelos y valores correctos para su propio beneficio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here