Inicio Educación Concepto De Investigación Documental

Concepto De Investigación Documental

246
0

Toda aquella pesquisa que se realice haciendo uso de una serie compilaciones de documentos tantos escritos como audiovisuales como de otra índole, que sean la base de muestreo o de eventos que permitan la indagación y la generación de conclusiones.

Concepto de investigación documental

La investigación documental siempre se abocara a examinar archivos siendo distinto su procedimiento y metodología de otros modelos como la experimental o investigaciones de campo.

Un concepto que permita definir la investigación documental y que sea de amplia aceptación, será el de una estrategia que permita la comprensión y análisis de teorías o realidades empíricas mediante el proceso de comparación y comprensión analítica de diversas fuentes respecto al tema  de estudio, siempre haciendo uso de un sistema de abordaje organizado. 

¿Qué es la investigación documental?

Se entiende como investigación documental aquella que es realizada por medio de la consulta y estudio minucioso de documentos, bien sea revistas, periódicos, memorias, códices, constituciones, leyes, entre otros.

Este tipo de investigación cuenta con una parte secundaria, donde es necesario que se incluya la investigación bibliográfica donde se haga referencia a las referencias narrativas, meta-análisis, meta síntesis o revisión de evidencias.

Esta metodología implica un formato analógico donde se avanzará a la investigación cualitativa y cuantitativa. Una de las características primordiales de la investigación documental, es el objeto de estudio y en el estricto sentido de la palabra son los documentos en sí mismos.

La recolecta de información, debe ser siguiendo un proceso sistemático específico y bien definido, donde se cite a las fuentes y como se pudo acceder a ellas. En este sentido, puede tratarse de un archivo, base de datos o de una hemeroteca.

En todo proceso de investigación, el resultado dependerá de la información y del análisis que se realice cuidando en no alterar el sentido o la naturaleza de la misma ya que de solo de esta manera se podrá contar con información fidedigna para posteriores análisis e investigaciones.

¿Qué es la investigación documental y ejemplos?

La investigación documental o también conocida como bibliográfica, se define como la investigación que pretende seleccionar, analizar, interpretar y organizar toda la información sobre un punto de estudio establecido tomando como principio la procedencia documental de la fuente de información bien sea, libros, archivos, registros, audiovisuales, entre tantos otros.

Esta modalidad de investigación es ampliamente usada en las carreras sociales y es una de las características de otro tipo de investigativa denominada Cualitativa. Propiamente dicho, este tipo de investigación documental está presente en todos los tipos de investigación, pues sólo bajo la investigación documental es posible conocer con certeza los problemas y antecedentes del tema en cuestión.

La investigación documental y de campo

Tanto la investigación documental como la investigación de campo, son métodos de estudio de los más utilizados tanto por investigadores como por científicos respaldados con herramientas como cuestionarios, observación, análisis, entrevistas y compilación de documentación.

Para poder determinar qué tipo de investigador debemos aplicar, se procederá a realizar una serie de preguntas como ¿Qué datos se desean obtener cuantificables o no cuantificables?, ¿Dónde obtener la información necesaria?, entre tantas otras.

Si estamos ante la necesidad de obtener datos de tipo cualitativo, se tendrá que comenzar con el uso de consultas descriptivas. Por otra parte, si se requiere información o datos cualitativos, es necesario utilizar una serie de entrevistas o cuestionarios de índole cualitativa.

Si la información solo se encuentra disponible en el lugar donde ocurren los hechos, es donde es necesario aplicar la investigación de campo. En caso contrario, si la información se encuentra registrada en fuentes audiovisuales o escritas, es posible comenzar la aplicación de la recolecta de la documentación necesaria.

Ambos métodos e investigación son aplicados tomando en consideración las hipótesis que se trabajan durante el trabajo investigativo sin omitir las variables y los medidores indicativos que puedan afectar nuestra hipótesis inicial.

Características la investigación documental

  • Alguna de las características de mayor relevancia de la investigación documental, son las siguientes que mencionaremos a continuación:
  • Su uso es común en todas las áreas de investigación tanto en fundamentos referenciales como teóricos, siendo apreciable tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales.
  • La recolección de información siempre es obtenida por medio de la revisión minuciosa de distintas fuentes de distintos tenor.
  • Siempre será necesario organizar la información de forma coherente, sólo de esta manera la investigación documental será eficiente.
  • Permite la oportunidad de realizar interpretaciones desde distintos puntos de vista en diferentes momentos de un mismo tema de estudio,
  • Con la metodología de la investigación documental, es posible detectar fallas o errores como omisiones, vacíos argumentales, tergiversaciones de la información mediante la comparación de diferentes fuentes de información.
  • Genera la posibilidad de nuevas ideas y/o perspectivas e incluso nuevas teorías por medio del análisis de la información recolectada.
  • Requiere y desarrolla la capacidad de análisis, síntesis y deducción siendo aspectos importantes en la habilidad comprensiva del lector.
  • Proporciona conclusiones firmes arraigadas en análisis bien estructurados.
  • Cuenta con una estructura sólida donde se establece el tema en cuestión, se plantea el problema, se reafirman los objetivos, límites y alcances utilizando un marco teórico fundamentado en fuentes consultadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here